El bombazo Haller culmina un día frenético con fichajes de altura... y muchas negociaciones rotas
La operación sorpresa del Leganés y traspasos como los de Lo Celso, Óskarsson o Danjuma animaron un cierre con más de 40 movimientos entre Primera y Segunda.
LaLiga echó el cierre al mercado con un gasto estimado de 555 millones, a años luz de Inglaterra o Italia, y con más de 40 operaciones cerradas en un último día frenético y que tuvo a Girona, Real Sociedad, Betis, Villarreal, Leganés o Mallorca como grandes animadores. La sentencia lapidaria de la agente Rafaela Pimenta, "tenemos más de dos meses para fichar y lo hacemos todo cuando queda un segundo", volvió a cumplirse.
Entre los pocos que no movieron el árbol estuvieron Real Madrid, Barcelona y Atleti. Los blancos hicieron pronto los deberes y cerraron la puerta a Ceballos, por el que el Betis elevó su oferta a primera hora de la tarde hasta los siete millones, insuficiente para dejar salir a un futbolista renovado hace un año y que no sobra. Los culés se quedaron sin margen económico para firmar al lateral derecho y al pivote que quería Flick y sólo sumaron refuerzos para el filial: Rubén López, prometedor centrocampista del Deportivo, y David Oduro, un lateral izquierdo que viene de Ghana. Ninguno apunta a entrar de inmediato en los planes del alemán.
En el Metropolitano arrancaron la jornada preguntando por Bennacer, mediocentro del Milan, y optaron por quedarse parados ante la imposibilidad de desprenderse de piezas que no cuentan, Javi Galán y Lemar. Haber sacado a alguno de los dos hubiese generado espacio para el '6' que pedía Simeone. El otro equipo Champions, el Girona, sí se lanzó a por una guinda para Míchel: Arnaut Danjuma (Villarreal).
El caso del neerlandés resulta especialmente curioso. Marcelino le puso de titular en las primeras dos jornadas, marcó en las dos… y el Submarino prefiere sacárselo de encima porque no se fían de que no vaya a reventar el vestuario. Sus encontronazos con compañeros y técnicos han sido incontables, tuvo que firmar un pacto de no agresión con Albiol, nunca terminó de adaptarse y varias fuentes, off the record, se refieren a él como un jugador "rarísimo" y con "mucho ego". Sus aptitudes deportivas no le valen para quedarse en el Villa y sí para disputar la nueva Liga de Campeones en Montilivi. Míchel añade pólvora a una plantilla que, con Bryan Gil, Abel o Tsygankov, ilusiona. El interés por firmar al extremo colombiano de Fluminense Jhon Arias no fructificó.
Terremoto
El seísmo se desató entre los equipos que ocuparon la zona media-alta de la última Liga y lo culminó el Leganés. La Real Sociedad, con Imanol suplicando un central y un '9', calmó la sed del míster con Aguerd (West Ham) y Óskarsson (Copenhague). Por el primero, respetado internacional marroquí, desembolsan dos millones por un préstamo que no incluye opción de compra; por el segundo, un ariete a la antigua usanza de 20 años, se pagan 20 kilos 'fijos' y tres en variables. La apuesta es fuerte para no tener que recurrir a Sadiq. Carlos Fernández, castigadísimo por las lesiones en los últimos tiempos, se marchó cedido al Cádiz.
El Betis, de Conference, cerró la ansiada incorporación de Lo Celso, añorado en un Villamarín que celebra con emoción su llegada. El aterrizaje del argentino supone un refuerzo de quilates para Pellegrini. El club verdiblanco abonará unos cuatro millones -podría alcanzar los cinco con bonus- y el Tottenham se reserva un derecho preferencial por Johnny Cardoso, aunque no un porcentaje de una futura venta como pretendieron al principio los Spurs. El adiós de Fekir (Al-Jazira) también es oficial.
El vecino Sevilla todavía mira a México -allí el mercado no baja el telón hasta el 14 de septiembre- porque Rayados de Monterrey viene con dinero a por Ocampos. El atacante, antes reacio, sí está dispuesto ahora a dar el paso. Si sale en las próximas horas, Víctor Orta se plantea acometer el fichaje de Memphis Depay, en el que también se fijó el Rayo Vallecano (no le firmará porque la venta de RDT al AEK de Atenas no cuajó). Como el holandés es agente libre, su incorporación no tiene por qué darse antes del cierre de mercado. Para arribar en Nervión debería bajar sus pretensiones económicas.
El Valencia hizo un tres en uno: selló la incorporación del pivote Enzo Barrenechea (Aston Villa), formalizó el despido de Samu Castillejo (club y futbolista irán a los juzgados) y cerró a última hora la cesión de Germán Valera, extremo que la temporada pasada militó en el Real Zaragoza. Lo curioso del caso es que el murciano ya viajaba a Elche para firmar por los franjiverdes y, en medio del trayecto, recibió la llamada de Miguel Ángel Corona. Pegó un volantazo y mañana se ejercitará a las órdenes de Baraja.
Por lo demás, el Villarreal oficializó el fichaje de Juan Bernat, lateral izquierdo del PSG; Las Palmas consiguió el préstamo de Fábio Silva, delantero portugués de los Wolves que soñaba con jugar en España, y Dário Essugo, '6' del Sporting de Lisboa; y el Mallorca contrató a Valery Fernández, extremo diestro del Girona, y Chiquinho, mediapunta de los Wolves, para añadir dinamita a su ataque. La contratación de Fábio Silva propició que los canarios se desprendiesen de Sory Kaba, que se va al Elche.
✅💣 Sébastien Haller, nuevo delantero del C.D. Leganés.
— C.D. Leganés (@CDLeganes) August 30, 2024
👋 ¡Bienvenido, @HallerSeb!
La última y sorprendente bomba la colocó el Leganés: anunció a las 00:01 a Sébastien Haller, delantero del Borussia Dortmund que en 2022 sufrió un cáncer testicular y la temporada pasada disputó la final de la Champions contra el Real Madrid. El West Ham llegó a pagar 50 millones por el francés en 2019. Los pepineros rellenaron su zaga con Nastasic, central libre desde que terminó contrato con el Mallorca el 30 de junio.
Las no-salidas
Entre las operaciones que arrancaron y no llegaron a puerto destaca la de Joan García, portero del Espanyol. El Arsenal ofreció 21 millones por él y los pericos pidieron la cláusula, 30; los gunners desistieron y firmaron a coste cero a Neto, ex del Barça. Los pericos se quedan sin un buen pellizco por un meta que suma apenas seis partidos en Primera, pero conservan a un canterano prometedor por el que el próximo verano, creen, pueden sacar más tajada. Manolo González sonríe.
Tampoco prosperó la salida de Assane Diao, extremo del Betis que sonó para Getafe o Villarreal, ni el fichaje de André Franco (Oporto) por el Espanyol. Busca destino Bebé (Rayo), que rescindió sobre la bocina para explorar opciones en Segunda o el extranjero. El Athletic cedió al joven Adu Ares al Real Zaragoza, Las Palmas envió a Bassinga al Mirandés y el Leganés rescindió a Javi Avilés, que se despidió de sus compañeros antes del entreno vespertino tras dar tumbos por Málaga, Lugo o Tondela en los últimos años. Reinier llegó al Granada. A modo de curiosidad, Julen Jon Guerrero fichó por el Amorebieta, donde será entrenado por su padre Julen.
Los agentes libres y el extranjero
Quedan sin contrato, a esta hora, nombres tan interesantes como Mario Hermoso (negocia con el Galatasaray), Adrien Rabiot (le sondeó el Milan), Sergio Ramos (con propuestas de Arabia), Mariano, Martial, Ben Yedder, André Gomes o el propio Depay. De la última Liga, Iker Muniain, Capoue, Coquelin o Negredo tampoco han encontrado un destino acorde a sus exigencias.
Las operaciones estrella en el extranjero fueron las de Manuel Ugarte, mediocentro del PSG que favorecerá el equilibrio del Manchester United de Ten Hag; la incorporación del delantero Tammy Abraham al Milan, competencia para Morata; o la de McTominay al Nápoles. El Arsenal espera certificar el fichaje de Sterling, del Chelsea, y los 'blues' incorporaron a Jadon Sancho, del United.