Carlos Alcaraz, 53 días para un reto imposible contra Djokovic: "Pienso en ello cada vez que entreno"
Regresa este viernes en Pekín (13:30) e inicia el tramo final de la temporada con un objetivo entre ceja y ceja: acabar como nº1.
Ausente del circuito desde que perdiera a principios de mes en las semifinales del US Open, Carlos Alcaraz reaparece este viernes (13:30 hora española, en Movistar+) en la gira asiática con un único pensamiento en su cabeza, casi una obsesión, un "imposible" si nos atenemos a los antecedentes históricos: arrebatar el número uno del ranking ATP a Novak Djokovic y terminar la temporada en lo más alto de la clasificación.
Para los que sólo sigan el tenis en los Grand Slam, la duda es obvia: ¿cómo es posible que Djokovic, campeón de Australia, Roland Garros y US Open y finalista de Wimbledon, no tenga el nº1 asegurado? ¿Cómo es posible si encima Alcaraz se perdió el grande australiano por una lesión?
Desde que se inauguró el ranking hace 50 años, siempre que un tenista ha ganado tres Grand Slam en una misma temporada terminó ese año en el primer puesto del ranking ATP: Jimmy Connors en 1974, Mats Wilander en 1988, Roger Federer en 2004, 2006 y 2007, Rafael Nadal en 2010 y Novak Djokovic en 2011, 2015 y 2021. Si Alcaraz consigue dar caza a Djokovic, romperá todos los moldes.
"En estos grandes torneos que quedan voy a ir a por ello, voy a intentar hacerlo bien para estar cerca y recuperarlo"
"Estamos teniendo una batalla muy bonita por el número uno, especialmente después de la gran gira americana de Novak. Ahora mismo él es el número uno, así que vengo aquí a Asia con una confianza extra para atraparlo y ponerme primero en la 'Race'", ha señalado este miércoles Alcaraz en Pekín, donde debutará ante el alemán Yannick Hanfmann.
"Pienso en ello cada vez que entreno. Pienso en ello en cada torneo. No es algo que me lo ponga como obligatorio, pero los tenistas tenemos que fijarnos metas para el año y para mí estar en el número uno del ranking mundial es uno de mis principales objetivo. Así que en estos grandes torneos que quedan voy a ir a por ello, voy a intentar hacerlo bien para estar cerca y recuperarlo", ha añadido el murciano, que perdió el primer puesto tras el US Open.
Carlos Alcaraz: “ For me No. 1 spot is one of the main goals for me. In these great tournaments, I'm looking to do great to be able to be close or recover that number. @carlosalcaraz #2023ChinaOpen pic.twitter.com/3GJWU8zsvB
— China Open (@ChinaOpen) September 27, 2023
Las cuentas de Alcaraz para recuperar el nº1
Djokovic lidera actualmente la Race con 8.945 puntos, seguido de Carlos Alcaraz con 8.175 y del ruso Daniil Medvedev con 6.590. La Race es la clasificación que sólo cuenta los puntos obtenidos en la presente temporada, por lo que es la más idónea para analizar la lucha por acabar el año en el primer puesto.
Pese al éxito de Djokovic en los Grand Slam en este 2023 en el que ha cumplido 36 años, la distancia con Alcaraz es de sólo 770 unidades. Y eso es porque el murciano ha tenido un año impresionante: es el líder del año en victorias (58-7), también en títulos (6) y es el rey de la regularidad. Ha disputado 13 torneos en lo que va de temporada y en 11 alcanzó como mínimo las semifinales.
Djokovic, por su parte, acumula 46 triunfos y cinco títulos, después de perderse la gira americana de Indian Wells y Miami por no estar vacunado (las leyes cambiaron para el verano y por eso pudo jugar el US Open). El serbio, además, ya dijo que el nº1 no era su principal objetivo y ahora se tomará una pausa: no jugará la gira asiática y se centrará en el Masters 1000 de París y las ATP Finals de Turín antes de intentar ganar la Copa Davis con Serbia en Málaga.
Por lo tanto, en el mejor escenario posible para él. Nole sólo podrá sumar 2.500 puntos más a su cuenta si gana París (1.000 para el campeón) y Turín (1.500 con pleno de victorias). Alcaraz, en cambio, tiene un calendario bastante más cargado: tras saltarse la Davis, se estrenará esta semana en Pekín (ATP 500) y jugará después Shanghai (Masters 1000), Basilea (ATP 500), París y Turín. Es decir, en los próximos 53 días luchará por un total de 4.500 unidades.
El murciano podrá dar el primer paso hacia el número uno esta semana en Pekín. Si gana, se quedará a tan sólo 270 puntos de Djokovic en la Race y tendrá su primera oportunidad de superar al serbio en Shanghai.