El truco de Márquez para ganar en San Marino estaba en su nariz y Jorge Martín no lo sabía: "Hoy la pista no olía así"
El catalán, a diferencia del líder Martín, decidió mantenerse en pista cuando comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia.
Circuito de Misano (Italia)-. Estaba previsto que la lluvia pudiese hacer acto de presencia durante la carrera de la categoría reina de este domingo en Misano, de hecho, el cielo llevaba toda la mañana preparándose para ello. Por eso y porque apenas unos minutos antes de que se apagase el semáforo comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia la carrera fue declarada en seco con opción de entrar a cambiar de moto si los pilotos lo veían oportuno, las denominadas flag to flag. Precisamente la clase de carreras en las que mejor sabe desenvolverse el que posteriormente se proclamó como vencedor de la decimotercera cita de la temporada, Marc Márquez.
El momento clave llegaba apenas cinco vueltas después del comienzo de la carrera. Pecco Bagnaia lideraba entonces con soltura mientras Martín trataba de ponerle las cosas difícil y Márquez luchaba por remontar y remediar el error en la clasificación. Pero entonces llegaba la primera caída, extraña, la de Pedro Acosta que iba cuarto, seguidamente se iba al suelo Franco Morbidelli que con la llegada de una lluvia algo más intensa perdía el control de su Ducati y se quedaba fuera de carrera.
Y entonces se creaba un pequeño caos, todos decidían bajar el ritmo y tratar de minimizar al máximo los daños. Bagnaia perdía la leve diferencia con sus perseguidores y Martín decidía jugársela y entrar a boxes. En caso de que lloviese más la estrategia era la correcta, pero como acabó sucediendo, la lluvia fue solo cuestión de minutos y el madrileño acabó pagando un error de novato.
La elección correcta
"Sabia que no iba a llover, he mirado mucho los radares y el méteo, sabía que si llovía iba a ser muy poco, ha llovido mucho pero muy pco tiempo y sabia que no debía entrar a cambiar de moto", reconocía Pecco Bagnaia, uno de los hombres que decidió no entrar a cambiar de moto cuando comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia. La clave, aparte de la información que tenía el italiano, es un olor característico en la zona este de Italia cuando viene una tormenta.
"Yo siempre he pensado en mantenerme en la pista porque aquí cuando llueve mucho la pista huele diferente y hoy no olía así. Aparte estaba nublado pero no demasiado como para llover así que he decidido mantenerme en pista y creo que ha sido la decisión correcta", confesaba Enea Bastianini, otro de los hombres que supo sacar tajada de las condiciones y la confusión que se vivió este domingo en Misano.
Aunque si hubo alguien que supo entender a las mil maravillas que ese era su momento es Marc Márquez. El catalán tenía claro una de las premisas más importantes del motociclismo en estos casos, 'haz lo que haga tu rival'. "La estrategia de Martín no fue una locura, porque si hubiera seguido lloviendo con la misma intensidad en esa vuelta, su elección habría valido la pena. En mi caso pensé que era mejor seguir al piloto local (Bagnaia) que se mantuvo en pista, porque probablemente ellos supiesen más que yo", bromeaba.
Un error que, sin embargo, si que acabó penalizando al líder Jorge Martín que después de entrar a cambiar moto, se vio obligado a volver a pasar a boxes para coger nuevamente la moto de seco. "Ahora es fácil opinar qué es lo que había que hacer, pero si llega a acertar se le consideraría un genio, así que ahora no es justo exagerar la crítica. He tomado una decisión en carrera que está claro que no ha sido la correcta", reconocía. Un error que le restó 19 puntos y que aprieta aún más la lucha por el mundial.