FÚTBOL

Salud mental, de tabú a prioridad: hay atención 24 horas en LaLiga, terapias en los sindicatos y mimos de la RFEF "con mucha demanda"

Lo que antes ni se mencionaba, ahora es una urgencia para unas instituciones que, manteniendo la confidencialidad de cada caso, están abrumados con la acogida que están teniendo sus servicios.

Xavi Hernández y Ferran Torren conversan en un partido del Barça de la pasada temporada. /GETTY
Xavi Hernández y Ferran Torren conversan en un partido del Barça de la pasada temporada. GETTY
Alfredo Matilla

Alfredo Matilla

Hubo un tiempo en el que meter a un psicólogo en el vestuario de un equipo profesional era casi tomado a guasa por los aficionados, los directivos y, lo peor de todo, por los propios futbolistas. Que se lo digan a Emilio Cidad, al que Benito Floro convenció para que fichase por el Real Madrid tras no poder llevarse a Emilio Lamparero, con el que había alcanzado un gran éxito en el Albacete Balompié. Más de un integrante de la Quinta le hizo pasar algún que otro sonrojo. De la misma manera que un jugador o jugadora, como ocurre aún con la sexualidad, no se atreviera a poner un tema tabú encima de la mesa y reconociera que acudía a terapia. Normal. "Está loco o deprimido" es lo más cariñoso que podía recibir como respuesta.

Pero, afortunadamente, los tiempos han cambiado. Para los responsables de los clubes en España -que ya cuentan con profesionales en la materia en sus plantilla e incluso importantes y amplios gabinetes como el Villarreal- y sobre todo para los deportistas, que son los protagonistas de esta historia. Prueba de ello es que ahora es un tema recurrente en las entrevistas que los jugadores ofrecen a diario, que muchos ídolos no sólo airean que tienen a un psicólogo a su lado -o un coach en el peor de los casos, que aunque no es lo mismo es un agente bastante solicitado-, sino que, además, lo recomiendan a los cuatro vientos sin necesidad de que exista un problema. Esto es, y que se grabe a fuego, porque el trabajo mental vale para prevenir y, sobre todo, para mejorar el rendimiento con el máximo respeto y vigilancia a la salud.

Por eso, no es casualidad que todas las instituciones que velan por el buen funcionamiento del fútbol en España se estén volcando como nunca en programas que doten a los futbolistas de un hábitat en que la presión, las exigencias, los calendarios, los objetivos y los vaivenes que hay siempre en el deporte (lesiones, ascensos, descensos, retiradas...) les afecten más de lo normal. Ni tampoco para que les pasen factura ni le dejen cicatrices en vez de huellas. El objetivo es servir como apoyo siempre: cuando la vida fuera de los terrenos de juego agite también la cabeza por algo bueno (grandes salarios, el halago...) o por algo malo (depresiones, críticas, fallecimientos de familiares...).

LaLiga, al ser todo un trasatlántico que mueve a 42 clubes, es la casa que ha entrado con más fuerza últimamente en esta defensa del futbolista. El malogrado Luis Gil, exdirector de la Oficina del Jugador que murió recientemente, siempre tuvo en la cabeza dar un servicio 360ª a los profesionales y su trabajo dentro de la patronal siempre fue, entre otras muchas cosas, en esa línea. Se notaba que procedía del mundo sindical y que, también como jugador, conocía las necesidades y demandas de sus compañeros. De ahí que desde febrero de la temporada pasada LaLiga lanzase un servicio médico 24 horas tras alcanzar un acuerdo con Fundación Blanca, entidad creada por Lola Fernández Ochoa (hermana de Blanca, leyenda del esquí español) para acompañar psicológicamente a los deportistas profesionales. Una propuesta que esta campaña se ha pulido, mejorado y ampliado para respaldarles y orientarles a lo largo de su trayectoria ante cualquier necesidad que puedan tener.

Jorge de la Vega, director general de LaLiga, no puede estar más orgulloso del proyecto: "Los clubes han recibido esta iniciativa de una manera espectacular y esta temporada se unirán más. La idea es que sea extensible a cuantos más clubes posibles, llegando a todos los clubes de LaLiga EA Sports [20] y LaLiga Hypermotion [22]. LaLiga es muy consciente de la importancia de la salud mental en el fútbol profesional, y de la importancia de gozar de bienestar emocional, psicológico y social. En el deporte en general es imprescindible gozar de una buena salud para alcanzar las metas deportivas, tanto física como mental. A la segunda no se la ha visibilizado hasta ahora como se debería y, por ello, hemos decidido desarrollar estos proyectos".

A raíz de este acuerdo, LaLiga está poniendo a disposición de los futbolistas (a través de la APP de Players que tienen descargada ya más de 1.000 jugadores) el servicio de psicólogos 24 horas de Fundación Blanca a través de un teléfono, activo todos los días del año, que conecta a los jugadores que lo deseen con una red de más de 600 psicólogos profesionales de toda España (especializados en diversas ramas y que atienden en varios idiomas). La atención, como no podía ser de otra manera, es completamente confidencial y anónima, y de los costes de esa primera asesoría se hace cargo en exclusiva LaLiga, resolviendo así el problema al que se suelen enfrentar el común de los mortales al dar este paso inicial (y decisivo): el precio de las consultas privadas que complementan la atención básica que ofrece la Seguridad Social. Eso sí, si luego psicólogo y futbolista deciden poner en marcha un tratamiento, el jugador es quien se hace cargo de los gastos. Muchos futbolistas sometidos a la máxima presión ya cuentan con entrenadores de la mente personales desde hace tiempo independientemente del club y de otras propuestas como éstas que les llegan.

Prevención y divulgación

La patronal, presidida por Javier Tebas, fue más allá este curso con estreno el pasado 19 de julio del documental de Netflix, 'LaLiga: más allá del gol'. En él, se detallan con minuciosidad el día a día de los profesionales que, en muchas cosas, es similar al de un ciudadano medio al compartir alegrías y éxitos, pero también tristezas y preocupaciones que conviene tratar adecuadamente para encontrar un equilibrio emocional. Una frase de Ferran Torres, internacional del Barça, pone los pelos de punta mientras permite a las cámaras acceder a una de sus jornadas habituales de terapia: "Pensaba que las cosas que decían de mí no me afectaban y sí lo hacían. Perdí la ilusión de jugar, las ganas de ir al entrenamiento. Y en ese momento empecé con un profesional de la salud mental. Me he marcado saber diferenciar las opiniones que tienen importancia de las que no. He trabajado el saber gestionar con mi psicólogo cómo gestionar cuando las cosas van bien y cuándo no". Ya le pasó a Ricky Rubio y a tantos otros referentes, recordando que las estrellas e ídolos también necesitan ayuda. Xavi Hernández se suma en la serie para dar su versión de cómo manejar la presión: "O eres muy fuerte mentalmente o no puedes ser jugador azulgrana".

– Tratamiento del duelo.Para el director de Estrategia y Marca de LaLiga, Ángel Fernández, es un paso más en la "pequeña revolución y metamorfosis" en la que están inmersos en los últimos años. "La sociedad cada vez tiende más a no poner esas figuras en un pedestal, sino ser capaz de conectar con ellas, de humanizar a esos jugadores, entrenadores, directivos, aficiones". Sin embargo, afortunadamente, esta fuerte apuesta de LaLiga no es la única que hay en el fútbol español. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), desde hace ya cuatro años, antes incluso de la pandemia y sus devastadoras consecuencias para la salud de todos, ya estaba muy centrada en este asunto con su proyecto Mens Sana liderado por Gema López y que cuenta en sus filas con Andrés París y Alejandra Martín. Una inversión en salud mental -especializada en motivación, inteligencia emocional, técnicas psicológicas para el control del estrés y la ansiedad, terapia familiar y de pareja, trastorno de estrés postraumático, intervención en crisis, emergencias y catástrofes y tratamiento del duelo- que llevaron a cabo poco tiempo después otros sindicatos. Futbolistas ON es uno de ellos, con una asesoría coordinada por María Blanco (psicóloga deportiva, entre otros clubes, del FC Juárez Femenil de México) para sus asociados mediante un gabinete online a su servicio. Desde este sector, como desde la patronal, hay un gran optimismo con las medidas: "No se pueden ofrecer datos ni estadísticas por la protección de datos, pero se ha perdido el miedo y los y las futbolistas demandan ayuda constantemente, ya sea por temas relacionados con el fútbol o por su vida personal".

Aquí, también se nota el auge del fútbol femenino en nuestro país, el crecimiento de licencias en las diferentes categorías y la determinación para mejorar el rendimiento psicológico de igual manera que sea hace con el apartado físico, técnico o estratégico. El II Estudio FUTPRO sobre la salud mental en el fútbol femenino, realizado por el sindicato mayoritario en la Liga F durante este 2024, ya reveló un dato alarmante: el 80% de las jugadoras de la máxima categoría ha sufrido síntomas de depresión, estrés o ansiedad debido al nivel de exigencia.

La buena noticia es que desde todos los frentes, con LaLiga como locomotora de la industria del fútbol, se trabaja sin descanso. Y que la Federación también se ha puesto las pilas al integrar desde hace tiempo la figura de un psicólogo deportivo en cada uno de los equipos que compiten por el mundo entero con Javier López Vallejo como máximo responsable en perfecta coordinación con el jefe de los servicios médicos Claudio Vázquez. Así, los futbolistas están atendidos en casa, cuando compiten en los campeonatos domésticos y en el momento en el que salen fuera, ya sea en competiciones europeas o para defender la camiseta de la Selección. Salud unida al talento. Ahora sí que no hay mejor Marca España posible.