FC BARCELONA

Al Barça se le multiplican las dudas en otro cierre de mercado de volantazos

A pocos días de cerrarse el plazo de fichajes, muchas dudas se ciernen sobre varios futbolistas azulgranas.

Este fue el equipo titular ante el Valencia en el primer partido de Liga. /FCB
Este fue el equipo titular ante el Valencia en el primer partido de Liga. FCB
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Está siendo un verano movido en el FC Barcelona. Los problemas de fair play están volviendo a marcar el mercado de fichajes culé. Con poco margen de maniobra, pues el Barça sigue sin poder operar bajo la norma del 1:1, pendiente de palancas que le permitan fichar más y de salidas que liberen límite salarial, Deco se ha convertido en arquitecto y malabarista para poder acometer parte de los objetivos de la dirección deportiva.

A pocos días para dar por cerrada la ventana de fichajes, todo sigue abierto. Pueden salir jugadores que públicamente dijeron que no se moverían, como Eric García, del mismo modo que de una manera relámpago Gündogan vuelve al City. Arriba puede llegar Chiesa cuando no era el plan A ni el B, y en la banda emerge Marc Pubill, del Almería, tal y como adelantó este medio, cuando el club siempre tuvo a Joao Cancelo como objetivo. A pocos días del bocinazo, esta es la situación de la plantilla azulgrana.

Ter Stegen (32)

El portero alemán es indiscutible. Su futuro no pasa por una salida a pesar de la delicada situación económica de la entidad azulgrana. Además, renovó su contrato hasta 2028 el pasado verano. A principios de año rechazó una suculenta oferta del Al-Ittihad. Esta temporada pasará a ser el primer capitán con la salida de Sergi Roberto.

Iñaki Peña (25)

El portero alicantino vive a la sombra de Ter Stegen. El pasado curso jugó 17 partidos ante la lesión de cadera del alemán. Fue de más a menos y sus actuaciones generaron dudas. Buscó una salida durante el verano. Equipos como el Betis se interesaron por él, pero finalmente ha decidido continuar un año más en Barcelona. No saldrá. Su contrato acaba en 2026.

Pau Cubarsí (17)

Producto de La Masia, el central gerundense fue una de las apuestas de Xavi el pasado curso. Debutó el 18 de enero de este mismo año en el partido de Copa ante Unionistas (1-3). Su eclosión ha sido fulgurante. Se estrenó con la Selección Absoluta y ganó el oro Olímpico en París. El pasado verano rechazó una oferta económica muy superior a la azulgrana del Manchester City de Guardiola. Es intransferible. En mayo renovó hasta 2027 y se pactó alargar el contrato dos temporadas más, una vez cumpla la mayoría de edad. En Valencia, y a pesar de llevar pocos entrenamientos, fue titular.

Alejandro Balde (20)

Será el lateral izquierdo titular esta temporada. Tras la lesión que sufrió a principios de año y que le dejó fuera de combate el resto de curso, Balde ha vuelto mejor que nunca. No descanso en verano para empezar en plenitud de condiciones la pretemporada. Con contrato hasta 2028 y una cláusula de 1.000 millones de euros, el barcelonés es un fijo para Flick.

Eric Garcia (23)

El central de Martorell acaba contrato en 2026. La temporada pasada salió cedido al Girona. Campeón olímpico, apenas ha hecho pretemporada. A pesar de ello jugó unos minutos en Valencia, pero como pivote. El jugador quiere quedarse pero su futuro está abierto y no se descarta una nueva salida al Girona. Michel le espera con los brazos abiertos y el Barça seguiría liberando 'fair play'.

Clement Lenglet (29)

El francés ha renovado su contrato con el Barça hasta 2027 para diferir su salario y salir cedido al Atlético de Madrid hasta final de temporada. No hay cláusula del miedo y el conjunto colchonero no tiene opción de compra. Las dos últimas temporadas ya se marchó cedido al Tottenham y al Aston Villa.

Ronald Araujo (25)

El uruguayo estaba llamado a ser uno de los protagonistas del mercado, pero una lesión con su selección durante la pasada Copa América truncó cualquier atisbo de traspaso. El defensa no volverá a jugar hasta 2025 y el club ha aprovechado parte del ahorro de su ficha para inscribir a Iñigo Martínez. Manchester United y Bayern se interesaron en su fichaje. Acaba contrato en 2026 y tanto el club como el entorno del jugador ya han tenido varios encuentros para negociar una renovación.

Jules Koundé (25)

El internacional francés llegó a Barcelona procedente de Sevilla el verano de 2022. Firmó por cinco temporadas con una cláusula de 1.000 millones de euros. Koundé aterrizó para jugar de central pero las circunstancias de la plantilla y su polivalencia le llevaron al lateral derecho. Con Flick continúa ocupando esta posición. El francés está feliz en Barcelona y el club no se plantea un traspaso. Acaba contrato en 2027.

Iñigo Martínez (33)

Llegó libre del Athletic Club el pasado verano. Xavi destacó su liderazgo en varias ocasiones. Su camino ha estado marcado por los problemas con su inscripción. Firmó por dos temporadas, pero el club solo lo pudo inscribir la pasada. La lesión de Araujo le abrió las puertas a la inscripción poco antes del debut en Liga ante el Valencia. Flick lo considera imprescindible. Le convenció en pretemporada y fue titular a Mestalla. No saldrá, pero acaba contrato en 2025.

Andreas Christensen (28)

Podría haber sido una de las sorpresas de los últimos días de mercado pero la tendinitis que avanzó Relevo y que le mantendrá cerca de dos meses de baja cierran la puerta a una posible salida. Aterrizó en la Ciudad Condal hace dos veranos con la carta de libertad procedente del Chelsea. Acaba contrato en 2026. No es titular indiscutible. En Valencia salió en la segunda mitad y ante el Athletic ya no jugó por lesión.

Mikayil Faye (20)

Era uno de los traspasos claros. No seguirá en el primer equipo y tres clubes peleaban por ficharle. Lille, Rennes y PSV querían al joven central senegalés. El que ha salido vencedor de esa pugna es el Rennes. Los franceses se llevan al futbolista del Barça por 12 millones de euros con una cláusula de recompra del 25%. Además se incluye una opción de recompra de 35 millones de euros. La temporada pasada se ejercitó habitualmente con el primer equipo y a pesar de entrar en alguna convocatoria no llegó a debutar. Tenía contrato hasta 2027.

Gavi (20)

"Es el alma y corazón del equipo", dijo Xavi Hernández. Intransferible. Producto de casa, el andaluz se recupera de una rotura de ligamento sufrida el pasado mes de enero. Lleva semanas trabajando sobre el césped de la Ciudad Deportiva y tocando balón. Podría volver en noviembre. Flick le espera con los brazos abiertos. Tiene contrato hasta 2026 y es uno de los jugadores que también forman parte de la cláusula de los 1.000 millones de euros. Gavi, no se toca.

Fermín López (21)

Es otra de las jóvenes perlas de La Masia. El onubense explotó la temporada pasada con Xavi. Se convirtió en un pilar fundamental para el egarense y su buen tramo final de curso le propició la convocatoria con la Selección para la Eurocopa. Ha vivido un verano de ensueño. Campeón de Europa y oro en París. Se incorporó esta semana a los entrenamientos tras una semana de vacaciones. Está vinculado al Barça hasta 2027 con una cláusula de 400 millones. Por su espíritu competitivo y presión, será una pieza importante este curso.

Frenkie de Jong (27)

Es un caso peliagudo. De Jong tiene contrato hasta 2026 tras una renovación de contrato con diferimiento de salario hace algunos años. Esta temporada será el futbolista que más cobre de la plantilla por delante de Lewandowski. El Barça buscó una salida para liberar masa salarial, pero una lesión de tobillo que aún arrastra, en el tramo final del curso pasado, privó cualquier intento de traspaso. Con un rendimiento irregular, el centrocampista está en el punto de mira. Encima de la mesa tiene una propuesta de renovación con diferimiento como en el pasado. Aún no ha contestado.

Pedri (21)

El canario busca su mejor versión con la llegada de Flick. Se lesionó en la Eurocopa y reapareció ante el Valencia. Salió en la segunda mitad y le dio pausa y control de juego al equipo. Es intransferible y no saldrá bajo ningún concepto. Tiene contrato hasta 2026 y una cláusula prohibitiva de 1.000 millones. El club ya está negociando una renovación.

Ilkay Gündogan (33)

El alemán se marcha a Manchester un año después de aterrizar en Barcelona. La temporada pasada fue el jugador que más partidos y minutos acumuló. Se va perdonando los dos años de contrato que le restaban y con la carta de libertad. Su salida se entiende desde un punto de vista económico, puesto que genera un espacio salarial que le servirá al Barça para poder seguir operando en el mercado.

Marc Casadó (20)

El jugador de Sant Pere de Vilamajor renovó su contrato en junio hasta 2028 con ficha del primer equipo. Con el dorsal '17' sorprendió a Flick durante la pretemporada por su versatilidad, compromiso y competitividad y por el momento se ha ganado un puesto en el equipo titular. Salió de inicio y cuajó un partido muy completo en Mestalla ante el Valencia. Otra joya de La Masia que no se toca.

Marc Bernal (17)

En edad de juvenil, Bernal amplió recientemente su contrato hasta 2026. Pivote posicional y con un estilo similar al de Sergio Busquets, este joven centrocampista nacido en Berga también se ha ganado la confianza de Flick. Fue titular en Valencia y ralló a un extraordinario nivel. Es intransferible y cuando cumpla la mayoría de edad se le volverá a revisar el contrato.

Pablo Torre (21)

El santanderino volvió tras su cesión al Girona. Con Michel jugó a cuentagotas. Flick le ha dado protagonismo durante la pretemporada pero no tuvo minutos en el debut oficial en Liga. Con contrato hasta 2026 no se descarta una cesión en estos últimos días de mercado. El 'overbooking' que hay en la posición de mediapunta no ayuda.

Dani Olmo (26)

Es el fichaje estrella de este verano a la espera de estos últimos días. El Barça ha pagado al Leipzig 55 millones fijos más siete en variables. Olmo está pendiente de ser inscrito. El club trabaja a contrarreloj para que pueda estar disponible este sábado ante el Athletic Club. Firmó hasta 2030 con una cláusula de 500 millones.

Pau Víctor (22)

El delantero de Sant Cugat del Vallés jugó en el Barça Atlètic cedido por el Girona. Fue el mejor jugador del filial el pasado curso. Marcó 22 goles y estuvo muy cerca de lograr el ascenso a la Liga Hypermotion. El Barça lo fichó este verano hasta 2029. Con ficha del primer equipo, el ariete no saldrá cedido. Tuvo minutos en el tramo final del choque en Mestalla.

Lamine Yamal (17)

Su irrupción no tiene freno. Se dio a conocer el pasado curso con la confianza de Xavi. Explotó en la Eurocopa siendo pieza clave de la Selección campeona de Europa. El diamante en bruto formado en La Masia es el buque insigna del proyecto azulgrana. Todo gira alrededor de un chico al que muchos ya comparan con Leo Messi. Su vinculación con la entidad azulgrana finaliza en 2026 con una cláusula de 1.000 millones aunque según pudo saber Relevo, el Barça tiene un acuerdo cerrado con Jorge Mendes para alargar el contrato hasta 2030 una vez el jugador cumpla los 18 años.

Ferran Torres (24)

Llegó en invierno de 2021. El Barça pagó 55 millones de euros más 10 en variables al City. El tiburón ha ido de más a menos. Se ha cuestionado su presencia en el equipo en más de una ocasión. El Barça vería con buenos ojos una salida pero el futbolista no quiere marcharse. Varios clubes de la Premier han preguntado por el de Foios. Con contrato hasta 2027 y una cláusula de 1.000 millones, parece difícil que salga en esta ventana. Además, fue titular en Valencia.

Ansu Fati (21)

El canterano se lesionó en pretemporada tras la confianza que le transmitió Flick. La cesión al Brighton no tuvo el objetivo deseado y el futbolista contó poco para De Zerbi. Además, estuvo cerca de tres meses lesionado. Fati espera ganarse la confianza del entrenador y ser importante esta temporada. Antes de empezar el curso, el club le dijo que partía de cero. La lesión no ha hecho cambiar los planes con Ansu que sigue firme en que se queda y por el momento no hay ningún movimiento de salida. El contrato de Fati expira en 2027.

Robert Lewandowski (36)

El polaco cumple su tercera temporada en Barcelona. Anotó un doblete en el debut liguero en Mestalla. El delantero espera beneficiarse de la llegada de Flick, con quien coincidió en Múnich. Con contrato hasta 2026, aunque podría romperse este verano si no se cumplen una serie de objetivos, el ariete barcolonista será el segundo futbolista mejor pagado de la plantilla. Se especuló con una posible salida este mismo verano con Xavi, pero la llegada de Flick lo paró.

Raphinha (27)

El brasileño también ha sido uno de los jugadores que el Barça ha puesto en el mercado. Al igual que Lewandowski cumple su tercer curso de azulgrana. Acaba contrato en 2027. Su fichaje aún no está amortizado. El Barça pagó 58 millones al Leeds más nueve en variables y eso dificulta una posible salida. El carioca no quiere moverse del club. Con la irrupción de Lamine, Xavi le ubicó por dentro durante la segunda parte de la temporada pasada. La banda derecha es para Yamal. Ante el Valencia, Flick también le puso de '10' por detrás del delantero.

Vitor Roque (19)

El brasileño fichó el pasado verano procedente del Atlético Paranaense hasta 2031. No convenció a Xavi ni tampoco a Flick. El delantero continuará su aventura en Europa cedido al Betis que se hará cargo de la ficha. El acuerdo es hasta 2025 con opción a otra temporada más. El Betis se guarda una opción de compra. El conjunto azulgrana seguirá teniendo el control sobre el jugador que no libera fair play al no estar inscrito. En el club esperan que el jugador se revalorice y recupere la confianza.

Altas

En el capítulo de fichajes, y siempre dependiendo de que haya límite de inscripción y se pueda salvar la situación económica con nuevas palancas, Deco va trabajando para estar bien situado en incorporaciones que necesita la plantilla. Con Cancelo rumbo a Arabia, puesto que está cerca de recalar en el Al Hilal, el Barça ya se había movido con Marc Pubill. Del mismo modo que ante la negativa final de Nico Williams y lo caro que es Leao, emerge Mario Chiesa como alternativa para reforzar el extremo izquierdo.