MOTOGP | GP DE AUSTRIA

"Eres un héroe", Pol Espargaró

El catalán ha acabado sexto en su segunda sprint de la temporada, justo por delante de su hermano.

Pol Espargaró en la sprint de este sábado en Austria. /GasGas
Pol Espargaró en la sprint de este sábado en Austria. GasGas
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Circuito Red Bull Ring (Austria). "Eres un héroe", han sido las palabras con las que han recibido hoy a Pol Espargaró tras acabar sexto en la sprint de este sábado en Austria. En su segundo Gran Premio de la temporada y con evidentes problemas físicos como consecuencia de su caída en Portimao. Heroicidad o no, la hazaña de Pol, por el momento que llega, será recordada.

"Era mi carrera. Se lo dije al equipo y a los ingenieros que esta era mi oportunidad en el fin de semana, porque no creo que mañana pueda mantener el ritmo o esa intensidad física durante todas las vueltas. Así que sabía que si quería sacar algo positivo de este fin de semana tendría que ser en la sprint race", confesaba el catalán tras acabar su segunda sprint de la temporada.

Irónicamente, su segunda sprint de la temporada ha estado marcada por la lucha con su hermano hasta el final. Un bonito duelo que ha acabado venciendo el propio Pol. "He intentado adelantarle hasta el final pero el tío ha aguantado bien", reconocía Il Capitano. Un momento especial para ambos hermanos teniendo en cuenta que Aleix ha vivido en primera mano el particular calvario que ha atravesado el piloto de GasGas durante estos meses.

"Lo que ha hecho hoy me parece brutal", expresaba Aleix tras acabar séptimo, justo por detrás de su hermano en la sprint de este sábado en Austria. Y no se trata de amor de hermano, al menos no en su totalidad. Quizá un sexto para muchos es un resultado sin importancia, pero conseguirlo después de romperte ocho huesos distintos de tu cuerpo, haber perdido hasta 10 kg y tres meses de parón, la historia cambia.

"Al final en este deporte tenemos muy poca memoria y hay veces que para según que piloto tienes mucho crédito. Pilotos que se lesionan una clavícula o el hombro, les he escuchado que les duele el hombro hasta la carrera doce o catorce. Pol tuvo un accidente que casi se queda en silla de ruedas, no podía comer durante tres semanas, no hablaba, no dormía,… Y el tío en su segunda carrera sin tener datos hace esto", sentenciaba.

Hace ya cuatro meses que el pequeño de los Espargaró se fue al suelo en un terrible accidente en Portimao por el que tuvo que ser operado y estar lejos de su moto durante tres meses largos. El catalán hizo su reaparición en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, con evidentes problemas físicos, entonces solo pudo ser 12º. Solo una semana más tarde, Polyccio terminaba sexto en la sprint de este sábado en Austria. "Eres un héroe", expresaba Hervé Poncharal, jefe de GasGas en MotoGP.

Mañana el catalán partirá desde la decimosexta posición- tras su sanción por molestar a Marc Márquez en la práctica de este viernes-. Replicar una hazaña como la de este sábado en la sprint no será tarea fácil, pero, mientras tanto, la sonrisa en la cara de Pol Espargaró será difícil de borrar.