VILLARREAL CF

Expediente Danjuma: un pacto de no agresión con Albiol, una actitud distinta y una posible salida

El jugador fue apartado en 2022 tras malos comportamientos. Marcelino lo ha recuperado y ayer estuvo su agente en Villarreal para analizar las ofertas que tiene.

Danjuma celebra su gol. /Villarreal C.F
Danjuma celebra su gol. Villarreal C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Arnaut Danjuma anotó un golazo ante el Atlético de Madrid que no deja de ser la consecuencia a una pretemporada en la que Marcelino García Toral le ha alineado desde el minuto uno, le ha regado los oídos con elogios y le ha 'apretado' las tuercas como nadie lo hacía desde Unai Emery. ¿Pero cómo es posible que en apenas 2 meses de pretemporada el neerlandés haya pasado de apartado de la entidad, repudiado del vestuario y fuera de forma a ser la sensación en el debut liguero? Hay una historia detrás que tiene un claro actor principal: Marcelino García Toral.

Empezando por el pasado, Danjuma pasó a ser el héroe del Villarreal en aquella Champions en la que se rozó la final a ser apartado. Su indisciplina, su alto ego, la escasa relación con sus compañeros y el pasotismo hacia los entrenadores llevaron a que el talentoso jugador fuera repudiado tanto por el club, que le buscó salida a la desesperada, como por el vestuario. Danjuma había sido y hasta hoy es el fichaje más caro en la historia de la entidad (23M), por lo que la opción de regalarlo o venderlo barato no se concebía, así que empezó una ruta de cesiones fallidas a Tottenham y Everton.

Pero es curioso cómo funcionan los futbolistas. Danjuma, que no parecía tomarse demasiado en serio a Quique Setién, lo que le llevó a salir, conoció a Marcelino y este decidió coger el toro por los cuernos. Lo primero era arreglar las cosas con el vestuario, pues Raúl Albiol y Arnaut protagonizaron un episodio tremendamente tenso en 2022 cuando el capitán amarillo le pidió más implicación y el otro poco más que se rio en su cara, lo que no solo llevó al cabreo de Albiol con él, sino de todos los pesos pesados.

Marcelino consiguió un 'pacto de no agresión' entre ambos jugadores, tal y como revelan fuentes internas a este medio. Ni mucho menos son amigos o hablan ahora demasiado, pero bajo la premisa de que si regresaban esas actitudes sería el propio Marcelino el que 'se lo cargaría', Albiol aceptó que se le diera una segunda oportunidad a un jugador que, por momentos, había resultado tóxico para el vestuario.

A partir de ahí el trabajo era de Marcelino: devolver la implicación al jugador, exprimirlo físicamente y conseguir que mentalmente estuviera enchufado. La tarea no fue ni es sencilla, pero como esgrimen desde el vestuario amarillo "si alguien puede recuperarlo es Marcelino". De momento, un gol en un partido y una actuación en la que brilló también por su sacrificio defensivo, algo que no se veía desde hacía años.

Recuperado... Para una venta

Danjuma es el fichaje más caro de la historia del club y si se ha puesto tanto empeño en recuperarlo es porque la entidad no quiere tirar 23M a la basura. El plan original pasaba por poco a poco recuperar al neerlandés para que el verano que viene, a un año vista de acabar contrato, la entidad pudiera venderlo y recuperar algo de la inversión hecha. Pero el gran trabajo de Marcelino y, todo sea dicho, la implicación de Arnaut hacen que esa salida se pueda dar en los últimos días de este mercado.

Tanto es así que ayer este medio cazó al representante del futbolista en La Cerámica, que ha aterrizado en las últimas horas para analizar las diferentes propuestas que tiene encima de la mesa. Principalmente, el punta está atraído por el Lille, así como el Notthingham Forest, como avanzó Ser.

El Villarreal se frotaría las manos si llegara una oferta interesante por su jugador al menos económicamente hablando. Llegados al punto actual y tras todo el camino vivido, el club le daba una segunda oportunidad para reengancharse, pero si llega una oferta jugosa no van a esperar a que este año el neerlandés haga una buena temporada de amarillo, sino que le darían puerta. El problema estaría entonces en la plantilla: Danjuma ha sido titular y no hay en el mercado un jugador con su calidad al precio que puede pagar el club amarillo, de ahí que Marcelino le haya dado tanta bola, porque cree que si se queda y está centrado, les puede dar un salto.