Ivana Andrés comienza su cuenta atrás para llegar a los cuartos de final
La central se recupera de su microrrotura en el sóleo y podría empezar a ejercitarse con el grupo en los próximos días.
Wellington.- Ivana Andrés no pierde la esperanza. La central del Real Madrid y de la Selección se perdió el partido ante Japón y los octavos de final ante Suiza por lesión: una microrrotura de primer grado en el sóleo. A pesar de los esfuerzos de Ivana por llegar a ambos encuentros, fue imposible. Teniendo en cuenta el carácter de la lesión y el riesgo que corría, tanto ella como el cuerpo técnico prefirieron no arriesgar, con la esperanza de alcanzar los cuartos de final y volver a valorar sus posibilidades de jugar.
Unos cuantos días después, y en plena recuperación, la central valenciana apura para llegar a los cuartos de final, según ha podido saber Relevo. En la sesión de hoy, Ivana Andrés se ejercitó en el gimnasio, junto al resto de las suplentes ante Suiza. A pesar de que todavía no ha pisado el verde, se espera que lo haga en las próximas sesiones, apurando su presencia con el equipo a los días previos al choque.
El próximo 11 de agosto, a las 3:00h en España, la Selección se enfrentará ante Países Bajos por el pase a las semifinales del Mundial. Por lo tanto, restan cuatro sesiones antes del choque, puesto que las de Jorge Vilda tendrán libre hasta el lunes a las 21:00h. Un tiempo que tanto ella como el cuerpo técnico de la Selección podrían considerar suficiente -siempre respetando todos los plazos y la respuesta de la central a las cargas de trabajo- para llegar al encuentro ante las neerlandesas.
La defensa, un quebradero de cabeza
La defensa está siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza de Jorge Vilda durante el Mundial. O, mejor dicho, la posición de central. En la pasada cita mundialista (Francia 2019) y en la Eurocopa de Inglaterra, Irene Paredes y Mapi León fueron la pareja de centrales titulares. Una dupla que se fue consolidando en el tiempo y que se extendió al Barça, donde ambas son insustituibles. Ahora, sin la maña, Jorge Vilda convocó a Ivana Andrés, a Rocío Gálvez y a Laia Codina para esa posición.
En los dos primeros partidos, fue Ivana Andrés la que acompañó a Irene Paredes en el centro de la zaga. Y, si la lesión no lo hubiese impedido, también lo habría hecho en el resto de los partidos, siendo la elegida por Jorge Vilda. Sin embargo, sus problemas musculares trastocaron los planes del seleccionador nacional, que se vio obligado a tirar de Rocío Gálvez y de Laia Codina.
La primera de ellas no tuvo un debut fácil -disputaba sus primeros minutos en un Mundial-. España perdió por un doloroso 4-0 y la línea defensiva fue una de las más señaladas. De hecho, la central del Real Madrid fue uno de los cambios para el partido ante Suiza. En su lugar, Jorge Vilda alineó a Laia Codina, otra debutante en una cita mundialista. La central del Barça, que no empezó con buen pie marcándose un gol en propia puerta, se fue recomponiendo y acabó anotando otro tanto. Esta vez, a favor de su Selección.
Ahora, queda por ver si -si Ivana logra recuperarse- Jorge Vilda le dará continuidad a Laia Codina o volverá a apostar por la central del Real Madrid como acompañante de Irene Paredes.