Carlos Sainz se deja el Dakar en un duro accidente; Stéphane Peterhansel abandona
Los dos pilotos de Audi han sufrido sendos accidentes en el mismo punto kilométrico. El copiloto del francés ha sido evacuado.
Riad.- El día de Reyes no pudo llegar con peor fortuna para los intereses de Audi Sport y de Carlos Sainz en el Rally Dakar. El piloto español, que salía segundo, detrás de Nasser Al Attiyah, sufrió un accidente en el kilómetro 212 de los 357 cronometrados al mismo tiempo que su compañero de equipo Stéphane Peterhansel. El desenlace para ambos ha sido bien distinto, pero igualmente dramático para las opciones de ganar el rally.
Ambos rodaban juntos después de que el francés atrapase al español antes de llegar al repostaje para motos, quad y SSV del kilómetro 207 de la especial. Peterhansel era líder del día en ese momento y le recortaba 1:25 a Al Attiyah; Sainz era cuarto, a 3:01 del francés. Pero al atacar un badén, el Audi de Peterhansel salió volando y aterrizó duramente contra el suelo. Por detrás, a Sainz no le dio tiempo de bajar la velocidad y entro cruzado al cambio de rasante, golpeando con la delantera izquierda y arrancando de cuajo la rueda y el brazo de la dirección.
Sainz y Cruz estuvieron más de seis horas intentando reparar el Audi RS Q e-tron E2, que presentaba la suspensión delantera rota y la batería en rojo (funcionamiento anormal que requiere de una manera de trabajar en ella muy concreta), según ha podido saber Relevo. Los españoles, que recibieron la ayuda del camión de asistencia #535, de Michael Baumann, Philip Beier y Sebastian Lindner, consiguieron que el coche se moviera, pero volvieron al punto del accidente minutos después por una fuga en el sistema de refrigeración. Finalmente, tras estar parados otra hora más, pusieron camino de vuelta al repostaje para salir a la carretera más cercana y volver al campamento, ante la imposibilidad de completar la etapa en el tiempo máximo permitido por la organización.
"Iba detrás de Stéphane (Peterhansel) siguiéndole muy cerca y lo único que he visto ha sido volar su coche y yo, después. Al aterrizar hemos roto la suspensión y se ha roto algo de la columna", ha asegurado Sainz instantes después del accidente.
🎥 First footage of the two @audisport cars which crashed in the same place. @s_peterhansel and Édouard Boulanger had to abandon while @CSainz_oficial and @LucasCruz74 are still trying to fix their car. 🛠#Dakar2023 pic.twitter.com/14VwkwUsue
— DAKAR RALLY (@dakar) January 6, 2023
En el caso del 14 veces ganador del Rally Dakar, su copiloto, Edouard Boulanger, ha recibido un fuerte impacto y presenta dolor en la espalda. El helicóptero médico lo ha evacuado y lo ha trasladado a un hospital cercano para realizarle más pruebas y descartar lesiones, pero está consciente. Esto implica que la pareja gala está fuera de carrera, por lo que Peterhansel no podrá sumar este año su 15º Dakar, todo ello a pesar de que su coche no sufrió daños tan graves como los de sus compañeros. Ya el jueves, el francés se quejó de "una de las etapas más duras de mi carrera" por la rigidez en la configuración de la suspensión del Audi, que les castigó físicamente más de lo habitual.
La zona del kilómetro 212, según la información de la organización, recorría, después del repostaje para motos, quad y SSV, pistas sinuosa de arena, bien visibles, y que contaban con una superficie más dura después de las lluvias que continúan en la zona desde hace cuatro días. Tres kilómetros más tarde, empiezan las dunas de nivel 1 y 2.
Nasser Al Attiyah tiene su quinto trofeo del Touareg al alcance de la mano, después de que, además de los dos Audi, Yazeed Al Rajhi, que marchaba tercero de la general tras la etapa 5, a 27:01 del catarí, ha sufrido problemas mecánicos en el km 216 y se deja ya más de una hora intentando reparar.