Julián Alvarez debuta pero el Atlético sigue con dudas
El equipo de Simeone empató ante el Villarreal en la Cerámica en el debut de la nueva referencia rojiblanca.
La temporada 24/25 del Atlético de Madrid se puso a rodar en el Estadio de La Cerámica de Vila-Real. Con dos caras nuevas sobre el césped (Sorloth y Le Normand), con una cara nueva en el banquillo (Julián Alvarez) y con el descarte en la grada, con la tarjeta de embarque preparada para volar a Londres (Joao Félix). Con todos esos ingredientes el equipo de Simeone empezaba la liga ante un rival que perdió jugadores, ganó otros pero que al que todavía le faltan refuerzos.
Pero el Atlético de Madrid empató. Pudo ganar, sí, pero también pudo perder. El equipo de Simeone comenzó la temporada sacando un punto de la Cerámica en un encuentro que tuvo de todo: amarillas, juego duro, golazos, malos momentos de los porteros e intensidad. También vimos a jugadores cansados sabiendo que estamos a mediados de agosto y esto acaba de comenzar. Debutó Alvarez, pero casi no apareció. El Atlético echa a andar y el Villarreal muestra cosas positivas.
¿Las primeras conclusiones que podemos sacar? Una es que el Villarreal juega muy bien al fútbol. Estén los nombres que estén, la idea que le da Marcelino (que estuvo en la grada por sanción que arrastraba de la temporada pasada) al equipo se nota. La otra conclusión es que el Atlético, este año, también quiere ser protagonista de visitante. A lo mejor pierde algunos encuentros, sí. Pero lo visto la temporada pasada cuando era dominado lejos del Metropolitano se tiene que terminar.
Pero a veces, cuando dominas, el contragolpe puede ser mortífero. Y eso es lo que le pasó al Atlético con al carrera de Danjuma sobre Witsel, al que con un recorte dentro del área, cuando ya no lo podía tocar, dejó en suelo. El delantero (que volvía de la cesión en el Everton) metía un zurdazo que dejó mal parado a Oblak.
Eso sí, un minuto después, menos incluso, el Atlético reaccionó y no le dio tiempo al Villarreal de festejar. Llorente, con su primer gol de la temporada (el año pasado marcó seis) igualó la contienda. Diego Conde, el exportero de la academia rojiblanca pudo hacer más ante el derechazo del carrilero. Los dos equipos atacaban mejor que defendían y le regalaban al aficionado neutral un partidazo.
5-3-2 atlético en defensa
Esta temporada vimos cambios en el Atlético de Madrid, sobre todo en la parte táctica. Modificaciones jugando de local y visitante. En La Cerámica, Simeone apostó por un equipo más 'defensivo' sobre el papel, con Reinildo de carrilero zurdo y Lino de mediapunta. Pero en defensa, un 5-3-2 claro con el futbolista brasileño incrustado en el centro del campo y Griezmann junto a Sorloth marcando la primera línea de presión.
Oblak paga cara la inactividad... y Sorloth lo soluciona
Si en defensa las cosas no estaban saliendo muy bien, en la portería tampoco. El esloveno Oblak no jugó en toda la pretemporada por molestias y ahora puede parece ventajista, pero lo ha notado. En el primer gol pudo hacer mucho más pero en el segundo la culpa es totalmente suya tras no ser lo suficientemente contundente. El gol en propia puerta de Koke y su cara de desesperación explicaban lo que pasaba en el Atlético.
Pero claro, uno de los fichajes sí comenzaba bien. La ley del ex dice que si te vas de un equipo le vas a meter un gol cuando te enfrentes a él. Y otra vez con un error de Diego Conde, el Atlético empató el encuentro justo antes del descanso. Gol de Sorloth de cabeza para darle la igualada momentánea y la alegría a Simeone.
Correa y Giménez, primeras soluciones
Los aficionados del Atlético de Madrid sólo querían ver a Julián Alvarez, pero la 'Araña' no formaba parte del equipo en el inicio del segundo tiempo. Sí lo hacían Correa (muy buena pretemporada) y Josema Giménez, sustituyendo a Sorloth y Witsel. El delantero podía tener algún problema físico mientras que lo visto en el primer tiempo por parte del central belga seguramente no convenció a Simeone.
Más tarde, Simeone metió a Nahuel Molina por Reinildo. Cambios raros de Simeone, metiendo a Llorente de mediapunta con Griezmann. De Paul por Koke también otro cambio extraño porque el capitán estaba jugando bien pese al gol en propia puerta. La razón, seguramente, es que estamos a mediados de agosto y el equipo necesita piernas.
Bajón físico... y debut de Alvarez
Si en la primera parte vimos a dos equipos 'volar', en la segunda los vimos gatear. Porque ni Atlético ni Villarreal podían elevar el ritmo del partido, ambos buscaban un juego más pausado, sin ir tanto arriba, esperando su oportunidad para dar el golpe. Correa era el más movedizo de los 22 y de los pocos que lo intentaban.
Pero llegaba el momento de Julián Alvarez. El debut del argentino, el '19', en un partido que necesitaba de desequilibrio. 12 minutos más el descuento, entrada por Griezmann y aplauso de los hinchas del Atlético desplazados. Por el lado del Villarreal también entraba Ayoze Pérez, el gran fichaje del Submarino Amarillo esta temporada.
No entró mucho en juego Alvarez, no era fácil. Pero lo intentó. El Atlético dominaba los últimos minutos y buscaba de manera clara la victoria, pero las oportunidades no llegaban. A 19 de agosto, en campo con mucha humedad y con los equipos a medio hacer, es complicado ver finales frenéticos. La andadura del Atlético en esta temporada comienza con un punto fuera de casa que no parece suficiente.
Ficha técnica
2 - Villarreal: Diego Conde; Kiko Femenía, Albiol, Bailly, Cardona; Comesaña, Parejo (Terrats, min. 91), Álex Baena (Pape Gueye, min. 70), Yeremy Pino (Illias Akhomach, min. 70, Danjuma (Ayoze, min. 78) y Gerard Moreno (Nicolas Pépé, min. 70).
2 - Atlético de Madrid: Oblak; Marcos Llorente, Azpilicueta, Witsel (Giménez, min. 46), Le Normand, Reinildo (Molina, min. 53); Koke (De Paul, min. 63), Barrios, Samu Lino, Griezmann (Julián Álvarez, min. 78) y Sorloth (Correa, min. 46).
Goles: 1-0, min. 18: Danjuma. 1-1, min. 20: Marcos Llorente. 2-1, min. 39: Koke, en propia puerta. 2-2, min. 45+3: Sorloth.
Árbitro: Cuadra Fernández (Comité balear). Mostró tarjeta amarilla a Yeremy Pino por el Villarreal y a Le Normand, Barrios, Lino y Diego Simeone, entrenador, por el Atlético de Madrid.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de la Cerámica de Vila-real ante 21.566 espectadores.
En los prolegómenos del partido, el Villarreal rindió un homenaje a sus jugadores Álex Baena, campeón con España de la Eurocopa de Alemania y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, Ayoze Pérez, ganador de la Eurocopa con España, Ilias Akhomach, bronce en el torneo olímpico de París con Marruecos, y al campeón de Europa Sub-19 con España, Gerard Hernández. El club castellonense también entregó a los futbolistas atléticos Le Normand y Barrios un obsequio por sus éxitos con la selección española en el Europeo y los Juegos Olímpicos, respectivamente. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de los aficionados del Villarreal que fallecieron durante la pasada temporada 2023-24.