El CSD concede la cautelar al Barcelona en el caso de Dani Olmo a una hora de la Supercopa
El Gobierno permite la inscripción temporal del jugador y de Pau Víctor hasta que tomen una decisión final. Podrán jugar en la Supercopa.
Dani Olmo y Pau Víctor podrán jugar la Supercopa de España, aunque no estarán en la semifinal ante el Athletic toda vez que Flick no los ha metido en la convocatoria. El Consejo Superior de Deportes concedió al club la cautelar para inscribir a ambos jugadores de manera temporal, hasta que se tome una decisión definitiva.
Esto no quiere decir que ambos jugadores puedan estar en la plantilla el resto de la temporada, pues la decisión no es más que una cautelar, una medida preventiva para no causar un daño excesivo en el proceso de tomar una decisión final.
Tanto la RFEF como LaLiga se han mostrado contrarias a la inscripción de los jugadores. Ambas instituciones consideran que los jugadores perdieron su inscripción el pasado 31 de diciembre al no ser capaz el Barcelona de abrir un hueco salarial suficiente para acomodarlos y además no podrán volver a ser inscritos, pues la normativa actual impide reinscribir a un futbolista por el mismo equipo en una misma temporada.
La decisión del CSD, que fue adelantada por la Cadena SER, se tomó tras escuchar las alegaciones del Barcelona en las que se argumentaba que la normativa no está concebida para un caso como el de Olmo y Víctor, sino para otras eventualidades. Entiende el club que eso requiere de un mayor análisis por parte de las autoridades y el Gobierno le ha dado la razón en esta instancia.
El club azulgrana aportó un documento con 52 páginas para defender su posición y eso ha propiciado la decisión temporal del CSD. Olmo y Víctor, de momento, estarán disponibles para Flick.
Es una decisión polémica, muy pocos pensaban que el Gobierno llegaría a dar la cautelar y fuentes consultadas entienden que sienta un precedente importante para casos futuros. En todo caso, este no es el último capítulo del caso Olmo, queda todavía mucho por suceder.
Comunicado íntegro
Madrid, 8 de enero de 2025.- El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha estimado este miércoles la medida cautelar urgente solicitada por el FC Barcelona y por los jugadores Dani Olmo y Pau Victor.
Esta medida, que tiene un carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas, suspende el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, de fecha 4 de enero de 2025, y la cancelación de las licencias deportivas de los referidos jugadores. Asimismo, mantiene la vigencia de tales licencias hasta que se resuelva definitivamente el presente recurso.
Para la estimación de esta medida cautelar urgente, el CSD ha analizado el recurso de alzada, de 52 páginas, y los más de 60 documentos que lo acompañan. En su argumentación, el FC Barcelona, Dani Olmo y Pau Víctor señalan que a la Comisión de Seguimiento se le atribuyen exclusivamente las funciones de interpretación de la aplicación de las cláusulas del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, vigilar el cumplimiento de lo pactado y promover cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia del Convenio.
Cuestionan, por tanto, que la Comisión de Seguimiento tenga competencias para conceder o no conceder el visado previo ni la licencia definitiva de los jugadores de fútbol profesional, apreciando indicios de nulidad de pleno derecho en el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga.
Sin perjuicio de las alegaciones que se soliciten para la resolución del fondo del asunto, el CSD ha observado la posible concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho y la existencia de perjuicios inmediatos y de difícil reparación, que afectarían a los derechos reconocidos en la vigente Ley del Deporte a los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor y a su seguridad jurídica.
En ese sentido, el CSD ha valorado que, según el artículo 27 de la Ley del Deporte, los deportistas profesionales tienen derecho "a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades" y con todas las garantías y certidumbre.
En estos momentos, el FC Barcelona y sus jugadores están inmersos en la Supercopa de España, primer título oficial de la temporada, de visibilidad y repercusión mundial y en el que sólo participan los equipos que han tenido mejor rendimiento en las competiciones nacionales en el curso anterior.
EI CSD considera que la no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas. Esto podría dañar también los intereses de la selección española, así como del resto de las competiciones nacionales, incluida LaLiga.
Por último, el CSD subraya que este pronunciamiento no supone prejuzgar las cuestiones de fondo planteadas en el recurso.