MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Marc Márquez sigue tirando de cautela mientras los números le dan opciones de ser campeón

El piloto español ha pasado de estar a 83 puntos de la general hace dos grandes premios a salir de Misano a 53 de Jorge Martín.

Marc Márquez celebra el triunfo conseguido en Misano. /AFP
Marc Márquez celebra el triunfo conseguido en Misano. AFP
Borja González

Borja González

Circuito de Misano (Italia)-. Después de la carrera de Jerez, en la que había sido segundo tras Pecco Bagnaia jugándose el triunfo hasta el final, Marc Márquez sentía que había llegado. De hecho, tras 'componer' una canción con su equipo para celebrar el podio, les decía en broma que habría que inventar más, porque iban a llegar muchos más podios; y tras saber que estaba a 32 puntos en la general del líder Jorge Martín (era sexto), después de un arranque de curso accidentado, se sorprendió de lo corta que era la desventaja. Unos meses después, en agosto, tras el Gran Premio de Austria, había celebrado tres podios más en carrera, y tres en sprint, en siete fines de semana. Y estaba a 83 puntos del italiano. 

Así que es normal que su perspectiva en modo campeonato no fuese muy optimista, aunque de aquellos días en el Red Bull Ring había salido con la impresión de haber dado un paso con su moto, de sentirse mucho más cerca de los dos dominadores de la categoría, una impresión que se puso como objetivo comprobar en las siguientes citas. Cosas del destino, Aragón y Misano, las dos pruebas que vinieron después, le regalaron unas condiciones en las que se mueve como pez en el agua, en las que demostró seguir siendo el rey, más de diez años después de debutar en la clase reina, y con varias operaciones y traumas físicos superados. Dos victorias que, además, le han metido de lleno en la pelea por el Mundial, porque los números así hablan.

De 83 ha pasado a 53, en dos grandes premios, un recorte de puntos sobre el que es ahora el líder, Martín. Menos puntos de los que se reparten en dos fines de semana, porque ahora se dan 37, lo que implica que en juego hay aún 259. "Queda mucho. Evidentemente, hace una semana estábamos más lejos y ahora algo más cerca, pero seguimos con la misma mentalidad", nos replicaba el 93 cuando le planteábamos esta cuestión, una de la que quiere seguir rehuyendo. "Si quiero luchar por el título no puedo hacer el error que hice en la clasificación, tengo que clasificar en primera o segunda fila, eso es fundamental, porque no podemos esperar gotitas de lluvia cada domingo".

Porque Márquez considera que las condiciones de estas dos semanas le han ayudado, y que, como hemos comentado, hay que ratificar aún que ese paso que cree que dio en Austria es suficiente como para soñar en grande, un objetivo que no estaba marcado en su hija de ruta 2024. "Ayer ya vimos que tenía ritmo durante todo el fin de semana, pero pude llegar a una quinta posición en el sprint; y hoy sin las gotitas habría llegado a esa quinta o cuarta posición. Así que estamos más cerca, sí, pero los que están delante con cincuenta puntos son ellos, que incluso aunque fallen siguen estando por delante". Y es que es verdad que a más elementos en la ecuación, más complicado es que esa posibilidad se dé. Martín sigue primero, Bagnaia está a siete puntos, y Enea Bastianini es cuarto nueve por detrás de Márquez.

"Sí que confío en mí, evidentemente. De lo contrario, no ganas. Pero tienes que ser realista en todo momento y sí, confías en ti, pero estás a cincuenta y pico puntos, no sólo de un piloto, sino de dos que constantemente siguen estando arriba. Y ellos fallando siguen estando delante, mientras que yo si fallo me quedo descolgado. Pero todo puede pasar. Obviamente, yo sigo con mi mentalidad, que es la de hasta ahora, seguir disfrutando, seguir generando confianza y, sobre todo, coger buena inercia para el año que viene". El discurso cauto, aunque ninguno de sus rivales quiere descartarle, aunque Bagnaia siempre haya puesto el acento en la lucha a dos con Martín.

"Nunca sabes", decía Bagnaia tras ser segundo. "Van cambiando los puntos, es fácil cometer errores, ganar puntos, perderlos... Matemáticamente es posible, y tienes que creer en tus posibilidades, y considerar que hay otros pilotos ahí para luchar por el campeonato, como Marc y Enea, que siempre tienen potencial. Enea ha sido muy rápido, Marc ha ganado la segunda carrera consecutiva, y yo he pasado de 26 puntos a 7. Nunca he descartado a ninguno para el campeonato, sé cuál es su potencial y el de su moto, y están en disposición de luchar por el campeonato hasta Valencia", afirmaba, en un razonamiento similar al del líder de MotoGP. "Nunca he sacado a ninguno de la ecuación. Somos varios fuertes, y mientras haya opciones matemáticas, todo es posible". Hasta que Márquez pueda ganar otra vez un Mundial en su primer año fuera de Honda.