FÚTBOL

Javier Tebas da la razón a Rodri sobre una posible huelga en el mundo del fútbol: "Es un problema mucho mayor"

El presidente de LaLiga ha hablado a su llegada a Sevilla para participar en el World Football Summitt sobre la saturación del calendario.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en su intervención en el World Football Summitt./Efe
Javier Tebas, presidente de LaLiga, en su intervención en el World Football Summitt. Efe
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El fantasma de la huelga sobrevuela el mundo del fútbol. Y en esta ocasión la palabra mundo no es una generalidad. Las palabras de Rodri, futbolista del Manchester City y de la Selección española, han hecho saltar todas las alarmas por la saturación de partidos en un calendario con apenas fechas libres.

Rodri, sobre una posible huelga en el fútbol.

"Sí, creo que estamos cerca de ello", respondió el centrocampista español al ser preguntado en la víspera del debut en Champions del Manchester City (contra el Inter), por la posibilidad de una huelga de futbolistas ante el aumento de partidos, que repercute en el espectáculo y en la salud de los futbolistas.

La opinión del centrocampista madrileño se ha visto hoy refrendada por una voz de peso como es la de Javier Tebas. El presidente de LaLiga ha hablado a su llegada a Sevilla para participar en el World Football Summitt y lo ha hecho para dar la razón a Rodri en sus quejas por el actual calendario del fútbol profesional.

"Yo creo que tiene razón con la huelga de futbolistas. Hay una acumulación de partidos. Él lo dice por la acumulación de partidos y es verdad, son 200 jugadores que sufren ese tema, pero yo lo digo por los 40.000 jugadores profesionales restantes y los 1.000 clubes restantes", apuntó el directivo a su llegada a la ciudad hispalense.

"Si esa huelga sirve para solucionar el tema de los calendarios, pero que no sea para quitar clubes a las ligas nacionales, sino para que el Mundial de Clubes no exista y se reestructuren todas las fechas, bienvenida sea. Algo tiene que pasar", aseguró Tebas, que también contó que FIFPro, el sindicato mundial de futbolistas, ya conoce sus intenciones.

"Si esa huelga sirve para solucionar el tema de los calendarios, pero que no sea para quitar clubes a las ligas nacionales, sino para que el Mundial de Clubes no exista y se reestructuren todas las fechas, bienvenida sea"

Javier Tebas

"Nosotros acudiremos a las vías legales que correspondan, pero si el sindicato los jugadores creen que deben acudir a una huelga por ese concepto, que ya lo hemos hablado con ellos... La sobresaturación de partidos no es un problema de 80, 100, jugadores, es mucho mayor. Está afectando a toda la industria. Los jugadores que no compiten en competiciones europeas o Mundiales, si siguen ese criterio, se van a quedar con menos ingresos. Ahí estaremos apoyando", sentenció Tebas.

"Los jugadores que no compiten en competiciones europeas o Mundiales, si siguen ese criterio, se van a quedar con menos ingresos"

Las palabras de Tebas continúan el discurso mantenido por David Aganzo, presidente de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y de FIFPro, que estuvo a primera hora de la mañana en Radio Marca: "No es la primera vez que hay una queja generalizada. Es un calendario excesivo. Está muy bien el negocio, pero la salud de los futbolistas está por encima. El calendario es el problema real. Más que aumentar las plantillas es elegir bien las competiciones. Es un no parar. Lo de Rodri ha puesto en alerta a la gente. Rodri dice lo que sienten los futbolistas. El momento en el que no podemos más ha llegado ya".

"Si le preguntas a cualquier jugador, te dirá que es una opinión general entre los futbolistas, no es sólo la opinión de Rodri", declaraba ayer el futbolista ante la prensa. "Si esto continúa así, llegado el momento no tendremos otra opción. No sé qué va a pasar, pero en todo caso es algo que nos preocupa porque somos los que lo sufrimos", añadió. A comienzos de este mes, el sindicato mundial de futbolistas, FIFPro, reclamó medidas de protección para los jugadores, sometidos a una excesiva carga de trabajo en un calendario que no deja de ampliarse.