MOTOGP

Marc Márquez aún sigue vivo en la lucha por el Mundial: "Con la GP23 es muy difícil pero con él todo puede pasar"

El catalán está a 53 puntos del liderato con 259 puntos aún en juego.

Marc Márquez y Pecco Bagnaia en la carrera del pasado domingo en San Marino. /J.C Jiménez/RELEVO
Marc Márquez y Pecco Bagnaia en la carrera del pasado domingo en San Marino. J.C Jiménez/RELEVO
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Marc Márquez cruzaba la línea de meta primero en la carrera de este domingo en San Marino y automáticamente las calculadoras se ponían a funcionar. 25 puntos del catalán, 20 de Bagnaia y uno de Martín convertían los más de 70 puntos que Márquez tenía con respecto al líder al llegar a Misano en poco más de 50. Solo habían hecho falta dos carreras convertidas en victorias para volver a creer. "Con Marc Márquez todo puede pasar", decía Fernando Alonso en su particular felicitación al piloto de Cervera tras conseguir su segunda victoria. Y efectivamente la idea es esa, todo puede pasar en las siete carreras -14 si contamos las sprint-, que restan hasta final de temporada.

La del pasado domingo es la segunda victoria que el catalán acumula desde su aterrizaje en Ducati, sin embargo, y en clave más analítica el trofeo de este fin de semana dista mucho del anterior. Por un simple motivo: "Ha sido el más listo de la clase hoy [en referencia al domingo], no el más rápido", lanzaba Pedro Acosta. Y es que el octacampeón supo sacar tajada de las cuatro gotas que cayeron en el trazado italiano y que por unos instantes crearon el caos en carrera. Sin embargo, durante todo el fin de semana el piloto de Cervera estuvo lejos de sus dos claros rivales en la lucha por el título. Pero, como en MotoGP todo puede pasar, acabó pasando.

Al terminar la carrera solo había una premisa que acompañaba al pasado domingo: 'Marc Márquez ha vuelto a meterse en la pelea por el título'. "No hay que olvidarse que viene de dos carreras en las cuales ha habido detalles que le han venido muy bien. En Aragón, con esa lluvia que deja el circuito muy sucio y hay mucho grip... Eso hace que los pilotos no tengan confianza, que se cierre mucho de delante y en esas situaciones tan críticas es donde Marc se viene arriba y es capaz de hacer lo que los demás no pueden hacer", confesaba a Relevo Óscar Haro, el que durante años fue director deportivo del LCR Honda.

Fecha clave en el calendario de MotoGP

Desde Gresini tenían marcados estos dos grandes premios en rojo en el calendario, importantes para llegar a la denominada gira asiática en unas condiciones óptimas para poder dar la vuelta a la tortilla. "Todos sabemos que, cuando llegamos a Asia, empieza prácticamente un campeonato diferente. Hay circuitos diferentes y las condiciones también son diferentes. Creo (y espero) que, de alguna manera, las cartas se puedan mezclar. Está claro que ahora Marc es más rápido, todavía faltan ocho carreras más el sprint, así que todavía hay muchos puntos en juego", nos comentaba Michele Masini, director deportivo de Gresini el pasado jueves, antes de la segunda victoria.

"Ahora vienen circuitos en los que la diferencia mecánica va a ser muy grande como Malasia o Tailandia, donde hay mucho paso por curva, son circuitos muy anchos y ahí la moto de 2024 funciona mucho mejor que la de 2023 -la de Marc Márquez-. Marc sabe que si hay circuitos donde tiene posibilidades de luchar son Australia, Japón y Valencia", reconocía Haro.

Trazados donde históricamente se han decidido más de un título y en los que también se ha producido más de un giro inesperado. "¿Qué pasa? En Malasia suele llover, en Tailandia también y algunos circuitos más donde se complican las cosas y donde Marc saca petróleo. Pero en igualdad de condiciones para todos los pilotos, con la GP23 es muy difícil que puedan luchar por el Mundial pero con Márquez todo puede pasar", añadía.

De hecho, el propio Marc siempre ha tratado de mandar un mensaje de calma a aquellos que desean con todas sus fuerzas verle levantar su novena corona de campeón del mundo. "Confías en ti, pero estás a cincuenta y pico puntos detrás, no sólo de un piloto, sino de dos pilotos que constantemente siguen estando arriba. Fallando ellos, siguen estando delante, mientras que yo, si fallo, me quedo descolgado, pero todo puede pasar. Evidentemente, yo sigo con mi mentalidad que es la de hasta ahora, seguir disfrutando, seguir generando confianza y, sobre todo, coger buena inercia para el año que viene", reconocía este domingo.

Sus rivales, sin embargo, prefieren estar atentos. "Todo puede pasar, es lo que me viene a la cabeza, todo puede pasar. Ayer estaba a 26 puntos del líder y ahora estoy a siete, lo importante es seguir así, no caerme con contactos con otros pilotos como en Aragón. Luchar siempre, y, cuando se pueda ganar, ganamos; y cuando se pueda ser tercero, acabar terceros", expresaba Pecco Bagnaia. Un mensaje que acompañaba Jorge Martín. "Nunca he sacado a ninguno de la ecuación, somos varios fuertes y mientras haya opción, todo es posible". Porque como bien dice Fernando Alonso, con Marc todo puede pasar.