Los motivos por los que Federico Chiesa puede acabar fichando por el Barça sin ser uno de los favoritos
El futbolista italiano no era el plan A ni el B, pero la situación de mercado le sitúa como más que candidato.
Federico Chiesa (26) emerge con fuerza como favorito para reforzar el ataque del Barça. Tras la negativa de Nico Williams y la inviabilidad de afrontar el fichaje de Rafael Leo (aunque con Jorge Mendes por detrás no se puede descartar al cien por cien), el italiano está muy bien situado para recalar en el club azulgrana en el sprint final del mercado. Es la opción low-cost de un Barça bajo mínimos tras la imposibilidad de ir a por perfiles más sugerentes, pero lógicamente mucho más caros.
Ripercorriamo la stagione 2023/24 di Federico Chiesa: guardiamo tutti gol e gli assist messi a segno dal talento italiano 🇮🇹⚪️⚫️⚽️
— JuventusFC (@juventusfc) June 15, 2024
La opción de Chiesa es la más favorable de todas las alternativas que maneja el club para la posición de extremo izquierdo, aunque sea diestro. El genovés acaba contrato en 2025 y no quiere renovar con la Juventus. Por este motivo, Thiago Motta le apartó del debut en Serie A ante el Como y el club transalpino lo ha puesto en el escaparate. Eso juega a favor del Barça si sabe manejar los tiempos y cuenta con la complicidad del futbolista.
Por el momento, la entidad culé aún no ha presentado ninguna oferta, pero está en disposición de hacerlo. En la Juve ya conocen el interés, aunque no haya habido comunicación entre clubes. La intención azulgrana es no pagar más de 15 millones de euros por un futbolista que estará libre en un año. El Barça podría hacer frente a esta operación, la más viable para reforzar la banda izquierda del ataque.
El jugador, que está cobrando cerca de cinco millones netos en la Juventus, vería con buenos ojos vestir de azulgrana, a pesar del interés que han mostrado otros equipos como el Inter de Milán. Chiesa saldrá a un equipo top. Y no hay tantos en Europa. El Barça es uno de ellos. En su última temporada en Turín, el transalpino marcó 10 tantos en los 37 partidos que jugó entre Liga y Copa. Además, tuvo un papel destacado en la pasada Eurocopa siendo titular en tres de los cuatro partidos que disputó la azzurra.
Entre los motivos, más allá de los futbolísticos (atacante joven, con gol y desborde, contrastado internacionalmente aunque no en su prime), se trata de una buena oportunidad de mercado, teniendo en cuenta que en su día, 2022, la Juventus pagó 45 millones a la Fiorentina. A pesar de ello, el rendimiento del delantero se vio lastrado por la grave lesión, se rompió el ligamento, que sufrió a principios de 2022. Rinde mejor por banda izquierda, pero Chiesa también puede jugar por la derecha y por dentro, aunque ahí no tiene problemas el Barça. Con desborde y buen disparo, el italiano emerge como futurible del Barça para estos últimos días de mercado.
Se suceden los movimientos en una agenda de Deco de lo más cargada. Entre salidas, como la de Vitor Roque al Betis y la de Gündogan al City, y entradas, se espera mucho movimiento en Can Barça, que puede incorporar también, como ha desvelado Relevo, a Marc Pubill, lateral derecho del Almería.