COPA DAVIS

La regla que "obliga" a Djokovic a jugar la Davis si quiere cumplir su último gran sueño

El serbio jugará este viernes ante España en la fase de grupos de la Davis.

Novak Djokovic, durante las Finales de la Copa Davis disputadas en Madrid en 2019. /EFE/Fernando Villar
Novak Djokovic, durante las Finales de la Copa Davis disputadas en Madrid en 2019. EFE/Fernando Villar
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Valencia.- Cuando Carlos Alcaraz, eliminado en las semifinales del US Open, anunció el sábado que no jugaría la fase de grupos de la Copa Davis en Valencia por el cansancio acumulado en las piernas, muchas miradas se pusieron sobre Novak Djokovic. Porque el serbio llegaría todavía más cansado después de jugar la final el domingo.

Feliciano López recibe a Novak Djokovic en Valencia.Efe

Sin embargo, nada iba a cambiar los planes de Nole. Estaba decidido a viajar a Valencia para la fase de grupos sin importar los kilómetros en las piernas ni las horas de vuelo. De hecho, voló de Nueva York a Belgrado para darse un baño de masas antes de la cita con Davis. Y es que hay una razón que "obliga" a Djokovic a jugar esta semana en Valencia si quiere cumplir su último gran sueño: ganar en los Juegos de París 2024 el oro olímpico, el único gran título que se le resiste.

Djokovic ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, pero en ninguna pudo colgarse la ansiada medalla dorada. De hecho, sólo ha subido una vez al podio -bronce en Pekín- y nunca ha alcanzado una final. Aunque ha estado muy cerca: además de la medalla de 2008, fue cuarto en Londres y Tokio.

Sus dos últimas participaciones olímpicas fueron muy sonadas. En Río, cuando llegaba como indiscutible favorito, se despidió en primera ronda frente a Juan Martín del Potro, el hombre que ya lo había derrotado en el partido por el tercer y cuarto puesto cuatro años antes. Nole se marchó de la pista brasileña llorando desconsolado.

Y cinco años más tarde, en Tokio, dejó una de las imágenes que le perseguirán para siempre: incapaz de contener su frustración en el partido por el bronce ante el español Pablo Carreño, Djokovic reventó su raqueta contra los aros olímpicos. Una fotografía poderorísima que quedó grabada en el imaginario colectivo.

Novak Djokovic estampa su raqueta durante el partido por el bronce en Tokio 2020.  Tiziana FABI / AFP
Novak Djokovic estampa su raqueta durante el partido por el bronce en Tokio 2020. Tiziana FABI / AFP

Nole es el tenista con más Grand Slam, con más Masters 1000, con más semanas como número uno y además tiene ganado el cara a cara con sus dos grandes rivales, Roger Federer y Rafael Nadal. Campeón de todo, su única gran cuenta pendiente ahora mismo es el oro olímpico. Sería la guinda del pastel.

"Tengo muchas ganas de que lleguen los Juegos", dijo a principios de año en Dubai. "Espero poder jugar y estar sano para el próximo año en París. Se va a jugar sobre la tierra batida de Roland Garros, así que conozco de sobra esas pistas. Espero que mi mejor resultado olímpico llegue allí".

Cómo es la clasificación para los Juegos

El problema para Djokovic es que las reglas de los Juegos Olímpicos no garantizan la participación de ningún tenista por muchos Grand Slam y títulos que tenga. Los jugadores que quieran luchar por las medallas en París 2024 tienen que cumplir una serie de requisitos y uno de ellos es participar en la Copa Davis.

Según especifica la ITF en su reglamento, para que un tenista pueda participar en los Juegos "deberá ser parte del equipo final nominado para la Copa Davis y estar presente en un mínimo de dos eliminatorias durante el Ciclo Olímpico". Además, una de esas dos nominaciones deberán ser en 2023 o 2024.

Novak Djokovic a su llegada a Valencia. Efe
Novak Djokovic a su llegada a Valencia. Efe

Djokovic lleva sin jugar la Davis con Serbia desde 2021, por lo que necesita ser nominado en dos ocasiones antes de los Juegos de París. Además de la fase de grupos, tendrá que jugar las Finales de Málaga en noviembre -siempre que Serbia se clasifique- o la serie de eliminatorias de febrero de 2024.

Si por alguna razón Djokovic no pudiera jugar esas dos eliminatorias obligatorias con Serbia, todavía tendría alguna posibilidad de ir a París 2024, ya que el reglamento de la ITF establece varias excepciones: en caso de lesión; en caso de que un tenista explote en los meses previos a los Juegos y no haya podido jugar la Davis; en caso de que el país sea una potencia mundial y no haya sido convocado para la Davis por exceso de competencia; y, el punto que le interesa a Nole, cuando un jugador haya tenido una participación histórica en la Davis y/o los Juegos. El serbio ha jugado 55 partidos en la Copa Davis, una competición que ganó en 2010.

Un cuadro de 64 y la posibilidad de una invitación

El torneo de tenis de los Juegos Olímpicos consta de un cuadro de 64 tenistas en individuales. Los primeros 56 van por el ranking del 10 de junio de 2024, respetando el máximo establecido para cada país (como mucho seis jugadores por género, de los que como máximo cuatro serán de individuales, dos de dobles y uno de mixto).

La ITF se guarda el resto de plazas para otorgar entre los campeones y finalistas de los torneos continentales de América, África y Asia y después se reserva dos billetes para campeones olímpicos o de Grand Slam individuales que no se clasificaron a los Juegos por otros criterios, siempre que estén entre los 400 mejores del ranking y que su Comité Olímpico no supere la cuota máxima. Ahí, de hecho, está la gran baza de Rafael Nadal para poder participar en los Juegos de París.