PÁDEL

El "milagro" de la pulsera inteligente que promete mejorar tu rendimiento en una pista de pádel

Una empresa española llamada Padel Band quiere revolucionar el mercado de pádel con una pulsera que analiza y permite mejorar tu juego.

Pulsera y App Padel Band./RRSS
Pulsera y App Padel Band. RRSS
Álvar Madrid

Álvar Madrid

El deporte y la tecnología son prácticamente un matrimonio inseparable. Caminan de la mano desde hace años. Solo hay que ver toda la tecnología que rodea, por ejemplo, al fútbol; el VAR, el fuera de juego semiautomático, la línea de gol. También la revisión de vídeo en baloncesto o el ojo de halcón en tenis. Por no mencionar un deporte como la Fórmula 1, quizás el más condicionado por el desarrollo tecnológico. Pero no hay que quedarse con el extremo, en todos los deportes, y a casi todos los niveles, la tecnología juega un papel importante. No esencial, pero sí clave para que el deportista pueda desarrollarse a su máximo rendimiento. El pádel tampoco es ajeno al desarrollo tecnológico.

Existen todo tipo de elementos para monitorizar el rendimiento de un deportista; relojes, pulseras, chalecos inteligentes. Herramientas que analizan en vivo multitud de variantes y que hasta ahora eran ajenas al pádel amateur. De hecho, los principales relojes inteligentes del mercado de las grandes marcas habían ignorado este deporte. Hasta ahora. La empresa española Astur Advanced Technologies S.L. ha desarrollado la Padel Band, una pequeña pulsera de 12 gramos de peso que se coloca en el comienzo del mango de la raqueta y analiza todos los datos de comportamiento del jugador en pista.

Según aseguran a Relevo los fundadores de esta empresa, la idea surgió cuando uno de los socios estaba cursando un máster en robótica, donde se enseñaban tecnologías de posicionamiento y reconstrucción espacial orientadas a robots. Esto permitió trasladar esos conocimientos al pádel, aplicando principios técnicos del máster al desarrollo de un dispositivo para mejorar la experiencia de juego.

@padel.band Nos faltaba el padel 🎾📈 Disponibles en padel-band.com #padel #padelband ♬ sonido original - Padel Band

El pádel, sobre todo el amateur, requería de un sistema con el que extraer todas estas referencias de un partido. La Padel Band calcula la posición, la inclinación y la aceleración de tu pala en cada momento. Esos parámetros le permiten calibrar cada golpe y poder clasificarlos. Y no solo por el tipo, sino también por la destreza con la que hayas realizado el movimiento.

Padel Band ofrece mediciones tanto de entrenamientos como de partidos. En estas sesiones pueden identificar el tipo de golpeo realizado (derecha, revés, globo, volea, etc.), asignándole un nivel de ejecución del 1 al 7. Este análisis se realiza mediante técnicas de Inteligencia Artificial. Gracias a esta identificación, pueden evaluar cómo fue tu juego durante la práctica del juego. Además, como cualquier pulsera deportiva, puede medir los pasos realizados y las calorías consumidas.

Esta pulsera inteligente tiene el objetivo de nivelar a cada jugador, tarea muy complicada sin un elemento de análisis como este por la gran gama de jugadores y la subjetividad de cada uno a la hora de valorarse. Ni PlayTomic consigue que este sistema se ajuste a la realidad, ya que la puntuación depende mucho de cómo se haya contestado la primera evaluación de la aplicación y de las personas con las que suelas jugar.

El funcionamiento de la Padel Band depende del móvil. Este dispositivo es el que recibe, almacena y clasifica toda la información que extrae esta pulsera. La aplicación de la marca española genera un perfil en el que el jugador puede analizar sus puntos fuertes y débiles, además de elaborar una gráfica de progreso con el transcurso de los entrenamientos y partidos.

Su mayor punto de conflicto es el peso y la ubicación. Si en algo no varían las palas de pádel es en el peso, todas tienen un margen muy parecido. Esta pulsera "solo" pesa 12 gramos, un cambio que no debería afectar mucho, pero que puede desajustar el balance al que el jugador está habituado. Y no solo por lo que pesa, también por la posición de la pulsera en el puente de la pala. Al final es acostumbrarse a un nuevo peso o a un nuevo balance, algo más bajo, pero que en los primeros momentos puede causar cierto desconocimiento de tu propia pala.

Lo que hay que tener claro es que no se trata de una herramienta mágica que solo usándola puede permitirte mejorar. Es como el que usa una cámara para grabarse y analizar sus movimientos, la Padel Band requiere de un seguimiento posterior para poder aplicarse en partidos y entrenamientos en los golpes en los que más estés fallando.