FC BARCELONA

Xavi se 'olvida' de Pablo Torre

Ha disputado 14 minutos en los últimos partidos pese a las bajas en el centro del campo.

Se quedó sin minutos ante el Valencia./AFP
Se quedó sin minutos ante el Valencia. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El Barça volvió a demostrar, esta vez contra el Valencia, que es un equipo cada vez más completo, con más capas. Tras la heroica victoria ante en el Santiago Bernabéu, volvió a vencer por la mínima. Xavi está sobreviviendo a la baja de Pedri, la pieza que da sentido al juego blaugrana. Tampoco pudo contar con Gavi, sancionado, contra los de Baraja. A De Jong y Busquets le acompañó Sergi Roberto, mientras que Kessié entro al descanso por el neerlandés. Pablo Torre, sin embargo, volvió a quedarse sin minutos.

El salto de la tercera categoría estatal a Primera División es gigantesco. Pablo Torre, que ilusionó al Racing con un golpeo de balón extraordinario, se atrevió a cambiar Santander por Barcelona. Si escalar dos divisiones es complicado, hacerlo con el añadido de tener que vestir la camiseta blaugrana es sumar varios niveles de dificultad al reto. Las bajas en el centro del campo del Barça le dieron a Pablo Torre un cuarto de hora de juego. Los vivió en Almería. Ante el Valencia se fue de vacío.

"Cinco minutos en el Camp Nou son como 90 en otro lado", comentaba Pablo en una entrevista para Relevo a mediados de noviembre. Su situación no ha cambiado. Este curso acumula siete apariciones con el primer equipo. No ha jugado ningún partido completo y ha sido titular en tres.

La 'simbología' de sus minutos de juego

Sus cameos apenas tienen influencia en el resultado. Por tendencia, responden más a un tema de repartición de minutos para que el futbolista crezca que para un cambio significativo en el guion del partido. La competición en que más ha participado Torre ha sido, curiosamente, en la Champions League. Debutó ante el Viktoria Plzen jugando cerca de 10 minutos, entró con el 5-1 definitivo. En la vuelta, eso sí, fue titular y marcó. Se retiró lesionado. Fueron sus mejores minutos de la campaña. Contra el Bayern, entró en el 82 con 0-2. Los bávaros tuvieron tiempo de hacer el tercero.

En Liga, participó en la goleada por 4-0 al Athletic -jugó un cuarto de hora y el resultado no cambió- y ante el Almería. En Andalucía, Xavi apostó por él -junto con Ángel Alarcón- para intentar remontar el 1-0 en contra. El Barça se terminó yendo de vacío. Y en Copa, fue sustituido al descanso por Gavi en la eliminatoria al Ceuta -pese al 0-1 momentáneo y al 0-5 final- y también en Alicante ante el Intercity. A media hora del final, tras el empate de los locales, Xavi hizo un triple cambio.

Dos partidos en marzo y tiempo para recuperar a los lesionados

Al Barça sólo le quedan disputar dos partidos más durante este mes de marzo. Visitará San Mamés y recibirá al Madrid en partido de Liga. Luego, parón de selecciones. A la espera de vaciar la enfermería, a Pablo Torre se le vuelven a cerrar las puertas del primer equipo. "Llegamos justos a los partidos", comentó Xavi al finalizar el partido contra el Valencia. Pese a las necesidades del equipo, Pablo ha sido poquito más que un recurso puntual.

Unos meses atrás, Xavi utilizaba el ejemplo de Kessié al hablar de la situación de Pablo Torre. El costamarfileño supo esperar su oportunidad y ahora es un comodín más que valido para el Barça. El primer año de Torre fuera de Santander no está siendo fácil. "Sabía que el primer año sería complicado", llegó a reconocer. El salto era grande y lo está notando. Los minutos de cocción con el filial es otra forma de seguir progresando.