La brecha entre hombres y mujeres persiste en el tenis: Sinner ganó el doble que Sabalenka en Cincinnati por el mismo título
Ambos ganaron el torneo, pero el italiano recibió un premio económico más alto.
La paridad en las recompensas económicas entre hombres y mujeres parecía estar ya establecida en los torneos de tenis, al menos en los Grand Slam, así es, pero tras el Masters de Cicinnati se ha desatado la polémica con este asunto. Jannik Sinner, campeón masculino de esta edición, ha recibido casi el doble de dinero que Aryna Sabalenka, campeona femenina.
El torneo que se disputa en Ohio ha repartido un premio económico de 1.049.460 dólares a Sinner. Por su parte, Sabalenka se ha embolsado 523.485 dólares por ganar exactamente el mismo campeonato. Un evento que precisamente no tiene diferenciación en la duración de los partidos. Todos, hombres y mujeres, juegan al mejor de tres sets, a diferencia de lo que ocurre en otros, cuando los hombres disputan los duelos al mejor de cinco sets.
Los Grand Slam ya sirven de ejemplo en este sentido. En el abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open, los dos tenistas campeones reciben la misma recompensa, pero torneos como el de Cincinnati todavía están muy lejos de repartir ganancias iguales o, al menos, similares.
👑 Queen of the Queen City 👑#CincyTennis pic.twitter.com/lSROc7Vapv
— Cincinnati Open (@CincyTennis) August 19, 2024
Si bien la WTA ya comunicó que se está trabajando en conseguir la plena equidad salarial, hasta 2033 no se dará en principio la igualdad total. En los torneos WTA-ATP 1000 y 500, habrá que esperar por lo menos a 2027 para ver los mismos premios para hombres y mujeres.
El US Open fue el primer torneo en igualar los premios en 1972. La campeona de aquel año, Billie Jean King, organizó una protesta entre las tenistas para exigir esta paridad, amenazando con boicotear la edición de 1973. De esta manera se consiguió por primera vez un reparto de premios económicos idéntico entre hombres y mujeres. A partir de ahí, le siguieron los otros tres Grand Slam.