TENIS

Jannik Sinner se libra de una dura sanción tras dar positivo en dos controles antidopaje

El tenista dio positivo en una sustancia prohibida en Indian Wells y una investigación lo exime de responsabilidad.

Sinner es el campeón de Cincinnati. /EFE
Sinner es el campeón de Cincinnati. EFE
Aroa Cosín Goñi

Aroa Cosín Goñi

Jannik Sinner dio dos veces positivo por una sustancia prohibida en el mes de abril, cuando disputó el torneo de Indian Wells. Durante el control antidopaje, se encontraron rastros de clostebol en sangre, un positivo que se ha mantenido en secreto todo este tiempo, pero ahora se ha conocido la absolución del italiano: el tribunal independiente cree probable que la sustancia llegara a su organismo tras una contaminación involuntaria por una crema al realizarse un masaje.

Tras una investigación de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), se ha llegado a esta conclusión que el propio tenista confirmó a través de sus redes sociales. Un corte en un dedo y el posterior masaje de su fisioterapeuta con una crema fueron los causantes de una situación que ha podido apartar de las pistas al número 1 del mundo.

Aunque podrá seguir compitiendo con normalidad, Sinner sí pierde los puntos obtenidos en Indian Wells: 400 tras caer en semifinales contra Carlos Alcaraz. También pierde el premio económico.

"Continuaré haciendo todo lo que pueda para garantizar que sigo cumpliendo con el programa antidopaje", declaró Sinner en su comunicado en las redes sociales. De esta manera, el campeón del Master de Cincinnati no será suspendido. La ATP también se ha pronunciado a raíz de conocer los resultados de la investigación. "Este ha sido un asunto complicado para Jannik y su equipo, y subraya la necesidad de que los jugadores y sus entornos tengan el máximo cuidado en el uso de productos o tratamientos. La integridad es primordial en nuestro deporte".

El número uno del mundo no es, por tanto, responsable de la contaminación, como así lo ha considerado el tribunal independiente tras la investigación. El propio tenista apeló al enterarse del positivo y colaboró en todo momento para llegar al fin del asunto, asegurando que él "no sabía nada de esto".