RALLY DAKAR 2023

Al Attiyah y Baumel, dueños y señores del Rally Dakar

El piloto catarí y el copiloto francés se anotan un nuevo triunfo tras aprovecharse de los problemas y fallos de sus rivales y gestionar su ventaja.

Al Attiyah y Baumel, hoy, celebrando su victoria en el Dakar. /Reuters
Al Attiyah y Baumel, hoy, celebrando su victoria en el Dakar. Reuters

El piloto catarí y el copiloto francés se anotan un nuevo triunfo tras aprovecharse de los problemas y fallos de sus rivales y gestionar su ventaja.

Sergio Lillo

Sergio Lillo

Al Uqayr.- Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel son una pareja imparable. No se bajan del coche en todo el año. Compiten a lo largo y ancho del planeta con el Toyota Hilux T1+ y se dedican a ganar en el campeonato de rallies de Oriente Medio con un Volkswagen Polo. Desde que comenzaron de manera continuada su relación en 2015, no ha habido temporada en la que no se hayan anotado, al menos, un título, y su relación les hace valorarse como hermanos. Este domingo se han anotado su cuarto Tuareg juntos.

El dúo Toyota ganó tres etapas en los seis primeros días de carrera y eso les sirvió para hacerse con un liderato que nunca más soltarían. En el camino fueron dejando los cadáveres de sus rivales, primero un Sébastien Loeb que no supo gestionar las etapas de rocas, pinchó más de la cuenta y castigó la suspensión de su BRX. Posteriormente, en la fatídica etapa seis, la última que ganó Al Attiyah, los Audi de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel quedaron fuera de juego en sendos accidentes consecutivos en una bajada de arena pronunciada. A partir de ahí, el príncipe del desierto entró en modo conservador y no arriesgó lo más mínimo para llevar a meta su Toyota Hilux T1+ mejorado.

Loeb intentó la épica y no se ha cansado de ganar los últimos días, anotándose por el camino un récord histórico, el de victorias consecutivas, que databa de 1989, cuando Ari Vatanen se anotó cinco camino de su primer triunfo en el Dakar. El francés logró remontar hasta la segunda posición, repitiendo el resultado de hace un año y el del Mundial de Rally Raid de 2022. Eso sí, a 1h20 de su rival catarí.

En el aire del golfo Pérsico queda la duda de qué habría ocurrido si a Al Attiyah le hubieran presionado sus rivales hasta el final, o al menos hasta pasada la mitad de la carrera. Nunca lo sabremos. Lo que sí está claro es que el de 52 años ha sabido gestionar a la perfección el ritmo que el mantuvo lejos de los problemas y evitar cualquier tipo de sobresalto o imprevisto. En 2022 ya hizo algo similar, aunque entonces fue desde la primera etapa (en la que el libro de ruta puso punto y final al rally antes de tiempo).

Audi tendrá que replegarse a su sede de Ingolstadt y decidir cuáles son los siguientes pasos. De momento, Carlos Sainz ha dejado claro que se abre unos meses de reflexión para ellos y, aunque el proyecto de la marca alemana se creó durante 2021 a tres años vista, la nueva apuesta por la Fórmula 1 para 2026 puede condicionar los próximos meses.

Dani Oliveras, copiloto del argentino Juan Cruz Yacopini, se ha hecho con el séptimo puesto final, completando el póquer de Toyotas entre los siete primeros de la general del rally.

Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno, cuartos en los T3, prototipos ligeros tras ser castigados por infinidad de problemas durante la primera semana del rally, han sido la mejor pareja española en la general del rally. La burgalesa y su copiloto han acabado 30º después de 15 días de competición y mil y un reveses en su batalla por intentar repetir el podio de 2022. Por detrás de ella, Carlos Checa-Marc Solà (32º), Gerard Farrés-Diego Ortega (33º) e Isidre Esteve-Txema Villalobos (34º) han completado el quinteto de españoles en el top 35.

La victoria de la última especial, embarrada y en la que cada viñeta del libro de ruta era un Way Point (punto de paso obligatorio), al más puro estilo Rally de Andalucía, se la llevó Gerlain Chicherit (BRX). El francés redondea un rally de victorias de especial para el equipo británico (9 de 14), pero en el que se tuvieron que conformar con el segundo puesto de Loeb en la general.

Carlos Checa ha completado su mejor actuación en el Dakar al acabar 10º en la última etapa, a solo seis minutos del ganador.

Resultados provisionales de la etapa 14 del Rally Dakar 2023 - Coches

1. G. Chicherit (CGK) 1h09:04

2. M. Ekström (Audi) +1:36

3. S. Halpern (MINI), +1:53

4. J. Przygonsky (X-Raid) +3:08

5. H. Lategan (Toyota), +3:44

6. S. Loeb (BRX), +4:48

7. Y. Al Rajhi (Toyota) +5:08

8. N. Al Attiyah (Toyota), +5:41

9. G. de Villiers (Toyota), +6:09

10. C. Checa (Astara), +6:18

Clasificación general final del Rally Dakar 2023 - Coches

1. N. Al Attiyah (Toyota), 45h03:15

2. S. Loeb (BRX), +1h20:49

3. L. Moraes (Toyota), +1h38:31

4. G. De Villiers (Toyota), +2h31:12

5. H. Lategan (Toyota), +2h36:23

6. M. Prokop (Ford), +3h40:44

7. J. Yacopini (Toyota) +4h27:09

8. W. Han (Hanwei), +4h29:21

9. S. Halpern (MINI), +4h42:38

10. G. Chicherit (GCK) +5h22:10

Sergio Lillo
Sergio Lillo

Redactor

Sergio Lillo es redactor de Motor en Relevo. Nació en Madrid y desde que de bien pequeño le pusieron una bicicleta al lado, ha sido un apasionado de todo lo