REAL ZARAGOZA

Ramírez asume la maniobra de reanimación del Zaragoza: "La plantilla tiene mucho margen de mejora y hay tiempo para todo"

El técnico canario dirigió esta tarde su primer entrenamiento, vio a sus jugadores "con mucha energía" y aseguró que el objetivo del ascenso aún está vivo: "Si no lo creyera así no habría venido".

Miguel Ángel Ramírez, presentado como nuevo técnico del Zaragoza./
Miguel Ángel Ramírez, presentado como nuevo técnico del Zaragoza.
Mario Ornat

Mario Ornat

El final del año ha resultado deprimente para el Real Zaragoza con una serie de resultados negativos, la dimisión de Víctor Fernández y una victoria final del técnico interino, David Navarro, antes del parón navideño. El escenario, con cambio de nombres y matices, se parece demasiado al de otros años en estas fechas desde que el club vive en Segunda División. Pero el 19º pasajero del banquillo de La Romareda desde el descenso en 2023, el canario Miguel Ángel Ramírez, ha asumido ya la maniobra de reanimación del equipo y su hinchada y sus primeras palabras levantaron una bandera de optimismo que después, en el campo, habrá de sostener: "La Segunda División es muy larga y da tiempo para todo: si no creyera que estamos a tiempo de todo, no habría venido", dijo en su presentación.

A primera hora de la tarde, Ramírez había dirigido su primera sesión como nuevo técnico del Real Zaragoza, en la vuelta del equipo al trabajo después de las vacaciones navideñas. Un entrenamiento en el que empezó a dejar la impronta de un estilo que quiere ser distinto y eficaz: unos 30 minutos de charla con los futbolistas y después, tableta en mano sobre el terreno de juego, el comienzo de la actividad: "He visto una plantilla con mucha energía, lo he notado desde el primer entrenamiento —subrayó Ramírez—, es un grupo muy joven y eso siempre va de la mano. Les he visto bien y con muchas ganas".

MAR llega a Zaragoza acompañado de su cuerpo técnico de confianza: "Beñat Labaien y Endika Gaviña vienen como asistentes técnicos: A Endika lo conocí en el Alavés, estuvimos también en el Sporting; con Beñat coincidí ya en Catar y Cristóbal Fuentes, que será el preparador físico, se incorporó con nosotros en Inter de Porto Alegre y me ha acompañado desde entonces", detalló el entrenador, quien en sus primeros días en Zaragoza ha ratificado su preferencia por "el trabajo en equipo" y por rodearse de "personas que sepan más que yo y de las que pueda aprender".

"Vengo a un club gigante. La decisión fue meditada porque sabía de la dificultad del reto, pero me gustan este tipo de desafíos que me hacen mejor entrenador"

Miguel Ángel Ramírez Entrenador del Real Zaragoza

En su primera comparecencia ante los medios zaragozanos, Ramírez estuvo flanqueado por Fernando López, director general del club, y Juan Carlos Cordero, el director deportivo. López subrayó que el objetivo del ascenso, declarado de forma abierta por él mismo al inicio de la temporada, sigue vigente: "Estamos a cuatro puntos del playoff, con ilusiones renovadas y el objetivo sigue siendo el mismo", señaló sin dudas. Juan Carlos Cordero, encargado de darle forma a las incorporaciones y cambios que el Zaragoza pueda acometer en el ya inminente mercado de invierno, aseguró que de entre las posibilidades que el Zaragoza manejó para sustituir a Víctor Fernández, con Miguel Ángel Ramírez "hemos fichado la mejor".

El nuevo técnico habló de que llega a "un club gigante", y dijo estar "muy contento y emocionado" por la puerta que le ha abierto el Real Zaragoza, tras permanecer sólo cinco partidos en el Al-Wakrah de Catar al principio de esta campaña: "La decisión fue meditada porque sabía de la dificultad del reto, pero me gustan los retos complicados, los que me desafían, aquellos que me van a hacer mejor como entrenador. Y voy a ayudar en todo lo que pueda para devolver al Zaragoza donde creo que merece estar".

La mejora y el mercado

Para lograrlo deberá elevar el nivel competitivo y el rendimiento de un equipo que, como ha ocurrido las dos últimas temporadas, arranca muy fuerte y se mantiene arriba en las primeras jornadas, antes de caer hacia la zona insulsa de la tabla: "Creo en el potencial de estos jugadores —dijo con rotundidad MAR—, me parece una plantilla con mucho margen de mejora y que, con trabajo, puede alcanzar cotas importantes, vamos a ponernos a ello", señaló el entrenador canario. En su opinión, el equipo "tiene que mejorar y seguir potenciando lo bueno que tiene, porque le he visto muchas cosas buenas: es un equipo que siempre va adelante y que tiene jugadores con energía y velocidad para hacerlo". Su objetivo ahora, tal y como explicó, se centra en "darle consistencia a todo eso bueno que tiene el Zaragoza, que se haga consistente en el tiempo, que pueda repetirlo durante más tiempo en los partidos".

El aspecto en el que más quiere reforzar al equipo es, claramente, en el defensivo, donde el Zaragoza ha mostrado más vulnerabilidad hasta ahora: "Vamos a trabajar para ver cómo podemos mejorar nuestra organización defensiva y ser más fiables", señaló Miguel Ángel Ramírez. En ese aspecto resulta inevitable hablar de fichajes que ayuden al equipo a elevar su nivel, particularmente en zonas como el centro de la defensa. "Allí donde vayas, en todos los clubes siempre se habla de que las plantillas son incompletas y siempre hay que hacer fichajes, porque siempre se quiere algo más", admitió de forma general Ramírez. "Me han contratado para sacarle rendimiento a la plantilla que tenemos; y, después, todo lo que se pueda hacer para mejorarla, se va a hacer: es la intención del club y en ello trabajaremos de forma conjunta, como siempre lo he hecho en todos los sitios en los que he estado".

"Iván Azón y Francho tienen una oferta de renovación encima de la mesa desde hace un mes o mes y medio y esperamos su respuesta. El agente de Marc Aguado nos comunicó que a día de hoy aún no quiere escuchar ninguna oferta del club"

Juan Carlos Cordero Director deportivo del Real Zaragoza

Juan Carlos Cordero, el director deportivo, pidió a este respecto unos días: "Hemos hablado de todo, de las altas y bajas que puede haber, pero vamos a ver en unos días: "Miguel Ángel acaba de aterrizar y estamos evaluando todo. La idea es ir al mercado y mejorar. Si el mercado da soluciones que mejoren la plantilla, daremos ese paso de mejora". Fernando López confirmó que el club "tiene margen para mejorar la plantilla y así se lo hemos trasladado a la dirección deportiva y técnica: desde el club vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para darle al equipo las herramientas para competir y estamos en disposición de hacerlo en este mercado de invierno".

En principio el Zaragoza buscaría, en un plano ideal, aquilatar su defensa con uno o dos centrales, reforzar el centro del campo con un medio que cimente mejor esa zona y, dependiendo de cuáles sean las situaciones de mercado y la evolución de los jugadores lesionados en ataque (ahora mismo, Mario Soberón y Samed Bazdar) intentar también encontrar más piezas para reforzar el ataque.

Después, habrá que ver si se producen o no salidas y qué movimientos derivan de ellas. Cordero finaliza contrato el próximo 30 de junio, pero como es lógico aseguró que ese plazo temporal no ha de influir en su trabajo en el mercado que se abre el 1 de enero: "Mi compromiso con el Zaragoza es hasta junio, no hasta el 30 de diciembre: la confianza del club es total, hay sintonía, hay apoyo y, si hay posibilidad de continuar, mi predisposición va a ser total. Ahora estoy centrado en ayudar al cuerpo técnico a reforzar la plantilla y la idea es ir al mercado", insistió Cordero.

También se le preguntó por las renovaciones aún por definir de tres canteranos con un papel capital en el equipo: Iván Azón, Francho Serrano y Marc Aguado. Cordero reveló que "Azón y Francho tienen una oferta de continuidad encima de la mesa desde hace un mes o mes y medio y esperamos su respuesta; y respecto a Marc Aguado, su agente nos comunicó que a día de hoy no quiere escuchar aún ninguna oferta por parte del club y vamos a seguir trabajando para convencerlo".