Un mercado rico de Atlético y Villarreal, estrechez general y sin salidas traumáticas
El mercado de fichajes alza a varios equipos de LaLiga, señala a otros y condena a pocos.
Ya está. Se terminó el mercado. Otro año más nos despedimos de la ventana veraniega después de tres meses en los que los clubes han tenido tiempo suficiente para hacer los deberes, tirarse de los pelos por el fair play financiero y hacer más kilómetros en avión que los que acumulan en el resto de la temporada. Resumir más de 90 días en un artículo es difícil, pero vamos a intentarlo.
En LaLiga, la cosa ha terminado mejor de lo que ha empezado. Este año, el Atlético de Madrid es el claro vencedor de la contienda. Andrea Berta ha conseguido devolver la ilusión por pelear por todo gracias a una serie de movimientos que hacía años que no se veían en la entidad colchonera. Julián Alvarez fue la guinda del pastel. Refuerzo de lujo, bicampeón de Copa América y campeón del Mundo que ha aterrizado bajo las órdenes del Cholo para ganar un protagonismo que a la sombra del Haaland no tenía. En denfesa también llegó Robin le Normad, alzado como campeón de la Eurocopa y Conor Gallagher, que peleó como un perro de presa con el Chelsea para llegar a Madrid.
Además, a su vera estará Sorloth, que viene como segundo máximo goleador de LaLiga tras las calabazas de Dobvyk por culpa de las comisiones de su agente. Al ucraniano lo terminó pescando la Roma de Daniele De Rossi.
Mercado rico del Villarreal y el Girona apuesta por fichajes de Champions
Dos de los clubes que mejor se han reforzado tras el Atlético de Madrid son el Girona y el Villarreal. Los primeros ya conocen sus rivales para el primer año del EuroGirona. Para llevar a cabo una temporada histórica en la Champions se han tenido que rascar el bolsillo, pero lo han hecho con cabeza. Fichajes al dedillo de Michel, con el último bombazo de Danjuma para culminar la lista de refuerzos. Destacan Bryan Gil, Abel Ruíz y Van de Beek, además de la joven promesa colombiana Aspirilla. Mercado de '10' para un equipo que luchará por repetir un año de ensueño.
👋 Hola, @Danjuma pic.twitter.com/A9xO6Tr0I5
— Girona FC (@GironaFC) August 30, 2024
Lo mismo podría decir Marcelino, que no se puede quejar de lo que le ha traído el mercado de fichajes veraniego. Lo primero, ha conseguido librarse de Danjuma. Además, tiene a un cerrojo en la portería como es Diego Conde. Pépé ha vuelto al fútbol de élite en el Submarino Amarillo y Juan Bernat volverá a darse una oportunidad tras su salida a modo de cesión del PSG. Todo esto, con la guinda de Ayoze Pérez y una plantilla que ya funciona, donde deslumbra Álex Baena.
Betis, Osasuna y Alavés se fueron contentos a la cama
Los siguientes en la escala de felicidad pueden ser el Real Betis, Osasuna y Deportivo Alavés. Cada uno con su contexto, pero han forjado un verano más que sólido de cara al mercado. Siguiendo el orden de tabla, el Betis se fue contento a dormir. Ha dolido, y mucho, la salida de Fekir, pero eso ha permitido el aterrizaje varias piezas que deben ser clave para Pellegrini, además de muchas inscripciones. Lo que más destaca es el regreso de Lo Celso al Betis, que se terminó dando por la salida del Francés. La cesión de Vitor Roque es un gran punto y se validará según el rendimiento del joven brasileño. Ricardo y Natan terminan de cerrar las llegadas del extranjero, que se suman a la de Llorente, Marc Roca o Iker Losada. Casi nada.
En Osasuna no todo han sido fichajes. La 'no salida' de Aimar Oroz ha supuesto una gran alegría, que duró poco al tener que despedir a David García rumbo a Catar por algo más de ocho millones de euros. La gran bomba de los rojillos ha sido la cesión de Bryan Zaragoza, que se reencuentra con LaLiga tras un año de vacío en Alemania. Él podrá marcar la diferencia en ataque, mientras que Boyomo lo hará en la defensa.
Cierra el selecto grupo un Deportivo Alavés que ha completado una docena de operaciones. Las más destacadas, las cesiones de Carlos Martín, Luka Romero y Santiago Mouriño. En ataque han apuntalado la plantilla con Villalibre, Stoichkov, Conechny y Toni Martínez. Con tanta llegada, la salida de Luis Rioja duele menos. La defensa se queda un poco coja, eso sí, pero con Joan Jordán suplirán los huecos.
Real Sociedad, Valencia y Mallorca, salen del paso
Este verano también hay equipos que han tenido que agarrarse a más de un clavo ardiendo para solventar situaciones límite. En el caso de la Real Sociedad, la salida de Mikel Merino rumbo al Arsenal no ha sido cubierta del todo y eso podría abrir una herida con el paso de los meses. Aún así, en Zubieta se ha celebrado el plantón de Martin Zubimendi al Liverpool. Pese a ello, la mayoría de los movimientos se han cerrado al límite, como lo son la llegada del prometedor delanteroOskarrisson o del central Nayef Aguerd. Estos nombres, sumados al del centrocampista Sucic y Sergio Gómez, deberían de servirle a Imanol Alguacil para competir en la Europa League, aunque el tiempo lo dirá.
El Valencia ya sabe que su mercado siempre es peculiar por culpa de su dueño. Horarios, excels, cambios de opinión... Pan de cada día en Valencia. Se terminó de arreglar el aterrizaje de Rafa Mir, que todavía tiene mucho que demostrar, lo mismo que Luis Rioja, que llega más rodado que el punta. Dimitrievski aterrizó para suplir a un Mamardashvili que, pese a ser vendido al Liverpool, terminará esta temporada en el Valencia. Movimientos sin mucha coherencia.
📦 ¡Orri ya tiene la Txuri Urdin!#ÓskarssonTxuriUrdin pic.twitter.com/qA2BungSI3
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) August 30, 2024
No ha sido el mejor verano para el Mallorca en el estreno de Jagoba Arrasate. La sensación es que se han apagado fuegos sobre la marcha. Al final ni Hummels ni central de lujo para este año. Asano sí que ha sido un gran refuerzo, al igual que Mateu Morey, cuando esté recuperado. Mojica aterriza de una gran Copa América y poco a poco va cogiendo ritmo. Para terminar de sellar el mercado, Chiquinho y Valery llegan in extremis para maquillar un verano desanimado.
El Getafe no golpea, el Madrid no carbura y el Espanyol no convence
Los hay que han vivido un verano indiferente. El Getafe se plantó al primer partido de liga con 15 jugadores del primer equipo. Su mayor fichaje hasta ahora es Uche, que sigue actuando como delantero centro pese a ser pivote. Arriba han firmado a Álvaro Rodríguez y Peter Federico, sobre los que recaerá gran parte del peso que ahora tenían Alex Sola y Carles Pérez. Más movimientos en el área ofensiva, algo de lo que Bordalás espera echar mano.
Nadie lo duda, el Real Madrid tiene la mejor plantilla de toda LaLiga. Este año han cerrado al fichaje más deseado de toda la historia reciente del fútbol y que lleva coleando desde 2022. Mbappé ya es jugador del Real Madrid, pero no carbura. Algo que todavía no cuadra en el club, que sigue con la baja de Jude Bellingham. Endrick también aterrizó este año, pero su rol se mantendrá en segundo plano, al menos de momento. Y el culebrón de Ceballos termina con el utrerano sin moverse un verano más. Salvo eso, poco más en la planta noble de un equipo al que se le exigirá todo como cada año.
En su vuelta a Primera División, el mercado del Espanyol es cuanto menos cuestionable. Muy ajustado en el apartado económico, han rechazado más de 20 millones por Joan García, uno de los porteros más prometedores del país. Desde la dirección deportiva pusieron los ojos en el mercado internacional para tratar de cerrar fichajes de Primera. Cheddira, Kumbulla, Cardon, Kral y Veliz han aterrizado este año, pero se quedan en poco para lo que el aficionado perico esperaba.
Sevilla, Las Palmas y Valladolid se rejuvenecen, mientras el Athletic celebra la resolución del culebron de Nico Williams
Tanto en Pucela como en Sevilla ha habido muchos movimientos. Los de García Pimienta nunca tienen un mercado tranquilo y este no podía ser de otra manera. Mucha cesión y jugador libre, pero han sellado un cambio de plantilla necesario. Lokonga, Ejuke, Agoumé e Ihenacho llegan con la aprobación de Victor Orta y su scouting internacional, se espera rendimiento inmediato y beneficio a futuro, plan habitual en el Sevilla. Saúl, Peque y Valentín Barco aterrizan avalados por García Pimienta, con un ojo en contentar las pretensiones del técnico.
Las Palmas también se ha movido del tiesto con la llegada de Carrión. Lo más destacable es la no salida de Álvaro Valles, que se ha terminado de enquistar y pasa ya de culebrón a puro descarte de grada. A esto se le suma el aterrizaje de Januzaj, que ha caído lesionado, o el de los ingleses Mckenna y McBurnie. Además del fichaje de Marvin, que está dando buen rendimiento o de Cillesen, por ahora portero titular. Salvo la salida de García Pimienta, Las Palmas sigue con su nucleo duro, pero con la mentalidad del cierre del año pasado.
El Valladolid sí que convence algo más que el Espanyol en materia de fichajes. Raúl Moro, Comert, Latasa y Cenk son llegadas de vital importancia, sobre todo tras la salida de Boyomo rumbo a Osasuna. Además, la cesión de Mario Martín o el guardameta Hein dan lugar a las ilusiones del aficionado de Pucela, que ve más estabilidad en Pezzolano y Ronaldo Nazario de la que se podría esperar viendo el cierre de la temporada pasada.
Del cambio de rumbo del Valladolid a la continuidad absoluta del Athletic Club. Este año en la mesa de la dirección deportiva han tenido mucho más peso las renovaciones que los fichajes de postín. Pese a ello, en Ibaigane han celebrado la llegada de Álvaro Djalo, fichado para suplir la probable salida de Nico Williams y la de Andoni Gorosabel a coste cero. Pero la mejor noticia de todas ha sido la continuidad de Nico y el carpetazo a su culebrón, que ha rechazado a media Europa para jugar la Europa League y ser pieza clave de una de las mejores plantillas del Athletic Club de la última década.
Leganés y Rayo firman las bomba del mercado, el Celta tira de cantera y el Barça se ahoga con las inscripciones
La salsa de este mercado la terminó poniendo el CD Leganés. Al final, Nico Paz se les escapó, pero terminaron de cerrar a Sebastien Haller. La primera noticia que se tuvo de él fue su incripción. Cesión de lujo y misterio bien guardado para los pepineros, que suman más pólvora a Butarque, donde Juan Cruz ya enamora en este inicio de Liga. Sellaron bien la salida de Diego Conde con Dmitrovic. Dos pinceladas hablan de un año prometedor para el Leganés, que cierra el mercado tras 15 operaciones. En Madrid también se han celebrado otra bomba como la de James Rodríguez. El colombiano ha sido el refuerzo de lujo para el Rayo Vallecano, que gracias a él maquilla un mercado donde solo han pescado cesiones y agentes libres, algo que casi replican con Memphis Depay.
Todo lo contrario al Celta de Vigo, cuyo apartado en LaLiga está lleno de cambios de ficha de canteranos. Salvo esto, poco más ha podido pescar el club vigués. El principal reclamo, Borja Iglesias, que llega cedido por una temporada. Misma fórmula que Ilaix Moriba, quien se siente mucho más centrado desde su paso por el Getafe. Para terminar, refuerzo de altura a coste cero: Marcos Alonso jugará a las órdenes de Claudio Giráldez. Eso sí, el técnico de O Porriño es difícil de convencer y ya tiene un núcleo duro en el que todavía no entran ninguno de los fichajes de este año.
Para terminar, repaso al verano complicado del FC Barcelona, todo por culpa del fair play financiero. Tras tres meses de grandes nombres en su órbita, finalmente ha sido Dani Olmo el único en firmar por la entidad de la Ciudad Condal y fue inscrito a la segunda jornada. El acuerdo no firmado con Nike ha lastrado y mucho este verano, donde se ha celebrado la irrupción de canteranos como el lesionado Bernal, Casadó o Pau Victor como si de fichajes de alto postín se tratase.