Pecco Bagnaia agranda la leyenda de Ducati en el Red Bull Ring bajo la amenaza de Aprilia y KTM
El italiano suma su quinta pole de la temporada y saldrá desde la primera posición en la sprint de esta tarde y carrera de mañana.
Circuito Red Bull Ring (Austria). Quinta pole de la temporada para Pecco Bagnaia, que sigue agrandando su leyenda. El italiano, que lograba marcar el mejor tiempo en los últimos compases de la sesión, será escoltado en la primera línea de parrilla por la Aprilia de Maverick Viñales y la KTM de Brad Binder. Nuevo fiasco de Honda que volverá a ocupar las últimas posiciones de parrilla.
El día daba comienzo con los últimos entrenamientos libres. Nuevamente como ya pasase en la práctica de este viernes, Bezzecchi volvía a ser el más rápido. El italiano parece desenvolverse como pez en el agua en el Red Bull Ring- ayer marcó el récord del circuito-, lo que le colocaba como el gran favorito para llevarse la décima pole de la temporada, en un circuito propicio para que Ducati siga agrandando su leyenda -vencedor de siete de las 11 carreras disputadas en el trazado austriaco-.
Los primeros en salir a pista eran los pilotos que ayer no lograron pasar el corte para la Q2. Entre los favoritos, las KTM y la Ducati de Luca Marini. Por octava vez esta temporada, Marc Márquez se veía obligado a pasar por la Q1, lo mismo que su compañero de equipo, Joan Mir.
Como era previsible, el primero en liderar la tabla era Jack Miller, que este fin de semana corre en un circuito especial para KTM, la carrera de casa. La sorpresa la daba Pol Espargaró -que este fin de semana disputa su segundo Gran Premio de la temporada-, colocándose segundo. Un gran paso adelante para Polyccio, que poco a poco va recuperando las buenas sensaciones encima de su GasGas.
Como suele ser habitual, los movimientos no se producían hasta los últimos minutos de la sesión. Luca Marini daba una vuelta perfecta y se colocaba primero, provisionalmente. Una alegría que tardaba poco en arrebatarle Miller que marcaba un 1:28.381, un crono que además de darle el pase directo a la Q2, le colocaba como uno de los favoritos para llevarse la pole en el trazado austriaco. Marini era el otro afortunado.
Job done for @jackmilleraus and @Luca_Marini_97! 👏
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 19, 2023
But some big names miss out! 😮#AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/TDFSRuRaK7
Por su parte, Pol Espargaró lo intentaba pero se quedaba a las puertas, terminaba 13º pero mañana partirá desde la 16ª posición por las tres posiciones de sanciones como consecuencia de su 'encontronazo' con Márquez en la práctica de este viernes. El de Repsol Honda volverá a salir desde la cola de la parrilla, en la 18ª posición. Su compañero de equipo lo hará desde la 15ª.
La hora de la verdad
Con todos los deberes hechos, llegaba la hora de la verdad, la lucha por la pole. Como lleva demostrando todo el fin de semana, el primero en marcar la pauta era Maverick Viñales que ayer ya confesó sentirse en un gran momento. Aunque la sesión tenía otros planes para el catalán. Binder llegaba como un rayo y se colocaba primero. La lucha prometía.
Mientras Viñales luchaba por conseguir su primera pole de la temporada, su compañero se iba al suelo a falta de nueve minutos, en la curva 3. Sin consecuencias. El catalán cogía su moto y volvía al box rápidamente. Mala sesión para Jorge Martín, que ha sufrido la cancelación de varías vueltas lo que le arrastraba hasta la parte de atrás de la tabla.
Viñales volvía a atacar y se bajaba su tiempo. Pero Bagnaia tenía guardado un As bajo la manga, marcaba su mejor tiempo del fin de semana y conseguía su quinta pole de la temporada. Maverick Viñales era segundo y Brad Binder tercero. Jorge Martín, que lograba subir en la tabla, era penalizado por superar los límites de la pista y partirá desde la 12ª posición de parrilla.