TENIS

Cuántos títulos tiene Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz consiguió ser el número 1 del mundo más joven de la historia. Para ello, tuvo que ganar mucho antes.

Carlos Alcaraz celebra un punto en Miami./Reuters
Carlos Alcaraz celebra un punto en Miami. Reuters
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Con 19 años, 4 meses y 6 días, Carlos Alcaraz se convirtió en el número 1 del ranking ATP más joven de la historia. Lo hizo el 12 de septiembre de 2022, tras haberse proclamado campeón del US Open nada menos. Ambos datos, unidos, ya hablan de un tenista especial. Además, se ha hecho con su primer Roland Garros con tan solo 21 años. Un talento generacional como pocos se han visto. La carta de presentación de un deportista llamado a llevar al tenis a una nueva fase. La alternativa a las casi dos décadas absolutas de dominio férreo de lo que se llamó el Big Three .

Desde febrero de 2004, solo dos tenistas que no se llaman Rafael Nadal, Novak Djokovic o Roger Federer habían estado en lo alto del escalafón mundial: Andy Murray, que lo consiguió en 2016, y Daniil Medvedev, que lo logró en febrero de 2022. Por edad, el ruso, nacido en 1996, debía ser el sucesor natural a los tres colosos. No contaba con que un joven español iba a quitarle el foco con una precocidad casi insultante. Porque para llegar al número 1 del mundo hay que ganar antes. No hay otra manera. Más todavía para mantenerlo hasta final de año, o para recuperarlo al siguiente. Sin conseguir torneos, sin mejorar resultados del año anterior, no se llega a lo más alto.

Así está el palmarés de Carlos Alcaraz

  • Torneo de Umag - ATP 250 - Tierra batida: 2021.
  • Torneo de Río de Janeiro - ATP 500 - Tierra batida: 2022.
  • Masters de Miami - Masters 1000 - Pista dura: 2022.
  • Conde de Godó - ATP 250 - Tierra batida (2): 2022 y 2023.
  • Masters de Madrid - Masters 1000 - Tierra batida (2): 2022 y 2023.
  • Open de EE.UU. - Grand Slam - Pista dura: 2022.
  • Torneo de Buenos Aires - ATP 250 - Tierra batida: 2023.
  • Indian Wells - Masters 1000 - Pista dura (2): 2023 y 2024.
  • ATP 500 Queen's - Hierba: 2023.
  • Wimbledon- Grand Slam: 2023.
  • Roland Garros: 2024
  • Wimbledon 2024

Los títulos conseguidos por Carlos Alcaraz

Alcaraz ya había dado muestras de lo que estaba por venir en 2021. Sobre todo, con su actuación en el US Open, en el que consiguió llegar a cuartos de final dejando por el camino a jugadores de la talla de Stefanos Tsitsipas o Cameron Norrie. Además, había logrado apuntarse su primera victoria en el circuito ATP al ganar sobre la arcilla de Umag. Sin embargo, su explosión vendría al año siguiente.

El 2022 de Carlos Alcaraz fue simplemente arrebatador. Comenzó en el Open de Australia, donde ya dio la sorpresa alcanzando la tercera ronda. Se fue por la puerta grande, tras un partido con Matteo Berrettini, que necesitó más de cuatro horas para imponerse al murciano (6-2, 7-6(3), 4-6, 2-6, 7-6(5)). Estaba claro que iban a pasar cosas. Lo que ocurrió es que su primera victoria del año no iba a tardar en llegar. El tenista español se proclamó campeón en Río de Janeiro al derrotar al argentino Diego Schwartzman en la final: su primer Masters 500. El primer peldaño en su ascenso al cielo.

Después vinieron los triunfos en los Masters 1000 de Miami y Mutua Madrid Madrid, así como su victoria en un torneo tan significativo para el tenis español como lo es el Godó. Ganar en Barcelona quizá no sea lo más importante de cara al ranking ATP, pero inscribir su nombre en un torneo tradicionalmente dominado por Rafael Nadal, y en el que también han ganado grandes campeones de nuestro país como Carlos Moya, Fernando Verdasco o Juan Carlos Ferrero, a la sazón su entrenador, posee un simbolismo especial. El paso de testigo que estaba tanto temía nuestro tenis que no se pudiese producir.

Claro que el colofón final fue el US Open. Su primer grande. Sebastián Báez, Federico Coria, Jenson Brooksby, Martin Cillic, Jannik Sinner, Francis Tiafoe y Casper Ruud fue su camino al cielo. A ganar un Grand Slam con solo 19 años. A consagrarse como el mejor del mundo, título con el que terminaría la temporada.

Hay que señalar que Alcaraz se ha aprovechado de la ausencia de Novak Djokovic en Estados Unidos por su negativa a vacunarse de la Covid-19, o de la circunstancia especial de que Wimbledon, que fue ganado brillantemente por el serbio, no otorgase puntos para el ranking.

Además, el murciano ha demostrado que lo suyo no es flor de un día. Su victoria en Indian Wells, considerado el quinto grande, habla muy bien de su estatus en el circuito. Como también lo hace el hecho de que recuperase el número 1 del mundo, tras haberlo perdido a inicios de 2023 tras perderse el Open de Australia por lesión. Una sensación que ha confirmado siendo el primer tenista en reeditar un año después su doblete en Barcelona y en Madrid, algo que solo había conseguido Nadal entre 2013 y 2014. Esta misma temporada había inaugurado su palmarés en hierba, en el torneo ATP 500 Queen´s, tras vencer en una hora y media de juego a Miñaur (6-4;6-4). Y subió un escalón más conquistando Wimbledon por primera vez en su carrera tras imponerse a Novak Djokovic en cinco sets (1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4). 

En este 2024, ha recuperado sus mejores sensaciones conquistando por segunda vez consecutiva Indian Wells, un torneo con un prestigio solo superado por los Grand Slam. Lo suyo no es flor de un día y finalmente se ha hecho con su primer Roland Garros en un intenso encuentro de más de tres horas contra el alemán Zverev. No se trata de una aparición fugaz, de esas que en ocasiones se ven en el tenis profesional. Alcaraz llegó para quedarse.

En esa temporada, el palmarés de Alcaraz iba a incrementarse más con el segundo Wimbledon que ganó contra Novak Djokovic. El nivel del murciano fue espectacular y en tres sets consiguió la victoria contra el serbio (6-2, 6-2 y 7-6).