Djokovic se siente infravalorado por Occidente: "Si no fuera serbio, me habrían glorificado hace años"
El tenista balcánico asegura que la imagen internacional que hay de él no se ajusta a la realidad.
Novak Djokovic nació el 20 de mayo de 1987 en Belgrado y está convencido de que si en vez de en la capital serbia hubiera nacido en otro país, su reconocimiento internacional como deportista sería muchísimo mayor.
Djokovic es el tenista que más Grand Slam ha ganado, 24, el último de ellos el domingo en el US Open, y el que más semanas ha estado en el número uno del ranking mundial. Además, hay muchas otras estadísticas que le sitúan por encima de Roger Federer y Rafael Nadal en el debate sobre quién es el mejor tenista de todos los tiempos.
No obstante, Nole cree que desde Occidente no le tratan como se merece y tiene la teoría de es por haber nacido en Serbia. Así lo dijo en la madrugada del domingo en Nueva York, cuando los periodistas serbios elevaron el debate sobre el GOAT más allá del tenis. Le preguntaron si no podía ser ya el mejor deportista de la historia, independientemente de la disciplina.
"Estoy agradecido y orgulloso de ser de Serbia porque justamente por eso todos estos logros son más dulces y todavía más satisfactorios"
"Si merezco ser parte de ese debate os lo dejo a vosotros y al resto de periodistas", respondió Djokovic después de su triunfo sobre Medvedev por 6-3, 7-6 (7-5) y 6-3 en la final del US Open. "Pero hay una cosa que es un hecho: si no fuera de Serbia, habría sido glorificado desde el punto de vista deportivo hace ya muchos años, especialmente en Occidente".
"Pero forma parte de mi viaje, estoy agradecido y orgulloso de ser de Serbia porque justamente por eso todos estos logros son más dulces y todavía más satisfactorios", añadió el tenista de 36 años durante su interlocución en serbio en la sala de conferencias de Flushing Meadows, según publica la web Tennismajors.
«Superamos dos guerras»
Un rato antes, durante la ceremonia de premios en el estadio Arthur Ashe, Djokovic ya se había referido a su patria, recordando los difíciles momentos que vivió siendo un niño junto a su familia por la Guerra de los Balcanes.
"Estoy viviendo el sueño de mi infancia, competir la máximo nivel del deporte nos ha dado tanto a mí y a mi familia... Venimos de circunstancias y adversidades muy complicadas durante los años 90, con un par de guerras en nuestro país. Superamos aquello, especialmente mis padres, y luego se sacrificaron mucho para apoyarme", dijo ante los más de 20.000 espectadores que llenaron las gradas del estadio.
"Mis padres tuvieron que enfrentarse a muchas adversidades y atrocidades que, cuando lo piensas, lo último en lo que quieres pensar es en apoyar a tu hijo en un deporte tan caro"
En la rueda de prensa en inglés, Djokovic recordó además que en su familia no había ninguna tradición deportiva y que el tenis es uno de los deportes más caros que hay. "Las probabilidades estaban en mi contra y la de mi familia, pero lo logramos. Por eso digo la palabras 'nosotros', porque le debo mucho a mi familia, a mis padres que sacrificaron tanto para que yo estuviera aquí. Y eso no es un cliché. Lo digo en serio. Fue extremadamente difícil. Tuvieron que enfrentarse a muchas adversidades y atrocidades que, cuando lo piensas, lo último en lo que quieres pensar es en apoyar a tu hijo en un deporte tan caro", comentó el jugador.
"En ese momento se trataba más de llevar el pan a la mesa de la cocina. Entonces, reflexionando sobre todo el viaje, ha sido un viaje increíble del que todos podemos estar muy orgullosos. Este tipo de educación y experiencias que tuve en la infancia realmente me permiten apreciar este momento o cualquier otro momento que viví, grandes momentos de mi carrera en la historia de este deporte".