El silencio de Alexia Putellas: así ha asumido un rol secundario en la Selección
La Balón de Oro es la única jugadora de la Selección que no ha atendido a los medios durante este Mundial.
Wellington.- "¿Por qué no habla Alexia?". La incredulidad de la prensa internacional ante el silencio de la actual Balón de Oro y The Best se repite en cada partido de este Mundial. "No habla nunca", le responden varios de los periodistas que siguen a la Selección en este torneo. Su sorpresa es máxima. Muchos son los que sólo asisten a los partidos de España para rascar unas palabras de la mejor jugadora del mundo. El resultado es nulo, pues sus actos sólo se limitan al verde.
Ni con ellos, ni con los periodistas españoles desplazados hasta Nueva Zelanda. "¿Nos atiendes unos minutos, Alexia?", le decía Relevo en su paso, muy emocionada, por zona mixta tras firmar el pase a semifinales. Su respuesta, como ha ocurrido en el resto de encuentros, se limita a un educado saludo: "Hola, ¿Qué tal?". Nada más. El silencio es máximo. No ha hablado ni en la atención a medios, ni en rueda de prensa. Ni en la previa de este Mundial, ni en el transcurso del mismo.
De hecho, es la única futbolista de la Selección que no ha hablado nunca con los medios durante este torneo. Las Jenni Hermoso, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Misa, Ivana... han hablado de una u otra forma con los periodistas desde su llegada a Nueva Zelanda. Un hecho que adquiere mayor relevancia teniendo en cuenta la fuerza mediática de su imagen como referente y estrella mundial en esta categoría.
Las únicas declaraciones de Alexia Putellas en torno a este Mundial sólo han llegado en anuncios publicitarios, siendo imagen del mismo y embajadora de marcas como Iberdrola, Visa o Mango. Para irse a la última vez que la actual Balón de Oro y The Best habló ante un medio de comunicación hay que remontarse a la final de Champions. Tras alzar el trofeo, la capitana azulgrana atendió aún sobre el verde a DAZN. Antes, también había hablado en la rueda de prensa previa al partido. Desde entonces, la jugadora ha reservado su exposición mediática.
Entre las razones está mantener un perfil bajo en el regreso de su grave lesión de rodilla. La centrocampista se quedó, cruelmente, sin Eurocopa y sin jugar durante la mayor parte de esta temporada. Tras la etapa más dura en su carrera futbolística, la de Mollet del Vallès quiere estar alejada de los focos. Centrada en lo puramente futbolístico. Y ni siquiera las peticiones de FIFA o de televisiones con derechos han conseguido que la actual mejor jugadora del mundo pronuncie palabra públicamente en este Mundial.
Alexia Putellas, tercera jugadora mejor pagada del mundo, ha asumido un rol secundario, respetando en todo momento las jerarquías marcadas en la Selección durante su ausencia. La futbolista del Barça, que ha participado en todos los partidos con dos titularidades y tres suplencias, ha aceptado esta nueva posición con agrado. Trabaja para ir acumulando minutos con toda la importancia puesta a su mejora física de manera paulatina. De hecho, muchas han sido las compañeras que han alabado su figura a la hora de tener un problema. Es capitana sin brazalete. Y también sin palabras.