FC BARCELONA

Unas gomas convierten a Pedri en el centrocampista total de Europa: "Este entrenamiento le gusta al jugador, no le daña el cuerpo"

Es un entrenamiento promovido por Julio Tous, diferente al que se realizaba el curso pasado, y que ayuda a la estabilidad del cuerpo.

Pedri, jugando este martes ante el Brest, donde hizo un gran encuentro. /GETTY
Pedri, jugando este martes ante el Brest, donde hizo un gran encuentro. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Del partido de Pedri ante el Brest se han escrito ríos de tinta. U océanos. Porque, aunque fue Pau Cubarsí el MVP en la última victoria del FC Barcelona en la Champions (3-0), incluso a los menos entendidos del juego les cautivó la exhibición del canario. Fue un Pedri total, que se desenvolvió en la base de la jugada, que no falló ni un pase en los primeros 45 minutos, que recuperó balones, dio la asistencia del penalti del 1-0 a Lewandowski y cuyas diabluras, caños, regates y pases en una baldosa, levantó los olés del público. Un Pedri feliz, un centrocampista total que recupera balones, inicia el juego, asiste y maneja al partido a su antojo.

Pero hubo un detalle después, en la zona mixta, que pasó desapercibido, pero que explica una parte importante de su resurrección. "El entrenamiento de gimnasio es diferente. No quiero decir que antes no se trabajaba... Ahora es diferente y de una manera que a mí me viene mucho mejor. He encontrado esa manera con gomas que me va mejor", explicó en la zona mixta a las televisiones con derechos. Ese entrenamiento con gomas, o mejor dicho, funcional, es la bandera de Julio Tous, uno de los fichajes de Deco para revitalizar la preparación física y la prevención de lesiones de la plantilla. Ya en septiembre, Pedri habló de ello y le dio la misma importancia que la confianza del propio Hansi Flick.

"Tous es un amante del trabajo con gomas. Este tipo de trabajo hace menos daño al músculo porque ejecutas la fuerza con tu propio cuerpo, no utilizas poleas ni otros elementos de fuerza por lo que no hay una sobrecarga excéntrica del músculo. Lo que consigue este trabajo es darle más estabilidad y control motor al cuerpo", comenta a Relevo un fisioterapeuta acostumbrado a trabajar en la elite y con futbolistas de Primera. El trabajo de gomas elásticas ayuda a los jugadores a realizar movimientos que realizan en los partidos y a trabajar el músculo con la carga de su propio peso, sin excesos, algo que va especialmente bien en jugadores que sufren en lo físico por su constitución. El historial de Pedri así lo avala.

"Este tipo de trabajo suele gustarle mucho a los jugadores porque no le genera fatiga ni agujetas en la zona, como sí sucede cuando utilizas peso. Es el cambio que han hecho este año. Antes, el trabajo era diferente, más autónomo", añade el fisioterapeuta. El propio Julio Tous, en una entrevista concedida a Barça One, habló de la importancia del trabajo de prevención y de fuerza en todo entrenamiento: "El jugador está cada vez más entrenado y en cuestión de cinco años el cambio ha sido radical. Esto repercute también en lesiones, porque el esfuerzo es muy alto y la única solución es el trabajo sistemático. Y, especialmente, en insistir mucho a los futbolistas que cada día deben hacer algo relacionado con la prevención de las lesiones".

"Al jugador no le genera agujetas en la zona, como sí sucede cuando utilizar el peso"

Fisioterapeuta ExPrimera División

El trabajo de las gomas no es el único de un Pedri al que ha mimado la dirección deportiva para darle todos los recursos posibles después del calvario de los últimos años. El propio jugador comentó que trabaja con "poleas, haciendo pilates, con una cámara hiperbárica, con el control del sueño, el agua fría por las mañanas... He ido añadiendo cosas a mi rutina".

Aunque Pedri destaque el uso de las gomas en los entrenamientos, también utiliza el trabajo complementario con pesas y máquinas, ya que es necesario como explica el fisioterapeuta: "Este año ha habido en el Barça una gran inversión en mejorar el aspecto condicional. Pero el trabajo de gomas no puede ser solo el único, el otro es necesario también, con peso".

El jugador debe aprender a “conocer las señales del cuerpo”

Pedri, tras tres meses de competición, ha conseguido encontrar esa rutina que le ayuda a no lesionarse y a dar el mejor nivel de su carrera. Tras muchos problemas, parece que ha visto la luz y ha encontrado una manera de conocer mejor su cuerpo, algo que destaca Emili Ricart, fisioterapeuta de confianza de Andrés Iniesta durante buena parte de su carrera. "En las primeras lesiones el jugador empieza a entender que hay hábitos alimentarios que debe mejorar, en su caso su forma de comer desde la infancia debió ser sustituida por verduras, frutas, legumbres, pescado... Alimentos que eran poco frecuentes en su base formativa", contó.

Y la clave es que los futbolistas jueguen, se lesiones y maduren hasta que "conozca las señales que le envía el cuerpo. Entra en un nuevo mundo, de isquiotibiales, abductores, cuádriceps, gemelos, sóleo... Y de nuevo se produce una mejora en métodos preventivos y de fuerza. En el caso de Iniesta vivió muchas situaciones en un corto periodo de tiempo difíciles de gestionar". Pedri, a sus 22 años recién cumplidos, lleva ya cinco campañas al máximo nivel. Un proceso irregular que ahora compensa con las gomas que tanto le encantan y tan bien le hacen.