SUB-21 | HUNGRÍA 0 - ESPAÑA 1

El 'repescado' Robert Navarro impulsa a la Sub-21 al Europeo

El extremo del Mallorca, citado hace tres días por la lesión de Moleiro, decidió la victoria ante Hungría (0-1) que certifica matemáticamente el pase al torneo del próximo verano.

La Sub-21 celebra el gol de Robert Navarro. /RFEF
La Sub-21 celebra el gol de Robert Navarro. RFEF
Manuel Amor

Manuel Amor

España vive enamorada de su Absoluta... y puede estar tranquila con lo que viene por detrás: la Sub-19 ganó el Europeo este verano, la Olímpica se colgó el oro en París y la Sub-21 de Santi Denia, voraz, ha confirmado este martes al ganar en Hungría (0-1) su clasificación para la Eurocopa del próximo año. Un solitario gol de Robert Navarro en el 22' decidió una victoria justa y que mereció un resultado aún mayor. Con números extraordinarios en el camino (seis triunfos, un empate, 16 tantos a favor y uno en contra) y jugadores que garantizan el futuro (Cubarsí, Huijsen, Nico...), Denia y sus pupilos afrontarán el próximo parón sin la presión del resultado.

El técnico sorprendió con la inclusión en el once de Navarro, que se incorporó el sábado al grupo por la lesión de Moleiro, y la Rojita arrancó en plan arrollador. Diego López se topó con una mano extraordinaria del portero en el 7' para negarle un gol que hubiera sido de highlight: cazó un rechace, recortó con la derecha y pegó la pelota a la cepa del poste con la zurda. Los ataques por la izquierda (con Carreras y el valencianista) se combinaron en un porcentaje ecuánime con las percusiones de Juanlu y Navarro por la otra banda.

El plan húngaro, resistir en bloque bajo y salir como motos a la contra, no contuvo el vendaval. Omorodion perdonó en el 13' (punterazo sin dirección en el área pequeña) y Robert Navarro, en el 21', abrió el marcador tras un saque de esquina servido por el omnipresente Pablo Torre. La zaga local despejó el córner, el extremo del Mallorca agarró el balón en la frontal y aprovechó que el meta se centró más en levantar a un compañero que en ocupar la portería para mandar la pelota junto al palo. Su diana le liberó la tensión de un verano movido: se destapó que quería agotar su contrato con la Real para llegar libre el Athletic, en Zubieta le hicieron la cruz y el último día salió como puente a Son Moix.

El 0-1 no calmó el hambre de los españoles, que jugaron con una personalidad y una velocidad de balón pocas veces vista en los últimos tiempos. El dominio fue total y sólo le falta de puntería impidió ampliar el marcador hasta el descanso: Torre y Turrientes golpearon dos faltas arriba, Omorodion no aprovechó otro centro de Carreras… La más clara, en el 33', salió de la cabeza de Huijsen, que envió fuera un testarazo en otro saque de esquina de Torre. El 1,97 m del central de origen neerlandés garantiza peligro en cada acción a balón parado.

Esa primera parte dejó un sabor sensacional en la Rojita: no sufrió en ningún momento (Iturbe no se manchó los guantes) y desarboló a su rival con una verticalidad que recortó a la de los mayores. Pablo Torre, interior con balón y mediapunta sin él, brilló tanto como un Navarro que pide quedarse y Nico González, que empieza a mirar de reojo a De la Fuente por su nivelazo en el Oporto y su crecimiento exponencial en este 2024.

No cambió el guion en la segunda mitad, en la que la Selección desaprovechó varias oportunidades para sentenciar y gozar de un final más plácido. Robert Navarro, en el 54', empaló mal un balón picado al espacio que clavó Torre. El mediapunta del Barça se topó poco después con un paradón de Hegyi para desviar un tiro ajustado con el interior desde 15 metros.

Pablo Torre, destacado.  RFEF
Pablo Torre, destacado. RFEF

Denia metió piernas frescas con Javi Guerra y Mateo Joseph y la Sub-21 mantuvo, sin suerte, su idea de embotellar y dañar por dentro y por fuera. Poco a poco, la dinámica viró hacia la protección del marcador, en lugar de obligarse a engrosarlo, y la Selección ganó en control con la entrada del olvidado Gabri Veiga por Torre. Denia ya se decidió a abrochar el 0-1 cuando metió en el 83' al central Francés por un lateral ofensivo como Juanlu. Raúl Moro, del Real Valladolid, reapareció tres años después al reemplazar a Robert.

De ahí al 90' apenas sufrió España, con Iturbe mandón en los centros laterales y una última ocasión clara de los húngaros con un golpeo cruzado de Kerezsi. La Rojita ya está en el Europeo 2025 de Eslovaquia... y afrontará la ventana de octubre, con choques en La Línea de la Concepción (10 de octubre) y Algeciras (15) ante Kazajistán y Malta, sin objetivos clasificatorios.

Ficha técnica:

Hungría: Hegyi; Eördögh (Lisztes, min. 90), Szabó, Baráth, Yaakobishvili, Benczenleitner; Komáromi, Vitális (Okeke, min. 70), Kosznovskzy; Gruber (Dénes, min. 66) y Vancsa (Kerezsi, min. 66).

España: Iturbe; Juanlu (Francés, min. 83), Cubarsí, Huijsen, Carreras; Nico (Javi Guerra, min. 59), Turrientes, Pablo Torre (Gabri Veiga, min. 73); Robert Navarro (Moro, min. 83), Omorodion (Mateo Joseph, min. 59) y Diego López.

Gol: 0-1 Robert Navarro (min. 20).

Árbitro: Robert Ian Jenkins (Gales). Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Kosznovskzy, Okeke y Szabó y al visitante Francés.

Incidencias: Partido correspondiente a la fase de clasificación para el Europeo Sub-21 de Eslovaquia; se disputó en el Széktöi Stadion (Kecskemét) ante unos 2.000 espectadores.