Alexia Putellas, entre las futbolistas mejor pagadas del Mundial Femenino según Forbes
La revista estadounidense ha publicado cuánto cobran las futbolistas del Mundial femenino, con Alex Morgan a la cabeza y Putellas en el top 3.
La revista Forbes ha publicado la lista de las 15 jugadoras mejor pagadas del Mundial Femenino, entre las que destaca Alexia Putellas, siendo la única española que aparece en ella. La jugadora del Barça aparece en tercera posición, siguiendo a Megan Rapinoe y a Alex Morgan, que lidera la tabla como la futbolista que más dinero gana. A excepción de Alexia, Chloe Kelly, Sam Kerr y Ada Hegeberg, el resto de jugadoras forman parte de la Selección de Estados Unidos quienes, tras firmar el convenio colectivo histórico con US Soccer -la Federación- que igualó las condiciones económicas con la selección masculina, han visto como sus ingresos han aumentado.
Además, como consecuencia del gran éxito que ha tenido el conjunto nacional estadounidense a nivel mundial, las marcas se han mostrado más dispuestas a apoyar el fútbol femenino del país. Forbes estima que seis jugadoras de Estados Unidos en el Mundial femenino de fútbol ganan al menos un millón de dólares fuera del campo. En toda la lista, solo Alexia Putellas está al mismo nivel, ganando 3,2 millones de dólares fuera del campo y 4 millones en total. Estas cifras aumentarán tras el Mundial de Australia y Nueva Zelanda después del aumento de premios que anunció la FIFA.
La revista estadounidense, crea sus estimaciones mediante conversaciones con más de 20 expertos de la industria. Las cifras de ganancias en el campo incluyen salarios base, bonos y el dinero recaudado durante los últimos 12 meses del club. Las estimaciones de fuera del campo reflejan los ingresos anuales de patrocinios, licencias y todo tipo de negocios que las atletas tengan fuera del fútbol.
1- Alex Morgan
La delantera de San Diego Wave es la jugadora mejor pagada del mundo, según estima Forbes. La actual segunda capitana de Estados Unidos ha sido durante su carrera la imagen de grandes marcas que han hecho que esté en lo alto. Además, ahora es cofundadora de la compañía Togethxr que se encarga de la producción del documental de Netflix sobre la última carrera de la Copa Mundial de Estados Unidos que saldrá a la luz en otoño. Fuera de los terrenos de juego ingresa un total de 6,3 millones de dólares. Dentro del campo, su fichaje por el conjunto californiano -siendo la máxima estrella- ha hecho que sus ingresos aumenten aún más, generando un total de 800.000 dólares durante el último año.
2- Megan Rapinoe
Megan Rapinoe sigue de cerca a su compañera de selección. Fuera del campo, es un reclamo continuo para las marcas y en los últimos doce meses ha ganado 6,3 millones de dólares. El verano pasado recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, en honor a su trabajo en defensa de los derechos LGBTIQ+ y la igualdad salarial. También lanzó su compañía de producción "A Touch More" junto a Sue Bird, su pareja y exjugadora de la WNBA. En cuando a lo futbolístico, ha conseguido embolsar 700.000 dólares, algo menos que Alex Morgan.
3- Alexia Putellas
Alexia Putellas se ha convertido en los últimos dos años en una de las figuras más representativas del fútbol femenino. La doble ganadora del Balón de Oro (2021 y 2022) fue nombrada como la segunda jugadora más influyente del deporte, por detrás de Alisha Lehmann. Actualmente tiene doce acuerdos de patrocinio, según Forbes, y grabó su propio documental en Amazon Prime Video. Todo ello le ha llevado a sumar alrededor de 3,2 millones de dólares en temas extradeportivos. Sus logros sobre el terreno de juego, donde destaca la Champions League ganada con el Barça, han hecho que sus ingresos aumenten hasta los 800.000 dólares, una cifra que puede aumentar con la renovación en el horizonte.
4- Trinity Rodman
La delantera estadounidense es una de las jugadoras jóvenes con más proyección en el panorama mundial. En 2021 fue nombrada como la rookie del año en 2021 y se convirtió en la jugadora mejor pagada de la National Women's Soccer League (NWSL). A sus 21 años, sus ganancias en el campo, según Forbes, oscilan los 800.000 dólares, mientras que las que consigue fuera del verde suman 1,5 millones de dólares, destacando su patrocinio con Adidas.
5- Cristal Dunn
La lateral izquierdo de Portland Thorns y de la selección de Estados Unidos destaca en como la quinta jugadora mejor pagada, empatada a cifras con Julie Ertz. Trabaja con Nike, Mastercard, Frito-Lay y Therabody, entre otras. A pesar de haber estado fuera de los terrenos de juego durante la temporada 2022 por maternidad, sus ganancias han sido de 700.000 dólares y, fuera del campo, de 1,3 millones.
6- Julie Ertz
Empatada con Dunn, la centrocampista de Angel City sigue siendo una de las jugadoras mejor pagadas del mundo a pesar de haber estado alrededor de dos años sin competir con la Selección por lesiones y embarazo. Tiene acuerdos con ocho marcas diferentes incluidas Subway, Spotify y LaCroix, que le han llevado a ganar 1,3 millones de dólares fuera del fútbol. Sobre el campo, sus ingresos rondan los 700.000 dólares.
7- Sophia Smith
Igualando las cifras de las dos veteranas de la selección, Sophia Smith ha ingresado 2 millones de dólares, según la revista. El año pasado ganó el campeonato de la NWSL con Portland Thorns y también fue nombrada como la mejor jugadora de la liga. Su éxito dentro de los terrenos de juego le ha llevado a ser la imagen de marcas como Ally Financial y BioSteel. Los éxitos conseguidos con su club han hecho que ingrese 800.000 euros durante el último año y, fuera del campo, 1,2 millones de dólares.
8- Lindsey Horan
La jugadora del Olympique de Lyon ha ganado más dentro del campo (900.000$), que fuera de él (600.000$), siendo la única jugadora de las 23 que forman la plantilla actual de Estados Unidos que ha jugado la última temporada fuera de su propio país. En 2022 llegó cedida al conjunto francés, con el que ha firmado un contrato hasta 2026. Tiene contrato con ocho marcas diferentes, entre las que destaca Xbox de Microsoft.
9- Rose Lavelle
La jugadora de OL Reign ha ganado 1,4 millones de dólares en el último año. Trabaja de la mano de marcas como Nike, Chipotle e Icy Hot que le han llevado a ganar 600.000 dólares. Pero sus ingresos en el fútbol son mayores, llegando a embolsarse 800.000 dólares por su contrato. La estadounidense, que fue una de las estrellas de la selección durante el Mundial de Francia en 2019, estuvo a punto de perderse el Mundial de Australia y Nueva Zelanda debido a una lesión de rodilla.
10- Sofía Huerta
La lateral estadounidense es una de las cinco jugadoras que no juegan en una posición de ataque, en las cuales las marcas se fijan más. Sofia Huerta, a pesar de haber representado a México con anterioridad, se mudó a Estados Unidos y compite defendiendo los colores del país. En los últimos doce meses ha ganado 1,3 millones de dólares según Forbes, 800.000 por contratos, primas, etc. y 500.000 dólares por acuerdos fuera de lo futbolístico.
Las jugadoras que completan el ranking
- 11- Ada Hegeberg
- 12- Chloe Kelly
- 13- Sam Kerr
- 14- Kelley O'Hara
- 15- Alyssa Naeher
Además de estas diez jugadoras, en la lista aparecen otros cinco grandes nombres. Ada Hegeberg sigue de cerca a Sofía Huerta. Ella fue la primera jugadora en ganar el Balón de Oro y es la segunda jugadora europea que aparece en la lista por detrás de Alexia Putellas. Según Forbes, la noruega ha llegado a ganar 1,2 millones de dólares, misma cifra que Chloe Kelly. La jugadora inglesa fue la estrella de la selección en la Eurocopa tras marcar el gol de la victoria en la final de Wembley. La jugadora del Manchester City ha ganado 800.000 dólares fuera de los terrenos de juego y 400.000 por contrato.
Sam Kerr y Kelley O'Hara han ganado lo mismo que Ada y Sofía Huerta durante estos últimos doce meses, 1.2 millones de dólares. Sam Kerr (600.000$), siendo la cara visible de la selección de Australia y una de las estrellas del Chelsea, fuera de los terrenos de juego ha generado más dinero que O'Hara (500.000$). La lista de las 15 jugadoras mejor pagadas de este último año la completa Alyssa Naehe habiendo ingresado 1,1 millones de dólares y siendo la única portera de la lista.