TENIS

¿Qué es el psoas? Así es la lesión que ha apartado a Rafael Nadal del Open de Australia

El balear tuvo que infiltrarse ya el año pasado en la zona lumbar para superar dolores de espalda

¿Qué es el psoas? Así es la lesión que ha apartado a Rafael Nadal del Open de Australia
EFE

El balear tuvo que infiltrarse ya el año pasado en la zona lumbar para superar dolores de espalda

Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Entre un mes y medio o dos meses es el tiempo que Rafa Nadal tendrá que estar de baja tras conocerse el alcance de la lesión que le apartó del Open de Australia, probablemente su Grand Slam maldito. Un nuevo varapalo en la vida deportiva del mallorquín que llega en un momento complicado. El culpable de todos sus males, al menos en esta ocasión, es un pequeño pero alargado músculo que va desde la parte baja de la espalda hasta la ingle, el psoas.

Pero, ¿qué es el psoas? Probablemente estamos hablando de uno de los músculos más importantes del cuerpo ya que se encarga de dar estabilidad a la columna vertebral. Es decir, el mallorquín estaría volviendo a tener problemas en su espalda.

Mismo escenario en 2018

Según el informe de la resonancia que se realizó este jueves en Melbourne, el balear tendría lo que se denomina una rotura fibrilar (grado II). Por entenderlo mejor, las lesiones van de cero a tres, así que no es la más grave. Sin embargo, si tenemos en cuenta que no es la primera vez que el balear sufre de problemas en su espalda, la preocupación por la lesión de Nadal es mayor.

Sin ir más lejos, en 2018 se repitió un escenario parecido al del pasado miércoles en el que el español tuvo que retirarse por dolencias en el psoas. En ese caso, se encontraba disputando los cuartos de final del Open de Australia contra Marin Cilic, la lesión se produjo en su pierna derecha y el alcance fue menor, de grado I. Entonces se retiró del partido cuando avanzaba en el quinto set.

Nadal solo estuvo apartado de la competición unas pocas semanas pero quiso alargar su baja para terminar de recuperarse al 100%. Un escenario que parece no cumplirse este año ya que, como confirmaba el propio Nadal a través de sus redes sociales, sus plazos coinciden con los médicos.

Próximas citas que tendrá que perderse

La lesión de Nadal tiene un tiempo de recuperación de entre seis a ocho semanas. Por un lado, el manacorense será baja para el torneo de Dubai que está previsto que se celebre el próximo 27 de febrero, así como la exhibición prevista con el que ya denominan como "su sucesor" en Las Vegas el próximo 5 de marzo. La relativa buena noticia es que, si todo va según lo previsto, Nadal podría volver a las pistas y formar parte de los Masters 1.000 estadounideses: el de Indian Wells y Miami, aunque tampoco es descartable que no volvamos a verle hasta la temporada de tierra batida.

Raquel Jiménez
Raquel Jiménez

Redactora

Desde pequeña recorriendo el mundo de circuito en circuito. Una chica habladora que le encantaba investigar, descubrir y contar historias. Así que, un día decidió juntar sus dos pasiones, contar