TENIS

Cuántos Grand Slam tiene Carlos Alcaraz

El tenista español es el número uno del ranking más joven de la historia del tenis profesional y vislumbra un futuro brillante.

Carlos Alcaraz, el número uno del mundo más joven de la historia. /REUTERS
Carlos Alcaraz, el número uno del mundo más joven de la historia. REUTERS
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Carlos Alcaraz se ha consolidado como el mejor jugador del mundo. Eso es lo que marca su posición en el tope del ranking de la ATP y también lo que nos señala su juego, cada vez más sólido y efectivo.

Desde que era un principiante en el tenis, el murciano ha mostrado dos cualidades fundamentales para ocupar el lugar que tiene hoy en la élite del deporte, una técnica prodigiosa (particularmente para la derecha y la volea) y una personalidad muy equilibrada.

Se nota que Alcaraz disfruta cuando juega, que se divierte en la pista. Pero eso no le impide concentrarse al máximo y sacar a la luz un gran temperamento cuando es imprescindible. Más allá de su talento natural, es un deportista que nunca se rinde y que mantiene la confianza intacta aún en los momentos más demandantes.

Cuántos Grand Slam ha ganado Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz ha ganado un total de tres Grand Slam en su carrera, el US Open en 2022, Wimbledon en 2023. y el Roland Garros de 2024. En la final del tradicional torneo galo, el tenista español dio una muestra integral personalidad y aplomo sobreponiéndose a las molestias que estaba sufriendo en sus piernas.

En Wimbledon 2023, el 6-1 a favor del serbio en el primer set no abrió un buen panorama para él, sobre todo porque enfrente estaba un especialista en hierba, un tenista que hasta esa final había ganado siete veces el torneo y que en 2023 se encontró con un escollo insalvable.

Alcaraz jugó de manera notable y también tuvo su set de 6-1 (el tercero), antes de llegar al quinto de la definición y ganarlo 6-4 para sumar su segundo Grand Slam, el primero en hierba y frente a todo un rival como es Djokovic.

El español debutó en el circuito profesional de la ATP el 17 de febrero de 2020 y ya en 2022 ganó el US Open jugando de forma sobresaliente y haciendo gala de una gran resistencia física.

 Tuvo un debut complicado con el argentino Sebastián Báez, que lo llevó al límite en los dos primeros sets (Alcaraz se impuso en ambos por 7-5) y luego debió retirarse por problemas físicos. Después eliminó sin muchos apremios a otro argentino, Federico Coria, y al estadounidense Jenson Brooksby. Y en octavos ya volvió a encontrarse con un oponente que le hizo las cosas difíciles: necesitó cinco sets para dejar en el camino al croata Marin Čilić, un jugador cuyo potente saque siempre es una amenaza. En cuartos y semifinales también tuvo partidos muy exigentes: tanto el italiano Jannik Sinner como el estadounidense Frances Tiafoe, empujado por el público local y estimulado por haber logrado eliminar a Rafael Nadal. Ambos le obligaron a jugar cinco sets. En la final, Alcaraz derrotó al noruego Casper Ruud en cuatro sets. Fue un partido duro, pero lo ganó con claridad y se proclamó de ese modo como el tenista más joven en ganar un Grand Slam desde Rafa Nadal en 2005.

Aunque parece muy claro que le queda por delante un futuro brillante, Alcaraz no evita la autocrítica. Es un tenista con unas condiciones poco comunes y tiene el carisma necesario para transformarse en uno de los grandes ídolos del deporte de España.

Ya había dejado su nombre marcado a fuego en la historia del tenis el 12 de septiembre de 2022, cuando se transformó en el jugador más joven de la historia en alcanzar el número uno del ranking ATP: tenía 19 años, 4 meses y 6 días cuando llegó a ese lugar de privilegio, el mismo que ocupa hoy después de ganar Wimbledon.

Los Grand Slam de Carlos Alcaraz

  • US Open 2022 vs Casper Ruud: 6-4, 2-6, 7-6 y 6-3
  • Wimbledon 2023 vs Novak Djokovic: 1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4
  • Roland Garros 2024 vs Zverev