Pelea a la vista: Valencia y Getafe se lanzan a por Umar Sadiq
La Real Sociedad pide un millón de euros por la cesión del delantero. Según ha podido saber Relevo, el deseo del nigeriano pasa por jugar en Mestalla.
La rueda del mercado de fichajes ha empezado a girar. La Real Sociedad colgó el cartel de 'cedible' a Umar Sadiq (27 años) hace semanas y, según ha podido saber Relevo, hay dos clubes en disputa por hacerse con el préstamo del delantero hasta final de temporada: Valencia y Getafe. Este medio ya informó de que el club che busca un '9', además de reforzarse con el lateral Iván Fresneda y cambiar de entrenador, y el nigeriano aparece subrayado en rojo en la agenda de Miguel Ángel Corona. De encontrar margen económico, la operación cuenta con bastantes visos de hacerse.
El futbolista ya rechazó moverse al Coliseum en verano y ahora vuelve a aparcar a los azulones como segunda opción. El proyecto que más le atrae, a pesar de la situación social y deportiva, es el Valencia. Además de poder gozar de los minutos que le faltan en Donosti, al internacional le convence la opción de tratar de ayudar a un gigante dormido y vestir la camiseta de un seis veces campeón de Liga. A Corona le gusta y Corberán aprueba el movimiento. El club, antes de depositar su cláusula al West Bromwich, ya informó al técnico de que intentaría reforzar la parte ofensiva con un ariete que sume gol a un equipo carente de pólvora.
Lo que separa a Sadiq de la capital del Turia es, ahora mismo, la parte económica. Y no parece peccata minuta. La Real pide un millón de euros por la cesión y cubrir la ficha del delantero hasta final de curso. Aunque el salario resulta asumible y ligeramente inferior al pago a afrontar por el préstamo, la entidad che ya ha incurrido en un sobrecoste elevado con el despido de Rubén Baraja y la incorporación del nuevo preparador y la premisa de la contención de gasto (al menos para el fichaje de jugadores) no ha cambiado demasiado. En Mestalla se hacen cuentas al mismo tiempo que se valoran otros perfiles, pero ya han contactado con Sadiq y le han pedido tiempo hasta cuadrar las cifras. Radio Esport avanzó ayer el interés del Valencia.
El Getafe, al acecho
Por si los números no le dan a Peter Lim y el goleador se cansa de esperar, el Getafe y Bordalás esperan al realista con los brazos abiertos. El míster está francamente descontento con el desempeño de sus atacantes (nadie marca menos que los madrileños) y ve en Umar a un killer con condiciones para sobresalir: su 1,91 m le convierte en ganador de duelos, ha demostrado ser un gran finalizador, tiene la experiencia que le falta a Bertug o Álvaro Rodríguez y en Almería (19 tantos y 12 asistencias en la 2021-22) hizo gala de, con confianza, disponer de potencial como para merecer un rol principal en Primera.
Si en la Real no lo ha encontrado ha sido en buena medida por la lesión de cruzado que sufrió a principios de la 22-23 y que ha mermado su rendimiento. Este curso apenas ha disputado 482' y todavía no ha visto portería. La campaña pasada convirtió tres dianas en 36 partidos. A diferencia del Valencia, el Getafe sí ha trasladado ya a la Real y a los agentes de Sadiq que se encuentra dispuesto a cubrir el pago por la cesión y los emolumentos del ariete.
La pelota, por tanto, se encuentra en el tejado del futbolista y del Valencia, que debe hacer acopio de ingresos para terminar de lanzarse a por la operación. En caso de que finalmente aterrice un '9', sea Sadiq u otro, todo parece indicar que el club tratará de dar salida a alguno de sus delanteros. Y si Hugo Duro acaba de renovar y es una de las estrellas y Dani Gómez está cumpliendo con su rol de revulsivo, los caminos conducen a pensar en un adiós de Rafa Mir, por complicado que parezca. Juntar a cuatro delanteros en plantilla no parece una solución viable.
Curiosamente, en la bifurcación de caminos hacia Getafe y Valencia se ha colado en las últimas horas otro nombre: Álex Sancris (27 años), extremo del Burgos. Corona le quiere y desea esperar a verano para incorporarle libre, pero los azulones intentarán firmarle ya a cambio de un pago a la entidad de El Plantío que roce los 300.000 euros. El madrileño lleva cuatro tantos y cinco asistencias esta temporada en Segunda.
Una oportunidad para Sadiq
Su probable marcha de la Real supondrá una oportunidad para Sadiq, que deberá demostrar fuera lo que la afición del Reale Arena le niega. Jokin Aperribay, presidente txuri-urdin, tuvo que salir hace apenas unos días a pedir respeto para el 11 veces internacional con Nigeria: "Su rendimiento no está siendo el que él quiere. Ojalá tenga mucha suerte en el futuro. Ha habido jugadores que han pasado por períodos largos de sequía y que con un clic le han dado la vuelta. Cuando te marcas unas expectativas y no las cumples, tu cabeza te impide rendir al máximo". Oyarzabal y apuestas de presente y futuro como Orri Óskarsson le cierran la puerta de la titularidad.
Cabe recordar que Sadiq es, junto al mencionado Óskarsson, la incorporación más cara de la historia de la Real: pagaron 20 'kilos' por quitárselo al Almería. Luego aparecieron las lesiones. Oma Akatugba, íntimo amigo de Umar, reconoció a este medio que el jugador "no está feliz" por su papel secundario. Tanto Valencia como Getafe le garantizan uno principal… y ahora él debe decidir, en caso de que los che alcancen a pagar lo que pide Aperribay.