VALENCIA 1 - BARCELONA 2

Lewandowski lidera al Baby Barça en Mestalla

El polaco salva la cara de un Barça que sufrió y todavía tiene muchos defectos que le costaron el puesto a Xavi.

Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Desde que Hansi Flick firmó por el FC Barcelona, Robert Lewandowski le ha regalado palabras de elogios cada vez que ha hablado y hoy en Mestalla, esas palabras se convirtieron en hechos. El polaco, con un doblete, dio la vuelta a un partido que se le había puesto dificilísimo tras empezar perdiendo y en el que, pese al resultado, el conjunto catalán siguió mostrando los mismos defectos que le costaron el puesto a Xavi: posesiones estériles, endeblez en defensa y encomendarse al talento individual, que hoy sí brilló en Mestalla.

Ahora bien, si el Barça tiene los mismos defectos sobre el terreno de juego es porque como club la cosa no ha cambiado demasiado. Los de Flick llegaron al debut liguero sin poder inscribir a Olmo, con dos canteranos como Bernal y Casadó como titulares ante la falta de efectivos y metiendo en el campo a otro más como Martín durante el transcurso del mismo.

Mestalla presentó un ambiente de gala. El "no hay billetes" se colgó a mitad semana y los 38.000 abonados no faltaron a la cita, por lo que el escenario merecía un gran partido y el Valencia CF entró con el ímpetu que requería el mismo. El Barça tuvo posesiones planas que no generaban ocasiones claras, mientras que los che aprovechaban cualquier error para salir como aviones a la contra apoyados en la dupla Hugo Duro y Rafa Mir, que cada día van entendiéndose mejor.

Tras un par de ocasiones de peligro local y una manopla salvadora de Ter Stegen a un centro chut de Diego López, el Barça dio un pasito adelante, Lamine Yamal mediante. El internacional absoluto las buscó de todos los colores y aunque Jesús Vázquez le opuso una digna resistencia, las ocasiones de su equipo llegaban por su lado ¡Con razón Flick le abrazaba y le daba un beso en el cooling break!

El partido estaba en esas cuando en una acción rápida Diego López demostró por qué viene de ser oro en los Juegos Olímpicos: hizo el lío a Koundé, centró cómodamente y puso un caramelo a Hugo Duro que inició el curso de la misma forma que acabó el pasado, marcando goles. Mestalla explotaba de júbilo y el equipo de Baraja, lejos de contemporizar para llegar al descanso por delante, buscó el segundo gol y ese fue su error.

Todo el orden que había tenido la primera mitad se rompió, el Barça se volcó en ataque y Yarek Gasiorowski tuvo que sacar bajo palos un remate de Casadó, mientras que en el otro área era Cubarsí el que sacaba bajo palos un remate de Hugo Duro. Y en la locura es donde más se impone el talento y de eso el Barça va sobrado: Baldé puso un centro milimétrico al segundo palo a Yamal que con una calidad mágica bajó el cuero al primer toque asistiendo a Lewandowski, que solo tuvo que empujarla.

El gol al filo del descanso fue un jarro de agua fría para el Valencia y una dosis de dopamina para el Barça hasta el punto de que sus efectos duraron en la segunda mitad. No habían pasado ni 30 segundo y Lamine Yamal perdonaba a Mamardashvili con un remate a la altura del punto de penalti. Y apenas un minuto después, Raphinha de manera inteligente forzaba un penalti a Cristhian Mosquera en una acción tan poco peligrosa (pues Mosquera iba a despejar), como inteligente por parte del atacante, que metió el pie para que en vez de al balón, el valencianista le golpeara a él.

Mamardashvili se tiró perfecto a la pena máxima de Lewandowski, pero tan a la escuadra la ajustó el polaco que ni Casillas en 2008 lo habría atajado. El delantero sumó su sexto gol al conjunto che en apenas cuatro partidos y dio al vuelta al marcador en un visto y no visto dejando helado Mestalla. Pero poco duraría ese frío en la grada, que ardió de enfado cuando el colegiado no sacaba la segunda amarilla a Pau Cubarsí cuando detenía a Hugo Duro con una falta. Algo debió ver Flick que solo tres minutos después sentó al joven central para evitar males mayores.

Y realmente el partido dejó de tener historia, entre el cansancio acumulado por ser el inicio del curso y que los jugadores todavía están poniéndose a tono, que el FC Barcelona logró contemporizar el partido a la perfección y que los cambios del Valencia para buscar la remontada, además de Dani Gómez, fueron dos debutantes en LaLiga como Otorbi y Martín Tejón, un centrocampista defensivo como Hugo Guillamón y un lateral derecho como Foulquier, no hubo siquiera arreón final.

- Ficha técnica:

Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez (Otorbi); Rafa Mir (Martín Tejón), Pepelu, Javi Guerra, Diego López (Foulquier); Almeida (Dani Gómez) y Hugo Duro.

FC. Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Cubarsí, Íñigo Martínez (Christensen), Balde (Martín); Casadó, Bernal (Eric García), Lamine Yamal, Ferrán (Pedri), Rapinha y Lewandowski.

Goles: 1-0, Hugo Duro (44'). 1-1, Lewandowski (45+4'). 1-2, Lewandowski (47').