MERCADO DE FICHAJES

El Real Madrid exige 15 millones por Ceballos y el Betis echa cuentas... pero no le salen

El club verdiblanco acordó con el utrerano un salario menor (3) al actual, pero la última oferta no convence al Madrid, que seguiría contando con él encantado y ve difícil que salga si no es fuera.

Dani Ceballos, con el Real Madrid./EP
Dani Ceballos, con el Real Madrid. EP
Alfredo Matilla
Samuel Silva

Alfredo Matilla y Samuel Silva

La resolución del Caso Ceballos es simple y llanamente una cuestión de dinero. O era. Está bien que el madridista quiera cambiar de aires. E incluso que el Real Madrid acepte a ayudarle pese a que cuenta con él y no le importaría para nada que continúe. Pero si el utrerano sueña con jugar esta temporada en otro equipo deberá ser mediante un traspaso que está complicado. En el caso del Betis, la última oferta es de siete millones por el 50% y no pueden llegar a más, así que salvo pirueta bética, no habrá retorno de Ceballos a Heliópolis. Su única vía de escape es el extranjero.

Ceballos llegó al Real Madrid en la temporada 2017-2018 tras previo pago al Betis de un millón y medio de euros más de lo que rezaba en su cláusula de rescisión de 15 millones. Y por este motivo el club blanco considera que, si se produce una venta, tiene que ser por unos números muy parecidos a esos. Según varias fuentes consultadas, se podría negociar alguna rebaja para facilitar que Ceballos, con el que hay una magnífica relación, cumpliera su sueño y no se quedara a disgusto. Pero lo que presenta el Betis no llega. Entienden en el Madrid que su valor de mercado actual no es el que fue. Pero nada más allá de eso. No habrá cesiones ni opciones de compra de por medio. El Madrid sólo contempla un traspaso y, por ahora, ve complicado que pueda llegar a producirse: los mayores esfuerzos para lograrlo proceden del extranjero, con un Mónaco a la cabeza y algún tapado exótico más, que de momento quieren pero no pueden. Este viernes acaba el mercado.

Las propuestas del Betis no han sido nada satisfactorias para el Madrid, ya que eran mediante una cesión y dinero por el 50% de los derechos del futbolista. Cinco millones en un primer intento, y siete en el segundo. El club le prometió a Ceballos pelear hasta el último momento y es lo que ha estado haciendo hasta ahora, en el que ya se dan prácticamente por vencidos. Todo pasaba por Fekir. Su traspaso y el ahorro de su elevada ficha permitiría al Betis intentar el regreso de Ceballos. El problema es que no llegan y, además, Ancelotti trabaja sin descanso para convencer al mediocentro y lograr una vez más que recapacite. Eso sí, de nuevo con palabras y no gestos. En Las Palmas tampoco jugó ni un minuto.

Ceballos habla de su futuro durante esta pretemporada.

El Betis espera liberar los casi ocho millones brutos que cobra Fekir, en uno de esos contratos del pasado que la entidad ya no se puede permitir. Su venta a los Emiratos (Al Jazira) permitiría aligerar la masa salarial y, además, ingresar entre cuatro y cinco millones de euros por él. De ahí que la directiva se veía con músculo financiero para plantear a Ceballos y al Madrid una propuesta, pero no la deseada. El Betis ya tenía el acuerdo con el futbolista para que cobrara en torno a un millón de euros netos menos que en el Madrid. Si en el Bernabéu renovó hasta 2027 por algo más de cuatro millones de euros, en el Betis se quedaría en tres y pico como mucho. Isco es el jugador que más cobra en la actual plantilla y está en ese rango.

Pactos y realidades

En ese pacto de caballeros, el Betis aseguraba un contrato de larga duración a Ceballos para que pudiera compensar esa pérdida provisional de salario. Joaquín, a principios de este verano (21 de junio), ya le trasladó la propuesta bética en un almuerzo entre ambos en Utrera. Pero los intentos no han podido cristalizar.

Pese a que el Madrid exige 15 millones, los clubes interesados en Ceballos intentan jugar la baza de que están intentando fichar a un futbolista que ahora tiene un valor de mercado de unos 6 millones de euros (según el portal Transfermarkt). Y seguramente no les falte razón. Ceballos llegó a tener su pico como madridista en los 30 millones de euros en 2019, al final de su segunda temporada en el Bernabéu. E incluso alcanzó los 45 millones durante su préstamo en Londres a las órdenes de Arteta en el Arsenal, donde se revalorizó. Pero desde ese momento no ha hecho más que iniciar un descenso pronunciado. El problema es que Ceballos no le sobra al Madrid, con Camavinga y Bellingham lesionados, y varios canteranos del medio campo cedidos, por lo que no está obligado a regalar a un futbolista que suma y para el que hay buenos planes al disputarse siete competiciones esta temporada. Ancelotti repitió ayer que la plantilla está cerrada, en cuanto a entradas, por lo que se deduce que si Ceballos al final sale (cada vez más difícil) no tendrá recambio.