TENIS

Los orígenes de Jannik Sinner: nacionalidad de sus padres y de dónde es su apellido

El tenista italiano es una de las grandes sensaciones del circuito de la ATP y ha ganado el Open de Australia 2024

Jannik Sinner celebra un punto contra Novak Djokovic./REUTERS
Jannik Sinner celebra un punto contra Novak Djokovic. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Jannik Sinner es el último gran fenómeno en el mundo del tenis. El italiano eliminó a Novak Djokovic en las semifinales del Open de Australia 2024 por un contundente 6-1, 6-2, 6-7(6), 6-3 confirmándose como uno de los grandes jugadores no solo de futuro, sino también de presente. Su victoria en el Open de Australia 2024, en una final épica contra Medvedev (3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3), afianzan su gran proyección y status. Durante muchos años, los especialistas en el deporte de la raqueta apuntaron a su figura como una de las llamadas a dominar el circuito en los años venideros, junto a Carlos Alcaraz. Sin embargo, el camino del deporte profesional, a menudo, se pavimenta de jóvenes promesas rotas, que no llegan nunca a cumplir su supuesto destino.

No parece que vaya a ser el caso del tenista pelirrojo, quien poco a poco va refrendando con resultados las esperanzas que siempre hubo puestas en él. Tras la gesta de Melbourne, el gran público ya está familiarizado con su nombre. Una denominación que, en ocasiones, ha podido generar confusión. Pues si bien es cierto que Sinner es italiano, y compite bajo la bandera tricolor, proclamándose campeón de la Davis 2023, de primeras no evoca al país transalpino.

De dónde son los padres de Jannik Sinner y cuál es el origen de su apellido

Algo que tiene más que ver con la percepción del estereotipo italiano que poseemos en el extranjero que con los propios orígenes del jugador. Jannik Sinner nació el 16 de agosto de 2001 en San Candido, una localidad situada en la región de Trentino-Aldigio, al norte del país. Concretamente, en la zona de los Dolomitas, al sur de la frontera con Austria. Como toda área limítrofe, se trata de una zona de fuerte influencia germana. Algo que, entre otras cosas, se ve reflejado tanto en el nombre de sus habitantes.

De hecho, San Candido, como otras localidades de la zona, posee también nombre en alemán: Innichen. Hay que tener en cuenta que Italia es un país moderno para los estándares europeos, ya que no fue unificado hasta 1871. De hecho, San Candido se unió de manera oficial al por entonces reino en 1919. Hasta entonces formaba parte de llamado Condado del Tirol, el cual anteriormente había sido parte parte del Imperio Austrohúngaro.

Jannik es hijo de Jonnah y Singladine Sinner, ambos italianos de origen alemán. Su padre trabajaba como chef de un resort de esquí de la zona, mientras que su madre era camarera del mismo recinto. Rodeado de montañas, era lógico que el actual tenista comenzase sus primeros pasos en el mundo del deporte practicando esquí. Una disciplina en la que llegó a destacar, convirtiéndose en uno de los mejores esquiadores italianos de su edad. Sin embargo, por influencia de su padre, Jannik terminó decantándose por el tenis y a los 13 años se mudó a Bordighera, en la conocida como Riviera italiana, para entrenar en el Piatti Tennis Center.

Desde luego, la apuesta por la raqueta no pudo salirle mejor. Pese a que en edad junior nunca fue uno de los más destacados, dio el salto a profesionales cuando tenía 16 años. De hecho, su foco siempre estuvo en el circuito de los mayores, batiéndose el cobre en torneos Challenger para ir ascendiendo poco a poco en el escalafón. Nuevamente, eligió el camino correcto y su irrupción llegó en 2019. Siendo prácticamente un desconocido, se proclamó campeón de las NextGen Finals al derrotar a Alex de Miñaur en la final. Un triunfo que le valió el reconocimiento de la ATP como el novato del año. El comienzo de una historia por escribirse aún.