FÚTBOL

Peligro de huelga de futbolistas: cuáles son los auténticos motivos

Rodri ha levantado la liebre, demostrando el malestar que existe entre los futbolistas de élite.

Rodri Hernández durante su comparecencia en la previa de la Champions League. /EFE
Rodri Hernández durante su comparecencia en la previa de la Champions League. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El fantasma de la huelga se cierne sobre el mundo del fútbol. El balompié es considerado el deporte rey por su predicamento masivo a lo ancho y largo del mundo. Una pasión desmedida que lo convierte a su vez en un negocio multimillonario. En el centro de todo se encuentran los futbolistas. Al fin y al cabo, su desempeño sobre el terreno de juego es la base sobre la que se sostiene toda la industria. Un gremio que se ha destapado descontento con la dirección a la que se dirige su el fútbol de élite.

Rodri, sobre una posible huelga.

Así lo hizo saber Rodri Hernández durante su comparecencia previa al inicio de la Champions League. El internacional español habló claramente de la posibilidad de una huelga de futbolistas, con unas declaraciones que han encendido las alarmas. "Si esto continúa así, llegado el momento no tendremos otra opción", dijo al ser cuestionado por un hipotético paro de futbolistas. Quien llama a la reflexión es todo un capitán del Manchester City y la Selección española, además de candidato legítimo al Balón de Oro.

Cuáles son los motivos

La posible huelga en el mundo del fútbol estaría motivada por lo saturado que está el calendario, sobre todo para los jugadores de élite absoluta. Las quejas llegan en un contexto de expansión de las principales competiciones del mundo, que cada vez buscan celebrar más partidos para obtener un mayor rédito económico.

Concretamente, Rodri hizo pública su queja en los prolegómenos de la nueva Champions League. La máxima competición continental estrena un nuevo formato que aumenta sensiblemente el número de partidos que ha de disputar cada participante. Así, cada equipo debe jugar ocho encuentros en la fase inicial, en lugar de los seis que se celebraban hasta la fecha. Además, se añade una ronda previa de playoffs entre los equipos que queden entre las posiciones novena y vigesimocuarta (a ida y vuelta).

No solo eso, a final de esta temporada está prevista que se celebre la nueva Copa del Mundo de Clubes. Un torneo de nueva creación en el que participan 32 equipos de todo el mundo con fase de grupos y eliminatorias desde octavos hasta la gran final. En total siete partidos extra que denotan el camino hacia el que se dirige el balompié. ¿Más ejemplos? El Mundial 2026 será el primero en el que jueguen 48 selecciones, lo que implica que se dispute por primera vez una ronda de dieciseisavos.

Quién se ha pronunciado sobre una posible huelga

Evidentemente, la principal punta de lanza de la posibilidad de una huelga en el fútbol es Rodri Hernández, pues ha sido la primera voz importante en plantear abiertamente dicha posibilidad. Pero eso no quiere decir que el internacional español haya saltado a la piscina de manera individual. Poco a poco, más colegas se han ido sumando públicamente a su llamamiento.

Rodri fue el primero, pero no es el único futbolista de perfil alto que ha hablado de la posiblidad de huelga. De hecho, Jules Koundé fue mucho más contundente en su apreciación. "Tendremos que hacer huelga. Nos falta organizarnos", dijo el jugador del Barcelona. "Hace tres o cuatro años que nos quejamos. No se escucha a los principales protagonistas, que somos los jugadores", añadió. Preguntado por la cuestión, Dani Carvajal también mostró su malestar y no eludió el uso del término huelga ni mucho menos. "Es una posibilidad, claro que sí. No se cuenta con los jugadores. Y nosotros somos los que tenemos que alzar la voz", dijo durante la presentación del documental Topuria: Matador.

Previamente, otros agentes ya habían indicado dicho camino con mayor o menor sutileza. Por ejemplo, Maheta Molango, presidente de la Professional Footballers Association, que engloba a todos los futbolistas profesionales de Inglaterra y Gales, ya apuntó hacia la huelga en febrero de 2024. En unas declaraciones recogidas por ESPN, Molango comentó como varios jugadores discutían en un vestuario la posibilidad de ir a un paro en caso de que el calendario continuase expandiéndose en su número de partidos. "Algún jugador dijo: 'No voy a permitirlo, si es necesario vamos a la huelga'. A lo que otro añadió: '¿Cuál es el sentido de todo esto? Sí, soy millonario, pero no tengo tiempo ni para gastar el dinero'", expresó. Unas palabras que reflejan el caldo de cultivo del que nace la reflexión realizada por Rodri en voz alta.

Además, FIFPro, el sindicato mayoritario entre los futbolistas profesionales, se ha hecho eco de las declaraciones de Rodri, al mismo tiempo que ha recordado que se encuentra inmerso en una disputa legal contra la FIFA para regular el calendario actual del fútbol. "El calendario de partidos internacionales ya está más que saturado y se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales y un riesgo para la salud de los jugadores", dice su comunicado.

Javier Tebas también se ha pronunciado respecto a la posibilidad de huelga de los futbolistas, mostrándose en sintonía con los jugadores. "Yo creo que tiene razón con la huelga de futbolistas. Hay una acumulación de partidos. Él lo dice por la acumulación de partidos y es verdad, son 200 jugadores que sufren ese tema, pero yo lo digo por los 40.000 jugadores profesionales restantes y los 1.000 clubes restantes ", ha dicho.

Aunque en un primer instante quizá pueda rechinar por ser el presidente de la patronal en La Liga, lo cierto es que la competición española está aliada con FIFPro en su lucha contra la FIFA. Al fin y al cabo, el incremento de partidos llega siempre a través de la esfera internacional, ya sea por medio de la FIFA (Mundial y Mundial de Clubes) o la UEFA (la nueva Champions League). Algo que desde las competiciones nacionales, La Liga, pero también la Premier League o la Serie A, entienden como un perjuicio, sobre todo para la calidad de su espectáculo.