SELECCIÓN ESPAÑOLA

Pablo Torre: "Quiero estar en el Barça; cinco minutos en el Camp Nou son como 90 en otro lado"

El centrocampista atiende a Relevo en su primera concentración con la Sub-21. Su deseo sigue siendo triunfar de azulgrana.

Pablo Torre, durante la entrevista con Relevo en la Ciudad del Fútbol. /RELEVO
Pablo Torre, durante la entrevista con Relevo en la Ciudad del Fútbol. RELEVO

El centrocampista atiende a Relevo en su primera concentración con la Sub-21. Su deseo sigue siendo triunfar de azulgrana.

Manuel Amor

Manuel Amor

A Pablo Torre (Santander, 2003) todavía no le asfixia la fama. Sus inicios en Barcelona fueron como los de cualquier joven que sale de casa a los 17: complicados. "Si me hubiese marchado con 14 ó 15… no sé qué hubiese pasado", asume entre risas. Noviembre ha sido su mes fantástico. Se abrió con su primer tanto en Champions (en la goleada ante el Viktoria Plzen) y continuó con su primera llamada para la Selección Sub-21, que este viernes se enfrenta a Japón en un amistoso.

El tiempo le apremia (De la Fuente le pide que no llegue tarde a la comida y él quiere cumplir), pero recibe a Relevo con la naturalidad que le caracteriza en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Su discurso es el de un joven que sueña con llegar a lo más alto.

¿Cómo están siendo estos primeros entrenamientos con la Selección?

Muy buenos. Tenía ganas de ver a compañeros con los que había coincidido en otras categorías inferiores. Es una ilusión tremenda poder entrenar con estos jugadores. Algunos me han sorprendido, sobre todo Rodri Sánchez. Es muy bueno. También Turri (Beñat Turrientes).

¿Te esperabas esta llamada de Luis de la Fuente? ¿Cómo te enteraste?

Me notificaron que estaba en la prelista y, por lo tanto, podía esperármelo, pero no lo sabía al cien por cien. Aquí podían valorar el hecho de estar con el primer equipo y de marcar en Champions. Me enteré mientras me estaba cortando el pelo (risas). Me llamó mi padre, Esteban, y me lo dijo.

Está bien que menciones a tu padre. Es una leyenda del Racing y colaboró con un gol en el histórico 5-0 al Barça en 1995. ¿Bromea con eso? ¿Veías vídeos suyos de pequeño?

He visto ese partido repetido alguna vez, pero no hemos hablado mucho sobre él. Si te digo la verdad, él nunca me ha puesto vídeos suyos ni yo he ido a mirarlos. Me fijo más en futbolistas de ahora.

¿Cómo es crecer en casa de un futbolista?

Siempre me ha dado buenos consejos. Ahora me voy haciendo mayor y ya sé, más o menos, qué tengo que hacer, pero me sigue diciendo algunas cosillas, sobre todo en cuanto a actitudes que puedo tener dentro del campo. Las cosas pueden salirte mejor o peor, pero siempre hay que tener respeto hacia los compañeros y los entrenadores. Él me ha guiado por ese camino. No hay llamada pospartido, pero sí me suele mandar algún mensaje. Me dice: 'Muy bien, hijo, sigue trabajando así'.

"Mi padre siempre me ha guiado por el camino del respeto"

Pablo Torre Jugador del Barça

Tú has destacado desde edades muy tempranas, pero nunca quisiste salir de Santander. ¿Él también te influyó mucho en eso?

Irte de casa es difícil. Lo he hecho este año y pienso: "Joder, si hubiese salido con 14 ó 15… no sé qué hubiese pasado". Yo siempre he querido jugar en El Sardinero. He podido disputar dos temporadas con el primer equipo y estoy seguro de que algún día voy a volver. Para mí, jugar allí es una sensación muy bonita, única. Había presión, pero a los futbolistas así nos gusta. Rendimos mejor.

La temporada pasada fue tu 'boom': todos los grandes clubes se fijaron en ti. ¿Te acuerdas de cuándo recibiste la primera llamada del Barça?

Sí, perfectamente. Fue una alegría enorme. Recuerdo que estaba hablando con mi padre y me lo dejó caer. Una semana después ya lo hablé con mi representante. Había más equipos interesados, pero en cuanto me llamó el Barça lo tenía claro: quería irme a Barcelona. Es una felicidad que uno de los mejores clubes del mundo te quiera. Siempre me he fijado en sus jugadores.

También te llamó, entre otros, el Real Madrid. ¿Por qué te decantaste por el Barça y no por los blancos?

Siempre me ha gustado más el Barcelona por el tipo de jugador que había: estaban Messi, Iniesta, Xavi… Son los futbolistas en los que más me fijaba. Desde pequeño he tirado más por el Barça.

El salto ha sido enorme: de Primera Federación a la Champions. Cuando aterrizas el primer día en la Ciudad Deportiva… ¿cómo ves todo aquello? ¿Qué supone ser jugador del Barça?

Te lo tomas con normalidad. Cuando llegas el primer día y ves a jugadores como Pedri, Busi o Geri… te impacta. Pero al final son gente muy normal. Te intentan ayudar en todo, te preguntan cómo estás…

¿Has tenido algún 'padrino' en el vestuario?

Sí, Jordi Alba. Me ha ayudado muchísimo. Todos los veteranos han colaborado, pero el que más se acercaba era Jordi. Pedri solo tiene un año más que yo, pero también ha estado superpendiente desde el primer día.

"Jordi Alba me ha ayudado muchísimo"

Pablo Torre Jugador del Barça

Ya en cuanto a lo futbolístico… ¿Cómo es ser interior en un equipo de Xavi? ¿Qué os pide?

No hay ninguna presión extra porque él sea el entrenador. Te da herramientas para controlar mejor, para mirar antes, jugar más fácil, no perder el balón… A todos nos ayuda. Es el técnico ideal para el Barça.

¿Ha habido algún futbolista que te sorprendiese?

Tres: Pedri, Frenkie (De Jong) y Dembélé. Son top, top. El que más me sorprendió fue Pedri. Técnicamente es una delicia: no pierde un balón, juega siempre hacia adelante… Ves que son gente muy normal a pesar de estar ahí con esa edad. En verano salió un vídeo -se refiere a una imagen en la que parece que Pedri y Torre no se saludan- en el que decían que no nos llevábamos bien, pero ya al llegar me escribió un par de veces. Ni siquiera hablamos de aquello. Me lo pasó algún amigo, pero no le di mayor importancia.

Tu momento más especial llegó hace pocos días: marcar un gol en Champions. ¿Qué se siente?

Todos soñamos con jugar esa competición. Estar en el once y escuchar el himno desde el césped es algo brutal.

En lo deportivo todo fluye con normalidad. En lo personal… ¿Cómo es tu vida en Barcelona? Me han contado que tu padre no quiere que te vayas en los días libres a Santander.

Al principio me costó un poco. Salir de tu casa y dejar allí a tus amigos y a tu familia es difícil, pero poco a poco me voy acostumbrando. Alguna vez ha pasado eso que comentas. En algún día que tenía libre he dicho: "Bueno, igual me voy a Santander…". Y mi padre me dice que no, que me quede en Barcelona, que tengo que asentarme allí. Mis colegas han venido alguna vez.

¿Ya te aprieta la fama? ¿Te piden muchas fotos?

Ahora todavía paso un poco desapercibido, pero sí hay gente que te reconoce. Estoy muy tranquilo en Barcelona. Es una ciudad que me encanta, en el vestuario me encuentro genial… Cuando viene algún amigo solemos salir a cenar. Si no, estoy tranquilo en casa.

"Quiero estar en Barcelona y seguir aprendiendo"

Pablo Torre Jugador del Barça

Y lo último: en pocas semanas se abre el mercado de invierno. Has tenido pocos minutos con el primer equipo hasta el momento. ¿Piensas en salir cedido?

Quiero estar en Barcelona, seguir mejorando y continuar aprendiendo de los mejores. Sabía que el primer año iba a ser difícil. Salir cinco o diez minutos en el Camp Nou es como jugar 90 en otro lado. Mi sueño siempre ha sido jugar aquí. La primera temporada siempre es complicada. Confío en mí mismo y sé que algún día, con trabajo, podré estar ahí.