EUROPEO SUB-21 | HUNGRÍA - ESPAÑA

El "sabía que lo iba a aprovechar" que Pablo Torre corrobora en la Sub-21, enamoró a Flick y frenó su salida del Barça

El centrocampista fue a la gira del Barça por la falta de efectivos e hizo que Hansi Flick le tuviera en alta estima. Aterrizó en la Sub-21 tras la lesión de Fermín y lleva la voz cantante del equipo.

Pablo Torre con la Sub-21 ante Escocia./RFEF
Pablo Torre con la Sub-21 ante Escocia. RFEF
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

Pablo Torre es feliz porque en la Selección se siente como en casa. Una llamada inesperada tras la fortuita lesión de Fermín López provocó que se reencontrase con unos compañeros a los que llevaba medio año sin ver. Fue en los primeros encuentros de clasificación al Europeo Sub-21 cuando el cántabro celebró su última convocatoria a las órdenes de Santi Denia. Desde entonces, y con unos Juegos Olímpicos entre medias, no ha podido rodarse todo lo que le gustaría.

Su pretemporada con el FC Barcelona le llenó de esperanzas de cara a esta temporada. Ante el Valencia, en el debut liguero de Hansi Flick, llegó a imaginarse en la alineación titular. No solo no partió de inicio ese partido, es que hasta el parón (cuatro encuentros disputados) acumula siete minutos. Por todo esto, la llamada de Santi Denia ha llegado como un bálsamo a la vida de Pablo Torre, que se veía desterrado de otra convocatoria de la Selección Sub-21 por su escasa participación en el Barça.

La temporada pasada buscó en el Girona de Míchel los minutos que el Barça no podía prometerle. Sobre el papel, una decisión lógica. Club cercano a Barcelona, con un entrenador y estilo en el que Pablo Torre encajaba a la perfección. Pese a todo esto, los minutos escasearon. Todo debido al año de excelencia deportiva que firmó la entidad gironí cuyo colofón fue una clasificación a Champions League. Dentro de ese grupo la competencia era letal y un recién llegado no pudo encontrar su hueco.

A la gira por la falta de efectivos y decisión de Flick

Lo lógico para el mediocentro era repetir la fórmula, pero con otro destino. Todo parecía apuntar a que se cumpliría este plan, hasta que llegó la pretemporada con Hansi Flick a los mandos del FC Barcelona. El alemán fue directo con el futbolista de 21 años: a principio de verano le comunicó que iría a la gira norteamericana del club. El motivo principal era la falta de efectivos, algo esperado tras un verano con Eurocopa y Juegos Olímpicos.

Si nada se torcía, que no se torció, Pablo Torre iba a tener los minutos que esperaba en Estados Unidos. Así fue y el jugador no defraudó. Antes de salir con la expedición blaugrana reconoció entre su entorno que exprimiría al máximo la decisión de Flick. "Sabía que iba a aprovechar la oportunidad", traslada su gente más cercana. El primer gol de la temporada blaugrana lo firmó el cántabro. Marcó contra el Olot en el amistoso que dio el pistoletazo a la pretemporada blaugrana y lo secundó con otro tanto ante el Manchester City en Estados Unidos.

Hansi Flick le dio un lugar en el centro del campo y apostó por el cómo el mediapunta titular durante gran parte de la gira internacional. La posición, extinta en la época de Xavi Hernández, encaja como un guante al de Soto de la Marina, pero tiene una competencia feroz con Dani Olmo y Pedri como principales postores a la titularidad.

Un Flick enamorado frenó su salida del Barça

Con sus 'rivales' fuera de la ecuación por su merecido descanso tras la Eurocopa, Pablo Torre rindió con creces. Tanto es así, que Flick se enamoró de él. En la gira, el técnico alemán comenzó a considerar al cántabro como un jugador que podría ser importante en el Barça.

El propio entrenador lo ratificó cuando no paraban de llegar ofertas de cesión por el futbolista de 21 años. La mitad de Primera División quiso tener cedido a Pablo Torre, pero a falta de dos semanas para el cierre del mercado Flick tomó la decisión: el Barça se quedaría con Pablo Torre. Después de su buen arranque de año y de la insistencia de Hansi Flick por tenerlo en la plantilla, todo apuntaba a que Pablo Torre tendría el rodaje que viene reclamando.

El tiempo dictaminó sentencia y esos minutos no han terminado de llegar. El Barça ha sido el mejor equipo en este arranque liguero, irse al parón con pleno de victorias lo demuestra, pero en esa ecuación no ha aparecido el nombre de Pablo Torre. En el primer partido de LaLiga, sin Pedri por vacaciones y con Dani Olmo sin ser jugador del Barça, parecía la oportunidad perfecta para apostar por el cántabro como mediocentro titular. Finalmente lo fue Raphina. Luego llegó la inscripción de Olmo y desde entonces no ha habido ni el mínimo amago de rotación.

El bálsamo de la Selección es otra oportunidad aprovechada

Pablo Torre se mueve como pez en el agua en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Pasó por las Sub-16 con David Gordo como comandante general, debutó con la Sub-19 con Santi Denia e hizo lo propio con Luis de la Fuente en la Sub-21, antes de que diese el paso a la Absoluta. Gran parte de su trayectoria con la Selección ha estado tutelada por Santi Denia, el mismo que levantó el teléfono para traerlo a Madrid después de la inesperada lesión de Fermín López en un entrenamiento. "Estoy muy contento por la confianza que me da el mister. Todos queremos venir a la Sub-21, si es con victorias y con buen juego más", dijo Pablo Torre a los medios oficiales de la Selección previo al choque contra Hungría.

La realidad es que para Pablo Torre volver con España ha sido un bálsamo.Vestir la '10', volver a ser titular de peso con Santi Denia y reencontrarse con viejos amigos, han cambiado la cara del mediocentro. Ante Escocia, en el partido que encaminó la clasificación al Europeo Sub-21, fue de los más destacados. Se mostró asociativo, con templanza conduciendo y con claridad buscando el último pase. Terminó el partido como el asistente del primer gol de España. Pablo Torre colgó un balón templado que Dean Huijsen mandó al fondo de la red.

En el último partido del parón internacional, ante Hungría (hoy a las 17:45), quiere cerrar con nota la clasificación al Europeo. La última vez que el cántabro celebró un gol con la Selección fue ante Hungría, hace poco más de nueve meses. 'Pablito', como le llaman cariñosamente en el vestuario, busca aprovechar otra oportunidad más antes de volver a la dinámica del FC Barcelona, donde desea triunfar, cueste lo que cueste.