SELECCIÓN SUB-21 | MATEO JOSEPH

El hijo de la heladera del Sardinero que siempre soñó con España: "Los jóvenes ven a Lamine o Cubarsí en la élite y quieren correr"

El delantero del Leeds United revive en Relevo su camino hasta llegar a los clasificatorios del Europeo Sub-21. "El Racing es lo más grande que hay en Cantabria", dice.

Mateo Joseph, en un momento de la entrevista con Relevo. /RELEVO / ÁLEX CORRAL
Mateo Joseph, en un momento de la entrevista con Relevo. RELEVO / ÁLEX CORRAL
Jonathan Ramos
Álex Corral

Jonathan Ramos y Álex Corral

Mateo Joseph (Escobedo, 2003) está en el mejor momento de su carrera. Con tan solo 21 años es uno de los pilares de un Leeds que tiene entre ceja y ceja el ascenso a la Premier League. Su pretemporada ha sido sublime y en el arranque de la competición no ha defraudado con un gol y dos asistencias en cuatro partidos, algo que ha obligado a que Santi Denia levantase el teléfono para volver a convocarlo.

Pese a haber jugado con Inglaterra en categorías inferiores y a tener una familia muy arraigada al fútbol inglés (su tío es Emile Heskey y sus primos juegan en la cantera del Manchester City), su "sueño" siempre fue jugar con España. Antes de los partidos clasificatorios para el Europeo Sub-21 ante Escocia, esta noche a las 20:00, y Hungría, 10 de septiembre a las 17:45, Mateo Joseph repasa en Relevo toda su trayectoria, con especial hincapié en el Racing de Santander. "Es lo más grande que hay en Cantabria y es increíble jugar ahí", dice. Por si fuera poco, durante la charla solventa el aprieto en el que Dean Huijsen trató de meterle a lo largo del cuestionario con este medio.

¿Cómo has recibido una nueva llamada de la Sub-21?

Bueno, muy contento. Muy contento por estar aquí otra vez. En marzo estuvo muy bien ganar a Bélgica. Ahora tenemos dos partidos, Escocia y Hungría, y serán complicados, porque son fuera también y eso siempre es complicado. En general con ganas de los dos partidos.

Después de un verano lleno de alegrías con el triunfo en la Eurocopa y el oro olímpico, te integras con gente que ya se ha colgado la medalla. ¿Cómo te han recibido?

Bien. Por suerte a muchos les conozco y estar aquí siempre es un orgullo y siempre se está bien porque los compañeros son muy buenos. Siempre me reciben bien y es un gusto estar aquí.

Para dar más contexto al lector, que quizás piense que te has nacionalizado hace poco porque jugaste en categorías inferiores con Inglaterra... Realmente eres cántabro.

Sí, como has dicho, nací en Santander, en Cantabria y siempre he vivido en España hasta que me llamó el Leeds United con 18 años. Ahora llevo ya casi tres años fuera. Mis abuelos por parte de mi madre son españoles y mi padre es inglés. Mis abuelos por su parte son caribeños, de Antigua. Yo me he criado aquí, mis amigos son de aquí, la mayor parte de mi familia es de aquí y bueno, es un orgullo jugar para España y siempre ha sido mi sueño.

Entre esa familia que destacas hay mucho fútbol. El hermano de tu padre es Emile Heskey y tus primos están en la cantera del Manchester City.

Sí. La verdad que está muy bien tener a alguien en la familia que tenga esa experiencia, ¿no? De jugar en equipos como Liverpool, Leicester, que al final en Inglaterra son grandes, y también con todos los partidos que ha jugado con la selección inglesa. Y bueno, sus hijos, mis primos, juegan en el Manchester City. Está bien tener familia que entiende un poco ese estilo de vida que llevas. Estoy muy contento por el camino que ellos están recorriendo.

Vuelvo otra vez a Cantabria, porque tú naciste en Santander, pero realmente creces en un pueblo de fuera, ¿verdad?

Sí, en un pueblo llamado Escobedo, de algo más de mil habitantes, pequeño. Yo ya no sigo viviendo allí, pero mi familia sí. Tengo la casa ahí y siempre que puedo ir, me escapo unos días.

Mateo Joseph sobre su infancia en Santander.RELEVO

No me muevo de Santander. ¿Es verdad que tu familia tiene mucha fama en la ciudad por una heladería?

Sí, por parte de mi madre tenían la heladería italiana en el Sardinero y ahora ha cambiado de dueños. Solíamos ir de pequeños y era de mis bisabuelos, luego pasó a mi abuela… La verdad que es importante ahí en Santander, bastantes lo conocerán. Ahora cambió de dueños, porque luego pasó a mis tíos. Mi madre ahora vive conmigo en Inglaterra y me ayuda bastante, mi padre tiene una academia en Escobedo. La verdad es que no le gusta estar quieto.

¿Cómo fue salir de Escobedo para empezar a crecer en las categorías inferiores del Racing de Santander?

En el Escobedo recibí la llamada del Racing para pasar a Alevín B. Y bueno, el Racing es lo más grande que hay en Cantabria y es increíble jugar ahí cuando eres pequeño. Siempre le guardo un cariño especial al club. Veo bastantes partidos todavía y deseo que les vaya lo mejor posible por ese cariño especial que les tengo.

Además, en esta convocatoria te reencuentras con Pablo Torre, con el que ya creciste en el Racing ¿Os intercambiáis mensajes para hablar del equipo?

Sí, alguna vez hemos coincidido también en Santander y sí, alguna vez lo hemos hablado. El año pasado, por ejemplo, de lo cerca que estuvieron de los play-offs.

El equipo no es el mismo del que te despediste en su momento, ahora está mucho más saneado y alejado de la asfixiante crisis. ¿Pasa por tu cabeza volver?

Bueno, nunca se sabe porque al final el fútbol son momentos y van cambiando las situaciones. Siempre le guardo un cariño especial y obviamente es mi ciudad.

Cuando sales del Racing rumbo al Espanyol, ¿te fuiste tú solo?

En Barcelona sí que estaba solo en la residencia porque mis padres no podían dejar de trabajar. Ahora la situación es diferente, gracias a Dios, y me pueden ayudar un poco más, que siempre se agradece.

Después de unos años en Barcelona decides salir al Leeds. Tengo entendido que en ese momento hay una renovación que se enquista un poco y hasta tuvo que viajar Víctor Orta para cerrar el movimiento. ¿Cómo viviste tú toda esa etapa?

Sí, estaba en último año de contrato y siempre que estás en el último año y has hecho las cosas bien vienen varios equipos a ofrecerte cosas. No nos gustó la oferta que nos presentó el Espanyol. Entonces escuchamos ofertas y vinieron Víctor Orta [director deportivo del Leeds] y Gaby Ruíz [integrante de la dirección deportiva del Leeds] a Santander. Hablamos con ellos y el proyecto nos gustó bastante. Todo lo que nos dijeron se ha ido cumpliendo. Estoy muy agradecido con ellos, pese a que ya no están ahí en Leeds, porque siempre confiaron en mí.

Con 18 años recién cumplidos, ¿cómo se maneja que venga el Leeds a ficharte por un millón y medio de euros?

Como hemos dicho antes, vengo de un pueblo, de Escobedo, y mi sueño siempre ha sido llegar a lo más alto en el fútbol. No voy a dejar que nada se interponga para que no se cumpla mi sueño. Siempre voy a hacer todo lo posible y sé que hay que mantener los pies en el suelo y cuanto más trabajes, mejor se coloca uno donde quiere estar.

Por las fechas de tu fichaje, coincides un mes con Marcelo Bielsa entrenando al primer equipo. ¿Qué recuerdos tienes de esos 30 días?

Cuando llego, la situación es un poco complicada en el equipo, porque hay muchas bajas, muchas lesiones, y eso al final se nota en la Premier League. Recuerdo algún entrenamiento con Bielsa. Eran muy intensos con él, solíamos jugar los partidos sin reglas. Me tocó vivirlo un par de veces y esas cosas hay que vivirlas con un gran entrenador como él.

¿Qué es eso de partido sin reglas?

Un 11 contra 11 donde no se para. Depende del día, pero pueden ser bloques de cinco o seis partidos y de una duración de cinco o diez minutos. Siempre sin parar. No puedes parar, es la única regla que hay. No puedes dejar de correr. Está bien porque no puedes relajarte.

Mateo Joseph sobre Fernando Torres.RELEVO

Uno de tus ídolos también pasó por la Sub-21 hasta convertirse en uno de los héroes de la Absoluta. ¿Qué admiras de Fernando Torres?

De Fernando Torres me acuerdo cuando era pequeño y veía a la Selección. Lo hacía en casa con todos los amigos, familia y todo. Siempre me fijaba en él, obviamente, porque siempre he tenido en la cabeza ser delantero. El gol que metió de vaselina en aquella final… Ojalá yo algún día... Fernando Torres es un jugador que siempre miro por su físico y por su gol, y luego también estuvo en Inglaterra jugando en la Premier y le fue muy bien.

¿Has llegado a coincidir con él o has intercambiado mensajes con él?

No he tenido la suerte, pero ojalá algún día y me dé algún consejo o pueda aprender algo de él porque sería increíble.

Además de la llamada de Santi Denia, esta temporada has empezado como un tiro en el Leeds. ¿Cómo te ves este año?

Muy bien, muy bien. Me preguntaron en pretemporada cómo veía este año y estoy convencido de que será mi año. Yo creo que he trabajado muchísimo para ello y cuando no queda otra que llegar a lo que uno quiere y lo que uno desea, se consigue.

¿Renovado hace bien poco, el objetivo principal es conseguir el ascenso a la Premier League?

Sí, el año pasado firmé hasta el 2028 y muy contento, la verdad. El club siempre me transmitió confianza, pese al año pasado no estar teniendo tantos minutos. Tener esa paciencia siempre, los jugadores jóvenes ven a otros como Lamine o Cubarsí que están tan jóvenes jugando en la élite y quieren correr. Pero bueno, cada uno tiene su camino y es importante eso, como he dicho antes, mantener los pies en el suelo y seguir trabajando.

En este momento de la entrevista entra en escena Dean Huijsen, defensa central recién traspasado al Bournemouth de Andoni Iraola. "Oh, el MVP del Leeds", dice a tono de broma mientras Mateo Joseph intenta no distraerse respondiendo la pregunta. Para presionar más a su compañero, Huijsen se sitúa detrás del entrevistador para mirar directamente a la cara del delantero.

El año que viene a meterle goles a este (Dean Huijsen), ¿no?

Joseph: Sí, jajaja. O igual este año en Copa, ¿no?

Huijsen: Imposible, imposible.

Joseph: Nada, nada. Sí, ojalá, ese es el objetivo. Pero bueno, poco a poco, que es muy largo el año y luego la temporada que viene ya pensaremos en meterle a este goles (risas).

¿En los entrenos cómo está yendo? ¿Quién gana?

Joseph: Bueno, está siempre en mi equipo últimamente, así que...

Huijsen: Tiene un poco de miedo y se pone conmigo.

Joseph: No quieren que salten chispas, yo creo.

Huijsen: No sé...

Joseph: Saben que si nos ponen juntos, igual hay algún lesionado o algo. Nada, pero bien, bien.