¿Qué se sabe del Mundial 2026?
El nuevo formato de la competición con 48 selecciones participantes no se confirmará hasta el 26 de marzo.
Fin de un Mundial... ¿Y cuándo llega el siguiente? Faltan muchas cosas por decidir del Mundial de 2026 pero sí se conoce una cosa: habrá 48 equipos y tendrá tres organizadores como Estados Unidos, Canadá y México. El formato no es definitivo, como ahora explicaremos, y la clasificación no comenzará hasta dentro de dos años.
Con el tricampeonato de Argentina, el primer título de Leo Messi, se puso punto y final a un mes en Catar donde, quizás, se vio por última vez tanta tensión en la fase de grupos, con una última jornada llena de nervios y cambios de eliminados.
La idea original para el Mundial de 2026 es que, con 48 equipos, se organizasen 16 grupos de tres equipos cada uno. Serían más partidos en total (de 64 a 80) y la FIFA podría ganar más dinero por publicidad. De este modo, eso sí, las selecciones jugarían un mínimo de un partido -uno menos que en la actualidad- y no habría tanto drama en la fase de grupos como sí que hay en el actual formato.
Esto ha desembocado en críticas hacia la planificación. El medio The Guardian ya ha informado de que está sobre la mesa un cambio sobre este nuevo formato, para que se introduzcan 12 grupos de cuatro selecciones cada uno. Esto conllevaría más partidos (de 80 a 104) y más clasificados para una ronda de dieciseisavos de final, que actualmente no existe en los Mundiales: pasarían los 12 primeros, los 12 segundos más los ocho mejores terceros de grupo.
¿Cuándo se decidirá?
Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial, explicó que esto no depende de él y que será el Consejo de FIFA el que decidirá. El máximo organismo del fútbol mundial se reunirá en su 73º Congreso el próximo 16 de marzo de 2023 en Ruanda (demostrando lo que iba buscando Infantino, globalizar el fútbol). Allí tendremos respuestas al posible cambio del nuevo formato.
¿De dónde salen 16 selecciones más?
En este nuevo reparto que se decidió en marzo 2017 se tomó la decisión de que 46 de las 48 plazas serán otorgadas de manera directa y las dos restantes serán para seis selecciones que jugarán la repesca. Entonces el reparto quedaría así:
- África: 9 plazas (actualmente 5)
- Asia: 8 plazas (actualmente 4,5)
- Europa: 16 plazas (actualmente 13)
- Concacaf: 6 plazas (actualmente 3,5)
- Conmebol: 6 plazas (actualmente 4,5)
- Oceanía: 1 plaza (actualmente 0,5)
¿Y las dos restantes? Las últimas dos plazas se las disputarán entre seis equipos. FIFA, en su día, explicó que una selección de cada confederación (a excepción de UEFA) y un equipo de la confederación que organice el torneo serán los que se disputen las dos plazas restantes.
¿Cómo? Los dos mejores equipos según ránking FIFA irán a la definición, los otros cuatro jugarán semifinales y los vencedores se enfrentarán a los equipos que esperan.
¿Dónde y cuándo se jugará este mini torneo? FIFA explicó que este torneo se disputaría en el mismo país que organice el Mundial y se disputará durante noviembre de 2025.
¿Los organizadores estarán clasificados?
Sí. Como ocurre con el formato actual, FIFA ha decidido que el país que organice el Mundial se clasifique de manera directa, restando una plaza a la confederación que pertenezca.
¿Pero qué pasa con el Mundial de 2026 que lo organizan tres países? FIFA, en su comunicado de marzo de 2017, explicó que el Consejo determinará y decidirá cuántos países anfitriones se clasificarán automáticamente y cuántos no. Más interrogantes que faltan por responder. Seguiremos esperando.