TINO LIBAAK

El verdugo de España que ha revolucionado el patrocinio del pádel: "Leo me dijo que se acalambró, pero había que ganar de la forma que fuese"

El jugador argentino atiende a Relevo después de haber vivido las semanas más intensas de su corta carrera deportiva.

Tino Libaak durante la final del Mundial./APA
Tino Libaak durante la final del Mundial. APA
Álvar Madrid

Álvar Madrid

Ha sido el héroe de la selección Argentina en el pasado Mundial. Ha protagonizado uno de los fichajes más sonados en la industria del pádel en la última década y recientemente ha iniciado un proyecto deportivo junto a Fernando Belasteguín, el mejor jugador de la historia del deporte de la pala. Tino Libaak está de moda. Su reciente victoria en la final del Campeonato del Mundo junto a su compatriota Leo Augsbuguer ha supuesto que haya tenido un crecimiento mediático exponencial. Además, su reciente fichaje por SIUX y desvinculación con NOX ha supuesto un terremoto de grandes dimensiones dentro del relativo inmovilismo que suele reinar en el mercado del pádel.

¿Cómo están siendo estas primeras semanas después de ser el héroe nacional de Argentina?

Están siendo días un poco raros. Al final está esa sensación de felicidad del Mundial, pero, bueno, también tratando de estar centrado en los torneos que hemos jugado en Dubái y Kuwait. Ya habrá tiempo de poder disfrutar en casa la victoria del Mundial.

¿Cómo fue tu primera experiencia en un Mundial?

Fue una semana increíble. Antes del Mundial tenía algunas dudas de cómo iba a ser la convivencia con el equipo. Competimos todo el año en contra, pero en Doha los jugadores y el cuerpo técnico fuimos como una familia, además terminó de la mejor manera. Voy a recordarlo toda la vida.

Tino Libaak sobre el Mundial de pádel. RELEVO/ÁLVAR MADRID

¿Esperabas la llamada del seleccionador o pensabas que iban a ir Bela y Tello?

No sabría decirte. Había hablado con Gabi Reca y me comentó que me estaban siguiendo, pero que no tenía el puesto asegurado. Al final íbamos a tener que ganarnos los puestos y el día que recibí la noticia, para mí, fue algo increíble. La verdad es que fue cumplir un sueño.

¿Cómo se forjó que Augsburger y tú jugaseis el partido definitivo de la final del Mundial?

Antes de cada serie, en la charla, nos decían quién iba a jugar cada día. Cuando nos lo comentaron el día de la final nos dio un entusiasmo tremendo, aunque pensábamos que Di Nenno-Stupa y Tapia-Chingotto iban a ganar sus partidos y nosotros no íbamos a jugar. Al final, perdimos el primer partido y hablamos Leo y yo de que lo íbamos a dar todo por nuestro país y por nuestro equipo. Al final, salió bien.

¿El de la final fue el mejor partido de tu vida?

Probablemente, sí. Casi seguro que sí. Era un partido muy importante para mí. Sentí que estábamos jugando todo el equipo a la vez. Traté de disfrutarlo al máximo. Además, mi juego fue acompañando en todo momento, así que muy contento.

¿Cómo gestionasteis el momento en el que Leo comenzó a tener calambres?

Fue una situación un poco complicada. Leo me dijo que se había acalambrado. Yo pensaba que no era grave, pero es que no podía ni pisar. Pero bueno, entre el oficio y el sentimiento de equipo, logramos sacarlo. Traté de convencerlo de que había que ganar de la forma que fuese.

Tino Libaak sobre su fichaje galáctico por SIUX. RELEVO/ÁLVAR MADRID

Has protagonizado un fichaje galáctico por SIUX. ¿Cómo lo has vivido?

Ha sido todo muy rápido. Estoy muy agradecido a SIUX por la predisposición que han tenido desde el primer minuto. Me mandaron todo el material mientras yo estaba empezando la gira en Egipto. Estoy en deuda con ellos por darme la oportunidad de representar a la marca. Vamos a intentar siempre dar todo para que quede la marca en lo más alto.

Hubo varios comunicados cruzados entre NOX y tú hablando de presiones e incumplimientos de contratos. ¿Qué ha pasado con tu anterior marca?

Bueno, como entenderás, es un tema un poco complicado y delicado, y por lo tanto, no estoy autorizado a hablar sobre eso. Te pido disculpas, pero, bueno, prefiero no tocarlo públicamente.

¿Cómo ha sido el cambio de pala? Parece que te has adaptado rápido...

La verdad es que sí. Comencé a jugar con la SIUX Diablo en el Mundial. La probé la mañana del primer partido. Tenía dudas por hacer un cambio de pala en un momento tan importante, pero desde un primer momento me he sentido supercómodo. Es una pala muy manejable. Me gusta que sea bastante dura. Creo que es ideal para mí.

Has iniciado una nueva etapa junto a Bela. ¿Qué se siente al jugar al lado del mejor jugador de la historia?

Es increíble. Hay veces que se me hace complicado hasta explicarlo. Trato de disfrutar cada día con él. Aprendo constantemente. Mirar a tu izquierda y ver al mejor jugador de todos los tiempos le gustaría a todo el mundo. Tengo la suerte de poder acompañarlo hasta que acabe su carrera.

Tino Libaak sobre su representante, Lisandro Borges. RELEVO/ÁLVAR MADRID

¿Cómo es la relación que tienes con tu representante, Lisandro Borges?

Me conoce desde que era un niño de 11 o 12 años. Conmigo siempre se ha portado increíblemente. A día de hoy tengo una confianza con él muy grande. Es mi representante hace dos, tres años ya, pero me conoce hace siete u ocho. Mi confianza con él a día de hoy es total.

¿Descartas volver a formar pareja con Augsburger en el futuro?

No, al final descartado no está nunca. Esa es la verdad. El año pasado fue una locura. Después de lo que ha ocurrido en el Mundial, claramente que nunca va a estar descartada esa opción de volver a jugar juntos.