Lisandro Arbizu: "Tengo mucha fe en Bouza y 'Aspirina' para ver a España en el próximo Mundial"
El histórico capitán de Los Pumas vuelve a la que fue su casa en España, el VRAC de Valladolid.
Lisandro Arbizu Liso, fue sin duda, una de las piezas claves de la selección argentina de rugby en la época de los 90. Con 21 años se convirtió en el capitán más joven de Los Pumas y hasta hace una semana ostentaba el récord de ser el jugador con más capitanías (50) de su país, hasta que le adelantó Agustín Creevy en su partido de despedida.
Tras su paso por el rugby francés, en equipos como CA Brive, CA Bordeaux-Bègles Gironde, Section Paloise o Aviron Bayonnais, y jugar en Italia, en Gran Parma Rugby o el Amatori Rugby Capoterra de Cerdeña, puso fin a su carrera como jugador en el VRAC Quesos Entrepinares en la temporada 2012-2013, donde actuaba también como entrenador del primer equipo.
En un momento complicado y de cambio en el equipo vallisoletano, Liso dejó una huella importante en el conjunto español. Se proclamó campeón de la Supercopa de España en su primer partido oficial, después clasificó al equipo para la final de la Copa del Rey y terminó la temporada coronándose como campeón de liga con el VRAC.
La relación con el equipo quesero siempre ha sido muy buena desde entonces y hoy, una vez confirmada su vuelta a Valladolid, habla con Relevo del pasado, presente y futuro del rugby nacional e internacional.
Te harás cargo de la dirección de la Academia y el equipo M14 del VRAC
Exacto. Llegué hace casi dos semanas y ya estamos organizando y coordinando todo lo que va a ser la temporada. Lógicamente es otro rol y un bonito desafío desde otro contexto que el que tuve hace una década, pero obviamente estoy alineado con Merino y todo el club.
Merino fue jugador tuyo. ¿Esperabas que se convirtiera en el entrenador más laureado de España?
Como jugador era muy hábil e inteligente. Según jugaba y pensaba dentro y fuera del campo era de esperar que cuando tomara el equipo, podía llegar a dar este resultado. También Gareth Griffiths, GAS, fue jugador mío y fíjate ahora los dos llevan el primer equipo.
¿Cómo has visto la evolución del rugby en España en la última década?
No poder jugar el Mundial fue un paso atrás, aunque en juego se vio una evolución y se dieron los resultados y eso demuestra una progresión de los clubes españoles, más allá de los jugadores que vienen de ligas internacionales.
En este último tiempo, España tiene un lindo desafío para el próximo Mundial con otros modelos de trabajo como los centros de formación y el cambio en los equipos de categorías inferiores españoles.
¿Qué opinas de Pablo Bouza y Raúl 'Aspirina' Pérez?
Les conozco bie. He jugado con ambos. Son dos personas serias, profesionales y competentes, así que tengo mucha fe en que España puede clasificarse para Australia 2027, y lógicamente, yo colaborando con ellos y creando sinergias desde el club, el VRAC. Si es necesario y se da la oportunidad de colaborar con ellos en la Selección, yo encantado. Finalmente creo que España estará en el Mundial, pero con prudencia, partido a partido.
Al final Creevy te superó por un partido como capitán...
¡No se iba nunca!, ¡No se iba nunca! [Entre risas]. Merecido total, es una gran persona y un gran jugador. Todos hablan maravillas de él. Estuvo en España echando una mano a Pablo y Aspirina y seguramente, ahora que se ha retirado, le veremos más por aquí.
Menuda paliza de Los Pumas a Australia, ¿no?
La actitud y la liberación de muchos jugadores jóvenes, que vienen jugando desde hace tiempo, son puntos muy positivos y muy importantes para la selección. Tras la victoria ante los All Blacks en la primera jornada de The Rugby Championship y ésta ante los Wallabies, el gran desafío es mantener esta espiral positiva para los partidos ante Sudáfrica.
El momento más complicado de tu carrera...
Mi carrera tuvo muchos momentos difíciles con muchas transiciones de jugadores experimentados y jóvenes en la selección y dos grandes lesiones que tuve. Una de ellas, me impidió jugar mi cuarto Mundial consecutivo (había jugado el del 91, 95 y 99 donde fui capitán) que hubiera sido el de 2003. Un mes antes, me rompí el ligamento cruzado de la rodilla.
Y ahora, nueva directiva en el VRAC
Hollies y su nueva directiva tiene un proyecto muy interesante. Quieren formar personas de manera integral, no solo jugadores de rugby en lo deportivo, sino que inciden también en la formación de la personas, dando importancia a la escuela y el post deporte.
De cara al primer equipo, todavía estoy conociendo a los jugadores de la mano de Merino y GAS. Veo que hay muchos jugadores argentinos y estoy deseando verles actuar en la primera parada, la Supercopa ante Burgos en Palencia.
¿Volveremos a vernos en Zorrilla con los palos de rugby puestos?
Por supuesto. Me parece fantástica la ventana de noviembre del XV del León ante Fiyi, Uruguay y USA. Es muy bueno para promocionar, comunicar y atraer al rugby a los espectadores. Muy importante que lo televisen para poder atraer a más gente a este deporte.