CASO OLMO

Joan Laporta pierde los papeles en el palco y se pone a insultar: "Sinvergüenzas"

El presidente del Barça protagonizó faltas de respeto con presidentes de territoriales y protocolo de la RFEF, como informó Marca y confirmó Relevo.

Joan Laporta, en una imagen de archivo. /EFE
Joan Laporta, en una imagen de archivo. EFE
Rodra P

Rodra P

Yeda.- Joan Laporta ganó una batalla con la cautelar que el Consejo Superior de Deportes concedió al Barça por Dani Olmo y a Pau Víctor, pero perdió los papeles. En primer lugar, el presidente del club azulgrana celebró la decisión del CSD nada más llegar al estadio, a su encuentro con la directiva, con un comportamiento cuestionable, tal y como recogieron las cámaras de Esport3, con gritos y un corte de mangas. Después, y ya en el palco del King Abdullah, volvió a dejarse llevar por la euforia y cruzó la línea de la falta de respeto.

Flick, sobre la cautelar de Dani Olmo y Pau Víctor.

Como publicó Marca, y pudo confirmar Relevo, Laporta la lio. Después de darles un abrazo a Dani Olmo y Pau Víctor, sentados cerca del trono en el que iba a instalarse, el mandatario, fuera de sí y exaltado, comenzó a lanzar insultos al aire, gritos, a hacer aspavientos y a tener un comportamiento poco adecuado con presidentes de territoriales o protocolo de la RFEF. "Sinvergüenzas", llegó a decir, según afirman testigos presentes (y muy sorprendidos) en la zona privilegiada del estadio. Hubo momentos de tensión.

En ese instante no estaba presente Rafael Louzán, nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol. Luego, cuando ambos coincidieron, la relación fue más que fría. El nuevo dirigente de Las Rozas, preguntado sobre el caso Olmo en el descanso del Barça-Athletic, en Movistar+, no quiso mojarse.

"¿Mi opinión? Debemos respetar las decisiones de una institución como el CSD, no podemos hacer otra valoración. Conocimos la medida al llegar al estadio. Cuando podamos estudiar en profundidad lo que ha comunicado este organismo, realizaremos una valoración que también deberá hacer LaLiga. La RFEF ha cumplido escrupulosamente lo establecido en un reglamento que aprobó el CSD en su momento. Repito: máximo respeto", dijo. Y se limitó a explicar: "Como es sabido por todos, la Federación, LaLiga y la Liga F estamos trabajando de la mano. Es lo importante".

Han sido días de mucha tensión en Can Barça. Diez días antes de final de año, Laporta se reunió con el entorno de Dani Olmo para transmitirle tranquilidad. Unos días más tarde, también con Hansi Flick. Después de poner a trabajar a destajo a sus servicios jurídicos, el presidente ha obtenido el favor del Gobierno con una cautelar que ha levantado una tremenda polvareda.

El presidente del Athletic, Jon Uriarte, fue el primer dirigente en abrir la veda con sus declaraciones. Unas palabras de indignación que parecen resumir el sentir de muchos otros clubes: "Quizás una conclusión es que llevamos ocho días de nuevo año y estamos viviendo algo alucinante. A los clubes se nos pide hacer un esfuerzo para crecer, hacer de nuestras competiciones más grandes, a venir a un país a jugar lejos de nuestros aficionados... Pero luego vivimos situaciones esperpénticas. Esto viene muy mal para el fútbol español".

El Barça anunció la pasada semana que cuando se comunicase el fallo del CSD sobre la cautelar a Dani Olmo y Pau Víctor, Laporta comparecería en una conferencia de prensa. Con el club azulgrana en Arabia, la entidad aún no ha confirmado si el presidente tomará la palabra allí o a su regreso. Sea como fuere, tal y como explicó Helena Condis en Cope, se prevé una rueda de prensa "beligerante". Observando el comportamiento del dirigente en las últimas horas, no extraña tal augurio.