TENIS

Lesión de Rafa Nadal: qué tiene y cuándo vuelve a las pistas

El manacorí anunció que será baja en el Open de Australia tras disputar tres encuentros en Brisbane.

Nadal se lamenta durante un partido en Melbourne en 2023. /REUTERS
Nadal se lamenta durante un partido en Melbourne en 2023. REUTERS
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Rafa Nadal ha vivido un 2023 muy duro fuera de las pistas. El tenista balear volvía con mucha ilusión a disputar un partido oficial en 2024 en Brisbane, donde disputó tres encuentros, con dos victorias y una derrota. En la derrota ante Thompson sufrió molestias, en parte por lo duro del encuentro, que se fue a tres sets y más de tres horas.

"Lo siento más muscular, el año pasado fue el tendón. Noto el músculo cansado. Seguro que no es lo mismo que el año pasado, porque cuando sucedió sentí algo drástico inmediatamente. Hoy no he sentido nada. El único problema es porque es el mismo sitio y estás un poco más asustado de lo normal", contó tras la derrota.

Una vez fuera del torneo de Brisbane, el tenista y su equipo viajaron a Melbourne, donde se realizó una resonancia magnética... que arrojó malos resultados, aunque Nadal le vio la parte buena.

¿Qué lesión tiene Rafa Nadal?

El manacorí sólo ha confirmado que sufre una microrrotura en uno de sus músculos, aunque al contrario de lo que pensaba él tras el partido ante Thompson, anunció que no se trata de la misma zona de la lesión que sufrió el año pasado.

El año pasado en Australia se confirmó que la lesión de Nadal fue en el psoas ilíaco de la pierna izquierda, uno de los músculos más internos del cuerpo humano que sirve para dar estabilidad a la columna vertebral, pero todo parece indicar que este nuevo infortunio será algo que no tenga que ver de manera directa con esa parte del cuerpo.

¿Cuánto tiempo estará de baja Nadal?

El tenista no ha querido anunciar cuándo volverá. Lo que es seguro es que no jugará el Open de Australia. Él mismo ha confirmado que no está capacitado para soportar partidos de un nivel tan alto y menos a cinco sets.

Cuando volvió, Nadal sabía que no todo iba a ser fácil. Tras estar mucho tiempo de baja hay otros músculos y zonas del cuerpo que sufren. Él y su equipo, como ha comentado, tienen previsto un margen de tres meses para estar a un buen nivel. Este camino sólo acaba de comenzar y Nadal tendrá que seguir recuperándose y poniéndose en forma para poder volver a competir.

Si todo sigue lo estipulado con lesiones de este tipo, entre un mes y mes y medio debería volver a entrenar. La gran duda, a día de hoy, es saber si llegará a disputar el torneo de Indian Wells que se juega en Miami en el mes de marzo o si ya espera a la gira de tierra batida que comienza en Europa en el mes de abril, con el segundo Gran Slam del año, su favorito, Roland Garros, en el horizonte.