TENIS

Cuántos títulos ha ganado Jannik Sinner

El tenista italiano es uno de los grandes animadores del circuito profesional. En este 2024 ganó su primer Grand Slam.

Jannik Sinner, ya entre los mejores de la historia del tenis italiano. /REUTERS
Jannik Sinner, ya entre los mejores de la historia del tenis italiano. REUTERS
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

La aparición de Janik Sinner en el tenis profesional ya ha dejado una huella. Este italiano talentoso, con raíces alemanas y con mucha personalidad se afirmó en 2024, con apenas 22 años, como uno de los grandes protagonistas del circuito. Se consolidó entre los tres mejores del mundo, apenas por debajo de Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, quien lo derrotó en las semifinales en el primer Masters 1000 de la temporada (Indian Wells) y de ese modo emparejó el historial: jugaron 8 veces y ganaron 4 cada uno.

Sinner es una rara avis para el canon tenístico actual: de familia humilde, nunca fue un fan del entrenamiento y no usa redes sociales. El mayor triunfo de su carrera es el Open de Australia de 2024, donde derrotó en una intensa y emotiva final al ruso Daniil Medvédev por 3-6, 3-6, 6-4, 6-4, 6-3 y consiguió el único Grand Slam de su palmarés de 12 títulos. Fue una gran muestra de temperamento del tenista de Bolzano: estar dos sets abajo en el partido definitorio de un Grand Slam y recuperarse no es para cualquiera.

Sinner es un jugador principalmente agresivo en la línea de fondo, sus devoluciones suelen ser muy profundas, pero con el paso del tiempo fue también trabajando para corregir sus falencias: mejoró su derecha en las definiciones, evolucionó en su eficacia cuando sube a la red y, al margen de los 12 títulos que ha ganado, puso contra las cuerdas al mismísimo Djokovic en Wimbledon, uno de los sitios donde más hazañas encadenó el serbio.

Su primer título en el circuito profesional fue el de Sofía (Bulgaria), en noviembre de 2020. Para quedarse con ese título de la categoría ATP 250, Sinner derrotó en la final al canadiense Vasek Pospisil y se transformó en el campeón italiano más joven en la era abierta y en el jugador más joven en general en ganar un título ATP desde el japonés Kei Nishikori en 2008. Terminó esa temporada en el número 37 del mundo.

En 2021, Jannik se dio el gusto de ganar su primer Masters 1.000 ATP, cuando doblegó por 6-4 y 6-1 al australiano Alex De Miñaur en la final del torneo de Toronto. Fue un desquite esperado porque había quedado dos veces a un paso de un título de ese tipo en el Masters de Miami.

Es claramente un especialista en superficies duras. Pero su único título en arcilla lo consiguió frente a un rival de fuste que domina a la perfección ese tipo de pistas, Carlos Alcaraz. Sinner le ganó la final del torneo de Umag (Croacia) en 2022: empezó abajo (6-7), pero su remontada fue espectacular: jugó dos sets brillantes (6-1 y 6-1) y dejó al murciano con las manos vacías.

El palmarés completo de Jannik Sinner

  • 2024: 2 títulos: Rotterdam (cubierta/dura), Abierto de Australia (exterior/dura)
  • 2023: 4 títulos: Viena (cubierta/dura), Beijing (exterior/dura), ATP Masters 1000 Canadá (exterior/dura), Montpellier (cubierta/dura)
  • 2022: 1 título: Umag (exterior/arcilla)
  • 2021: 4 títulos: Antwerp (cubierta/dura), Sofia (cubierta/dura), Washington (exterior/dura), Melbourne (exterior/dura)
  • 2020: 1 título: Sofia (cubierta/dura)