VALENCIA 1 - REAL MADRID 2

Cuántos partidos de sanción puede recibir Vinicius tras su expulsión y dónde cumplirá la sanción: ¿se puede perder la Supercopa?

El jugador brasileño se enfrenta a un castigo de dos a cuatro partidos y podría perderse el torneo de Arabia si se lleva la pena máxima.

Vinicius y Dimitrievski./REUTERS
Vinicius y Dimitrievski. REUTERS
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Vinicius Júnior fue expulsado en la segunda mitad del partido ante el Valencia por una agresión a Dimitrievski, de la que incluso se ha disculpado a través de sus redes sociales. La acción no fue vista en primera instancia por Soto Grado, pero Muñiz Ruiz consideró que era lo suficientemente contundente como para avisarle y que revisara la acción en el monitor. Una vez lo apreció de nuevo, sentenció que era suficiente como para que el brasileño se marchara a los vestuarios.

El comportamiento exacto del '7' del Real Madrid fue dar una especie de empujón en la zona del cuello al guardameta del Valencia, tras este darle un pequeño toque en la espalda para que se levantara. Un comportamiento que se dio con el balón en juego, lo cual puede ser un atenuante de cara a una sanción que incluso le podría costar la Supercopa de España, que se celebrará la próxima semana en Arabia Saudí.

El jugador del Real Madrid se enfrenta a un castigo de dos (conducta violenta) a cuatro partidos (agresión), más la posibilidad de dos extras por su manera de protestar, si bien esto siempre lo cumpliría en Liga. No le caerá uno por ser una acción que sucedió sin disputa de balón y sancionada con roja directa. Por tanto, será un mínimo de dos encuentros y un máximo de cuatro. Y esa diferencia lo cambia todo.

Según marca el reglamento, si es castigado con cuatro partidos cumplirá sanción en los siguientes encuentros que dispute su equipo en competiciones reguladas por la Federación. Es decir, no jugaría los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, tampoco las semifinales de la Supercopa, la posible final y los posibles octavos del torneo del KO. En caso de que el Real Madrid no lograra la clasificación para estas rondas, entonces sí arrastraría castigo para el campeonato doméstico.

Ancelotti: "Era dos amarillas y ya está". La Liga

Por el contrario, en caso de que Vinicius sea castigado con tan solo dos encuentros, cumpliría su pena en las Jornadas 20 y 21 de LaLiga EA Sports. Una diferencia considerable, ya que pasaría de perderse dos encuentros más a no poder participar en la disputa por un título y partidos a vida o muerte en 90 minutos.

Partidos que se perderá Vinicius si le caen dos partidos:

  • Real Madrid-Las Palmas
  • Real Valladolid-Real Madrid

Cómo le podrían caer cuatro partidos

El acta de Soto Grado será clave para la resolución definitiva. En resumidas cuentas, el colegiado describe la acción en el documento y es luego el Comité la que la tipifica. Para que a Vinicius le cayesen cuatro partidos de castigo, deberían considerar que su comportamiento se puede traducir en agresión. Una interpretación algo subjetiva.

Por ejemplo, Óscar Rodríguez fue sancionado con cuatro partidos de castigo por parte del Comité de Disciplina hace apenas unos días por agarrar del cuello a Yeremy Pino. El propio comité lo consideró como una agresión y de ahí esa rotunda pena. Sí que es cierto que hay un matiz entre ambas situaciones, ya que lo del jugador del Leganés ocurrió sin que el balón estuviera en juego.

Partidos que se podría perder Vinicius si le caen cuatro partidos:

  • Deportiva Minera-Real Madrid (si la resolución llega a tiempo)
  • Real Madrid-Mallorca (semifinales de Supercopa)
  • Final de la Supercopa (si llega el Madrid)
  • Octavos de final de la Copa del Rey (si llega el Madrid)
  • Real Madrid-Las Palmas (si no llega a tiempo la resolución o el Madrid no llega a octavos o la final de la Supercopa)
  • Real Valladolid-Real Madrid (si no llega a tiempo la resolución y falla el Madrid en alguno de sus encuentros)
  • Espanyol-Real Madrid (si no llega a tiempo la resolución y falla el Madrid en sus dos encuentros)

Concretamente, el reglamento de la RFEF refleja lo siguiente en su artículo 103: "Agredir a otro/a, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos".

El acta arbitral no saca de dudas y añade otra: la posibilidad del 2+2

El acta arbitral de Soto Grado cuenta lo siguiente sobre Vinicius: "Fue expulsado por golpear a un adversario en la cabeza de manera deliberada, sin estar el balón en disputa empleando fuerza no insignificante. Una vez expulsado, dicho jugador tuvo que ser sujetado por miembros de su club y retirado a vestuarios mientras continuaban sus protestas".

El acta del partido.
El acta del partido.

Lo que describe puede ser una conducta punible de dos partidos de sanción, aunque también de cuatro. De hecho, es probable este último castigo. En el audio del VAR que se adjunta tras este párrafo, Soto Grado cuenta que el balón no estaba en juego, cosa que no ocurre, pero lo importante es que en la redacción del acta no hace ninguna alusión a esto y solo matiza una realidad observable: que la pelota no estaba en disputa.

Sigue siendo una incógnita cómo el Comité analizará estos actos. Pero ahora gana fuerza la opción de que pueda recibir dos castigos diferentes: el del golpe a Dimitrievski y el de las protestas teniendo que ser sujetado por sus compañeros y retirado a vestuarios enfurecido. Esto último se puede considerar un enfrentamiento contra el colegiado, que acarree otros dos partidos de sanción.

En ese caso, serían cuatro o seis en total, pero con un importante matiz. Se trataría de dos castigos diferentes. Imaginemos que la sanción es 2+2, dos por conducta violenta y otros dos por protesta. Los dos castigos se cumplirían en Liga. En caso de ser 4+2 (agresión más protesta), los cuatro se cumplirían en todas las competiciones y los dos restantes solo en Liga.

Cuándo llegará la sanción a Vinicius

De momento, es una incógnita, ya que entra el fin de semana y el lunes 6 de enero es festivo nacional. Por tanto, es difícil intuir cuándo el Comité de Competición actuará. Normalmente, se reúnen los martes y se suele publicar la resolución los miércoles, aunque esta circunstancia lo podría hacer saltar todo por los aires. Lo que está claro es que, independientemente de los partidos que le caigan, Vinicius no cumplirá sanción en Copa si el lunes no se conoce a cuántos encuentros se enfrenta.

El Real Madrid tendría hasta el martes a mediodía para presentar alegaciones, tal y como marca el reglamento de la Federación. Unas normas que también recogen la posibilidad de que se aceleren los plazos de resolución en caso de que la situación así lo aconseje. Puede ser el caso, dado que también viene la Supercopa de España, que celebrará sus semifinales el miércoles y el jueves de la semana próxima.

Lo que sí que escaparía del alcance de los blancos es la solicitud de medidas cautelares de cara a las semifinales de la Supercopa de España en caso de que a Vinicius le cayesen cuatro partidos de sanción. De momento, Ancelotti ya ha anunciado que van a recurrir la roja a su futbolista, ya que consideran que se debería haber quedado en amarilla.