¡27 titulares en tres partidos! Los últimos pinchazos seguidos en Vallecas resumen la locura que es el Barça
No gana en casa del Rayo desde 2018, con un baile de alineaciones inaudita que confirma una dirección deportiva con Laporta a la deriva. Caer allí le costó el puesto a Koeman.
El Barça regresa a Vallecas esta noche (21:30 horas, DAZN LALIGA). Y lo que antes era una bendición pese a las peculiares condiciones del campo, porque solía demostrar en el césped la amplia diferencia de presupuestos y objetivos, desde hace unos años se ha convertido en una verdadera tortura. No gana desde 2018, y en sus últimas tres apariciones por una de las barriadas más emblemáticas de Madrid ha perdido dos encuentros y ha empatado el otro.
Pero lo peor de todo no se mide simplemente en resultados. Este estadio es incómodo para cualquiera. Lo más duro han sido las sensaciones, el juego, que entrenadores como Ronald Koeman regresaron a Barcelona con la puntilla en un vuelo inolvidable y que sus últimos enfrentamientos ante el Rayo resumen como nada la locura en la que se ha convertido la dirección deportiva de la que tanto presume Joan Laporta. En estos últimos pinchazos, hay un dato preocupante: ¡el Barça ha alineado hasta a 27 titulares diferentes!
Es más, del último once que venció (2-3) al del 3 de noviembre de 2018, o al que puede alinear este martes, sólo queda Ter Stegen en la convocatoria. Aquella noche jugaron, además del alemán, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic, Arthur; Coutinho, Suárez y Rafinha. Y estaban en el banco: Cillessen, Vidal, Dembélé, Semedo, Munir, Chumi y Aleñà. Y no han pasado desde entonces ni cinco años.
Teniendo en cuenta que, además el Barça ha jugado de todos los colores posibles en sus diferentes visitas a Vallecas por esta moda de cambiar cada año de traje, los aficionados no han tenido tiempo de memorizar a todas las promesas, estrellas y estrellados que han pasado por allí en el último lustro. Aunque parezca imposible, de la alineación que cayó el 27 de octubre de 2021 (1-0, en el adiós del técnico holandés) a la siguiente, la del 26 de abril de 2023, hubo nada más y nada menos que 10 cambios. Sólo repitió el portero. En la primera estaban Ter Stegen; Dest, Piqué, Eric García, Alba; Busquets, Sergi Roberto, Nico González, Depay, Agüero y Coutinho. En la segunda, ya con Xavi al mando, Ter Stegen; Koundé, Araujo, Marcos Alonso, Balde; De Jong, Pedri, Gavi; Ferran, Lewandowski y Raphinha.
La revolución entre un once y otro se podría deber al cambio de entrenador -de justificarlo alguno de los escuderos del presidente- y a que pasaron -según los optimistas- año y medio de por medio. Pero para entender la metamorfosis habría que apuntar algo más arriba. Con el mismo técnico, y sólo siete meses después de la última comparecencia, el Barça jugó ante el Rayo con un once con seis nuevos jugadores de inicio que no habían estado en ninguno de los dos anteriores encuentros. La alineación de aquel partido del 25 de noviembre de 2023 (1-1), la última visita del Barça, lo integraron Iñaki Peña; Cancelo, Christensen, Iñigo Martínez, Balde; Oriol Romeu, Pedri, De Jong; Ferran, Lewandowski y Lamine Yamal.
¿Nuevos tiempos?
Si Flick da continuidad ahora al once que ha vencido en las dos primeras jornadas de Liga (1-2 en Mestalla y 2-1 al Athletic) -formado por Ter Stegen; Kounde, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; Bernal, Pedri, Raphinha; Ferran u Olmo (ya inscrito), Lewandowski y Lamine-, en esta ocasión habrá sólo dos o tres caras nuevas que nunca hayan sido titulares de blaugrana en casa del Rayo (Cubarsí, Bernal y a lo mejor Olmo), aunque también es cierto que volverá a haber cinco o seis cambios respecto al último once que jugó en Vallecas porque Gavi sigue de baja, Fermín anda de semi-vacaciones, Casadó entra y sale del equipo de gala, se fue Gündogan y queda por hacer algún que otro retoque. Si no, estaríamos ante las mismas: una nueva alteración de cromos digna de estudio.
El Barça se ha medido al Rayo en 43 ocasiones a lo largo de su historia, con un balance de 26 victorias, 10 empates y 7 derrotas (121 goles a favor por 38 en contra). En Vallecas, los números son bastantes peores que en la Ciudad Condal, con 22 partidos, 10 triunfos, 7 empates y 5 derrotas (50 goles a favor y 25 en contra). Esta noche el objetivo será, como es lógico, ampliar el número de victorias. Y el año que viene, el de que los aficionados que acudan al estadio y, sobre todo los barcelonistas, se sepan el once de memoria. En este equipo ha cambiado todo últimamente menos el presidente Joan Laporta.