El nuevo formato de la Champions 2024-2025 es una locura: ya hay bombos, partidos los jueves, adiós a los grupos...
El innovador formato se estrena por fin con el sorteo de la primera Liga de la Champions League. Se vienen más partidos, lío de bombos...
Papel. Boli. Calculadora. ¿Ya? Eso van a necesitar para comprender el nuevo formato de la Champions League que se pone en marcha ya este jueves con el sorteo no de los grupos, sino de los partidos de la primera Liga de Champions que se recuerda.
Es posible que ya se hayan perdido. Lo cierto es que el modelo actual invita al caos. Cuando la Champions ya era comprendida por todos, este nuevo formato apenas dará tiempo para procesarlo. En resumen, será una liga, pero no todos jugarán contra todos. Además, habrá más equipos, una ronda extra, una ampliación de jornadas y hasta fútbol los jueves. Paso a paso.
Adiós a los grupos, hola a una Liga
Se acabaron los 32 equipos distribuidos en ocho grupos. A partir de esta temporada, son 36 y todos formarán parte de una misma clasificación. ¿Eso significa que todos van a jugar contra todos? No. Puntuarán en los encuentros que jueguen, como siempre: tres puntos la victoria y uno el empate. Y todos competirán en igualdad de condiciones. Quien más sume, avanzará. Quien falle, se quedará por el camino.
- 36 equipos en lugar de 32
- Una misma tabla clasificatoria
Ocho partidos, ¡sin ida y vuelta!
¿Cuántos partidos disputará cada equipo? Un total de ocho: obligatoriamente cuatro en casa y cuatro fuera. Es decir, dos jornadas más que en el formato actual. En primera instancia, se anunció que serían diez, pero el apretado calendario lo impide por el momento. Y otro matiz importante: no será contra cuatro equipos a ida y vuelta, sino contra ocho equipos diferentes. Así, se favorece la disputa de grandes partidos a lo largo de una edición. Un fútbol más diverso.
- Ocho partidos por equipo
- Cuatro en casa y cuatro fuera
- Ocho rivales diferentes
¿Y luego qué? Hasta las eliminatorias cambian
La fase de grupos ahora se conocerá como fase de liga, pero tendrá tan solo dos jornadas más que con el formato actual. Después llegará lo de siempre, las eliminatorias. Los ocho primeros clasificados de la tabla accederán directamente a octavos de final.
Quedan otros ocho participantes, que saldrán del 9º al 24º puesto de la misma clasificación. Estos disputarán una ronda preliminar, que ya existe, por ejemplo, en Europa y Conference League. Serán eliminatorias directas en las que los clasificados del 9 al 16 serán cabezas de serie (vuelta en casa) y el resto, no.
- Los ocho primeros pasan directamente a octavos
- Del 9º al 24º se clasifican para una ronda preliminar
A diferencia de la Euroliga, sí habrá sorteo. En el baloncesto, el primero juega contra el octavo, el segundo contra el séptimo y así sucesivamente. Aquí el azar distribuirá a los clubes en diferentes lados del cuadro y se formarán parejas.
El 1º y el 2º serán pareja. Uno irá a la izquierda y otro a la derecha. Puede parecer irrelevante, pero el 3º y el 4º formarán otra pareja y ahí ya se empezarán a decidir cosas: puede que el líder se vea las caras con el tercero en semifinales y no con el cuarto. No está completamente decidido por clasificación, tal y como ocurre en muchos otros deportes.
Del mismo modo, el 9º, mejor clasificado que no accede directamente a octavos, no tiene por qué enfrentarse con el 24º. ¿Por qué? Formará pareja con el 10º y el 23º con el 24º. Puede ocurrir lo siguiente: 9º-23º y 10º-24º; o 9º-24º y 10º-23º. Y por un lado del cuadro o por el otro. Pero para eso aún queda mucho.
- Se sorteará a que lado del cuadro va cada equipo
- Para ello, formarán pareja: 1º y 2º, 3º y 4º, 11º y 12º, 19º y 20º...
- Serán cabezas de serie los mejor clasificados en la fase de liga
¿Los bombos sirven para algo?
Otra de las grandes novedades es la enorme transformación de los bombos. El Bombo 1 dejará de ser el bombo de los campeones. Lo compondrán nueve equipos, que serán los nueve con mayor coeficiente UEFA (rendimiento de las últimas cinco temporadas en competiciones europeas). Y seguirá habiendo cuatro bombos, que quedan configurados de la siguiente manera:
Los cuatro bombos de la Champions League 2024/2025
- Bombo 1: Manchester City, Bayern de Munich, Real Madrid, PSG, Liverpool, Inter de Milán, Borussia Dortmund, Leipzig y Barça
- Bombo 2: Bayer Leverkusen, Atlético de Madrid, Atalanta, Juventus, Benfica, Arsenal, Brujas, Shakhtar Donetsk y Milan.
- Bombo 3: Feyenoord, Sporting Portugal, PSV, Dinamo Zagreb, Red Bull Salzburg, Lille, Estrella Roja, Young Boys y Celtic.
- Bombo 4: Slovan Bratislava, Monaco, Sparta Praga, Aston Villa, Bolonia, Girona, Stuttgart, Sturm Graz y Brest.
Como no hay grupos y todos van a formar parte de la misma liga, los bombos tan solo valdrán para marcar el calendario de los equipos. Un equipo del Bombo 1 se enfrentará en sus ocho jornadas a dos equipos del Bombo 1, a dos equipos del Bombo 2, a dos equipos del Bombo 3 y a dos equipos del Bombo 4. Exactamente igual que un equipo del Bombo 2, 3 o 4.
- Habrá cuatro bombos de nueve equipos cada uno
- Un equipo del Bombo 1 jugará contra dos equipos del B.1, dos equipos del B.2, dos equipos del B.3 y dos equipos del B.4
- Un equipo del Bombo 2 jugará contra dos equipos del B.1, dos equipos del B.2, dos equipos del B.3 y dos equipos del B.4
- Un equipo del Bombo 3 jugará contra dos equipos del B.1, dos equipos del B.2, dos equipos del B.3 y dos equipos del B.4
- Un equipo del Bombo 4 jugará contra dos equipos del B.1, dos equipos del B.2, dos equipos del B.3 y dos equipos del B.4
Entonces, ¿para qué sirven los bombos si todos los equipos se enfrentan a la misma dificultad de rivales? Pues pierden mucho peso en relación a lo que existe hasta el momento. Son simplemente un sistema de control para que todos tengan un calendario relativamente similar en dificultad. En resumen, para evitar un Barcelona, PSG, Bayern, United, Arsenal, City, Inter y Nápoles, por ejemplo.
Antes, el que llegaba al sorteo como miembro del Grupo 1 tenía el privilegio de presuntamente evitar a los mejores. Solía olvidar al PSG, al Bayern y al City, por ejemplo. Ahora, no contará con ventaja alguna. Al menos, en la competición anunciada hasta el momento por UEFA, que aún puede estar sujeta a modificaciones.
- Los bombos sirven para equilibrar calendarios
- Los bombos ya no dan ventaja a los equipos
- No puede haber enfrentamientos entre equipos de un mismo país, salvo contadas excepciones
- Un equipo sí puede medirse a dos rivales del mismo país
Un detalle importante es que en la primera fase los equipos no podrán jugar contra los representantes de su misma federación, salvo casos como que haya cinco o seis participantes de un mismo país y no quede más remedio. No habrá duelo entre españoles. Pero sí hay un cambio: un inglés podrá cruzarse con dos alemanes, ya que eso no implica que los alemanes jueguen entre sí. Cada equipo se enfrentará a ocho rivales distintos.
Un nuevo calendario y partidos... ¡los jueves!
El calendario marca ahora dos fechas más que el del formato actual, correspondientes a las dos jornadas extras de la fase de liga regular. Es cierto que hay una ronda extra, la ronda preliminar, pero esta sustituye a la división de los octavos de final en cuatro semanas.
La fase regular comenzará el 17 de septiembre y se extenderá hasta el 29 de enero. Por primera vez, habrá Champions en el primer mes del año. Necesario para el correcto seguimiento de las ligas y para no retrasar la final más allá del 31 de mayo, fecha en la que ya está encuadrada.
Una gran novedad es que también se jugará los jueves en la presente edición. Concretamente, el jueves 19 de septiembre (siempre de 2024). Esto se debe a que UEFA ha decidido afianzar el peso de sus competiciones entregándoles una semana en exclusiva. En ella, solo se jugará la Champions, solo se jugará la Europa League o solo se jugará la Conference.
- Jornada exclusiva de la Champions: 17, 18 y 19 de septiembre
- Jornada exclusiva de la Europa League: 25 y 26 de septiembre
- Jornada exclusiva de la Conference League: 19 de diciembre
Además, el próximo miércoles 29 de enero de 2025 habrá jornada unificada de Champions. Como en toda liga, cuando está todo en juego se necesita programar los partidos a la misma hora para evitar ventajas de unos con respecto a otros o que se pueda especular con los resultados. Eso dejará una preciosa cita de 18 encuentros al mismo tiempo. Aunque, eso sí, existe la posibilidad de que alguno de ellos cambie el horario por no haber ninguna cábala clasificatoria por el camino.
- Jornada 1: 17-19 de septiembre de 2024
- Jornada 2: 1-2 de octubre de 2024
- Jornada 3: 22-23 de octubre de 2024
- Jornada 4: 5-6 de noviembre de 2024
- Jornada 5: 26-27 de noviembre de 2024
- Jornada 6: 10-11 de diciembre de 2024
- Jornada 7: 21-22 de enero de 2025
- Jornada 8 (última de la fase de liga): 29 de enero de 2025
- Ida de la ronda preliminar: 11-12 de febrero de 2025
- Vuelta de la ronda preliminar: 18-19 de febrero de 2025
- Ida de octavos: 4-5 de marzo de 2025
- Vuelta de octavos: 11-12 de marzo de 2025
- Ida de cuartos: 8-9 de abril de 2025
- Vuelta de cuartos: 15-16 de abril de 2025
- Ida de semifinales: 29-30 de abril de 2025
- Vuelta de semifinales: 6-7 de mayo de 2025
- Final de Champions: 31 de mayo de 2025
Las nuevas plazas y el cálculo de coeficientes
La Champions 2024-25 pasa de 32 a 36 equipos, por lo que UEFA ha tenido que establecer unos criterios para anunciar a sus nuevos participantes. La Ruta de Campeones (previa) gana una plaza: de cuatro a cinco. También habrá un billete extra para la quinta asociación en el ránking UEFA, que es Francia. Las dos restantes corresponden a las dos federaciones cuyos equipos sumen más puntos de media en las competiciones europeas esa misma campaña.
- 1- Plaza extra a la Ruta de Campeones
- 2- Plaza extra para la quinta asociación del ránking: Francia (de momento). Iría el tercero directo a la fase de liga y el cuarto, a previa
- 3 y 4- Las dos federaciones con más puntos en el coeficiente UEFA por el rendimiento de sus clubes en el año anterior
Para establecer esas dos últimas plazas, hay que sacar la calculadora y comenzar a sumar puntos en función de resultados. Puedes consultar al detalle cómo se realiza ese cálculo en Relevo. En resumidas cuentas, así es el sistema de puntuación:
- 2 puntos por victoria, 1 punto por empate y 0 puntos por derrota en Champions, Europa League y Conference League (la victoria en prórroga computa como victoria)
- En previas, 1 punto por victoria, 0.5 por empate y 0 por derrota
- 1 punto por jugar octavos, 1 punto por jugar cuartos, 1 punto por jugar semifinales y 1 punto por jugar la final en Champions y Europa League
- 1 punto por jugar semifinal y 1 punto por jugar final en Conference League
- 4 puntos por participar en la fase de grupos y 4 puntos por pasar el grupo en Champions
- 4 puntos por ganar el grupo y 2 puntos por quedar segundo en Europa League
- 2 puntos por ganar el grupo y 1 punto por quedar segundo en Conference League
Los cambios, también en Conference y Europa League
La Europa League y la Conference League también presentan un nuevo formato basado en una única clasificación. La Europa League pasa de 32 a 36 representantes, dando una plaza extra a la séptima confederación del ránking, un campeón más de la Champions que no pase la previa y otros dos adicionales de la fase previa. Al igual que en la Liga de Campeones, disputarán ocho jornadas y los bombos resultarán idénticos.
Europa League
- Pasa de 32 a 36 equipos
- Cada uno disputará ocho jornadas
La Conference League, por su parte, también evoluciona de 32 a 36 participantes, aunque con el matiz de que tan solo disputarán seis encuentros por equipo. Las plazas extras son dos más por fase previa, más otros dos caídos de la previa de Europa League. Eso sí, hay un contraste importante y es que habrá seis bombos en lugar de cuatro y los clubes jugarán solo un partido ante el rival que les corresponda de cada uno de los bombos.
Conference League
- Pasa de 32 a 36 equipos
- Cada uno disputará seis jornadas
Estos son todos los cambios y novedades que presentarán las grandes competiciones europeas de cara a la temporada 2024-25. Una transformación radical y algo confusa que pasará a regir el orden mundial y será memorizada por todos más pronto que tarde. Se dice así adiós al tradicional formato que ha dejado tantas grandes gestas por el camino y que ha contado con la emoción de una fase de grupos que este mismo año ha sentenciado a grandes europeos de la talla de Barcelona o la Juventus. El fútbol evoluciona y estas son sus nuevas reglas.