Los verdugos de España que han protagonizado un terremoto deportivo y comercial en el Mundial de pádel
Tino Libaak y Leo Augsburger han sido los principales protagonistas del Mundial de Pádel que se ha llevado la selección argentina.
Asumir el peso de la bandera de tu país en una competición deportiva no tiene que ser nada fácil. Más aún, cuando tienes 19 y 20 años, acabas de protagonizar el cambio de marca más mediático de los últimos años, y tienes que jugar el partido definitivo que puede dar a tu nación el campeonato del mundo. Leo Augsburger y Tino Libaak han demostrado esta semana en Catar que Argentina tiene salvaguardado el relevo de jugadores históricos que han marcado una época como Fernando Belasteguín o Sanyo Gutiérez.
Leo y Tino llevaron a cabo un ejercicio de heroicidad y superación al ganar en el punto definitivo a Mike Yanguas y Paquito Navarro, capitán y leyenda de la Selección española. Contra todo pronóstico, en un partido extenuante que se resolvió en el tie-break del tercer set, los jóvenes argentinos demostraron una capacidad de asimilar y gestionar la presión, propia de las grandes estrellas del deporte. Algo que supone un cambio generacional imparable dentro de las filas del conjunto albiceleste.
Para que estos dos jugadores pudieran entrar en la convocatoria de Argentina, tuvo que quedarse fuera el mejor jugador de la historia del pádel. Gaby Reca y Rodri Ovide, los seleccionadores asumieron la responsabilidad de dejar en casa a Fernando Belasteguín, cuando siempre había sido una garantía de éxito para el equipo sudamericano. Esta decisión levantó cierta polvareda, que el tiempo ha puesto de manifiesto que se trata de un rotundo acierto.
Hay un detalle que habla de los arrestos de estos jóvenes. Según confesó el propio Ovide después de haber ganado la final. Dos días antes del partido definitivo, Augsburguer le hizo una confesión: "Si me pones en el tercer punto de la final, yo te voy a dar el campeonato del mundo", le dijo el jugador al técnico. Días después, Rodri apostó por él y la decisión llevó a Argentina a levantar el título de campeones.
Una revolución comercial sin precedentes
Fuera de lo estrictamente deportivo, la victoria de Libaak y Augsbuger aún tiene más mérito después de que sus dos últimas semanas hayan sido bastante convulsas. Ambos jugadores han roto los contratos que les vinculaban a la marca NOX, la cual les llevaba vistiendo durante años, para firmar dos grandes contratos con SIUX. Dos fichajes galácticos de la marca española que revolucionan el mercado del patrocinio del pádel mundial.
Este cúmulo de circunstancias desató una guerra en forma de comunicados cruzados entre los jugadores, su entorno y las marcas, acusándose mutuamente de incumplimientos de contrato y presiones. De todo este ruido, también se hizo pública la demanda por apropiación indebida que tiene interpuesta Jesus Ballvé, Director General de NOX, contra Lisandro Borges, conocido promotor argentino y dueño de la agencia de representación de los jugadores. Algo que te contamos en Relevo una semana antes de que la marca española lo hiciera público.
Los jugadores ya han lucido en el Mundial las palas de su nueva marca. Que resulta haber supuesto un golpe de marketing extraordinario después de que fueran los protagonistas que le otorgaran el punto definitivo para que la selección argentina conquistara el Campeonato del Mundo.